Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lidera Michelle Bachelet elecciones primarias en la izquierda chilena

| 8

DLas primeras mesas se han comenzado a cerrar en Chile y los encargados electorales arrancan con el recuento de los votos de las primeras primarias presidenciales vinculantes y simultáneas de la derecha y la oposición.

De acuerdo a los primeros resultados de la web del Servicio Electoral (SERVEL), con 6.912 mesas escrutadas (51%), la expresidenta Michelle Bachelet obtiene un 75,45% de las preferencias del pacto Nueva Mayoría, donde se enfrenta a tres candidatos.

En la derecha, el panorama es incierto y los dos candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente) y Andrés Allamand (Renovación Nacional), disputan voto a voto.

La jornada se ha desarrollado con normalidad y, pese a que no existen cifras oficiales, todo hace prever que el proceso fue un éxito y que la participación ciudadana superará el 10% del padrón electoral (1,3 millones de sufragios). "La información que tenemos hasta ahora, extraoficial, es que en un proceso histórico, inédito, como son estas primarias, ha existido una participación y una inquietud de los ciudadanos por acercarse a votar y a participar de este proceso mayor a la que esperábamos", ha señalado la portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra Cecilia Pérez.

La mitad de las mesas escrutadas muestran que en las primarias de la oposición el candidato independiente Andrés Velasco se ha instalado temporalmente en un segundo lugar. El exministro de Hacienda de Bachelet, que mantiene una relación política y personal distante con su antigua jefa, no tiene el apoyo de ningún partido y disputa el liderazgo del centro político con el candidato democristiano Claudio Orrego. De consolidarse este escenario, la Democracia Cristiana sufriría un importante golpe electoral, pese a que desde mañana el partido se pondrá a disposición de la expresidente.

Fuentes del comando de Bachelet, que se ha instalado junto a su equipo en el hotel Plaza San Francisco, en el centro de la capital chilena, señalan que la expresidenta ofrecerá esta noche un discurso unitario y, si la diferencia con sus contrincantes de la oposición y la derecha es aplastante como indica la tendencia, se cuidará de no generar un clima de euforia y triunfalismo.

Desde mañana, la exjefa de Estado deberá enfrentarse a una difícil misión: conjugar en un mismo pacto de Gobierno las diferentes posiciones políticas de la oposición, que abarcan desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Bachelet deberá cuidarse a partir de este lunes de no decepcionar a los movimientos sociales –sobre todo el estudiantil- y cerrar los flancos al resto de candidaturas de izquierda que no han participado del proceso de primarias.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    deseo felicitaciones a la proxima presidsenta de chile que seguramente llevara adelante las transformaciones que su pais necesita para hacer de sus hijos un pais solidario y mas equitativo en casi todos los aspectos de la vida,por su puesto la educacion que tanto les ha costado al pueblo y a los educandos de chile deso su triunfo a la presidenciales a la sra Michele Bachelet

  • Noemi Garate dijo:

    Queridos amigos,en Chile despues del gran Presidente Salvador Allende asesinado un 11 de sept de 1973 fue cruelmente tambien asesinada la democracia, aqui nunca mas existio el derecho a la educacion, a la salud, a un trabajo digno, la desconfianza y la prepotencia,el robo el saqueo por parte de la clase traidora politica,los mal llamados socialistas, estan al servicio de los grandes capitalistas, hoy no existen lideres valientes ni menos consecuentes con los verdaderos valores de un Pais como el de ustedes o de Venezuela, mi gran decepcion es que a nuestros queridos vecinos Bolivianos se les niega el mar, que es un derecho y sin embargo los sucesivos gobiernos sean de derecha o izquierda pues da exactamente lo mismo, han vendido todo Chile a los privados,aqui llegan los grandes capitalistas, y se les tratan como dioses, sacan leyes en contra del pueblo, y en eso esta de acuerdo tanto derecha como izquierda.La Bachelet traiciono los mas caros ideales de su Padre y de su pueblo. sabemos que ella va a ser presidente, porque ya fue designada por el imperio capitalista, nuestros votos como pueblo no cuentan, porque nunca salimos de la dictadura.

  • Miguel dijo:

    hay que agregar , que esta vez no asesine al pueblo mapuche

  • HectorAR dijo:

    Chile necesita un cambio de presidente. Ya por el tema de ser mujer, una amiga mia seguro botará por ella.

  • Luis General dijo:

    Es de esperar que esta vez,no decepciones al pueblo movilizado.La equidad en su mas amplia expresión es un anhelo que se merece mi querido pueblo.
    Desde mi austral Chile,un fuerte abrazo hermanos cubanos.

  • Kcire dijo:

    Si Bachelet es de izquierda? porque en los años que estuvo en el gobierno no repondio al llamado de la juventud de izquierda en Chile que quiere la educacion gratuita ella es de los socialista moderado como el frances que dice que lo es,socialista de verdad Chavez,Ortega,Morales.Bachelet solo representa los intereses moderados de la derecha que en algun momento fueron de centro pero al aumentar el nivel de vida en Chile la han seguido el juego al sistema Neoliberal.
    Lo que ha Chile le hace falta es un candidato comunista como Allende.

  • almagorstein dijo:

    Estoy seguro que Michelle será la nueva presidenta de Chile, pero para poder inaugurar su mandato con pie seguro, antes de "tomar el poder en Chile", debe "cuadrar muy bien la caja" con Evo Morales sobre el diferendo de la salida de Bolivia al mar, que puede ser un tema de mucha tensión no sólo con Bolivia sino con los países del ALBA y la CELAC, controversia ésta que a ella nunca le convendrá desde el punto de vista político.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´RECORDAR LA HISTORIA´´, EL BRIGADIER GENERAL ALBERTO BACHELET
    MARTINEZ ERA EL GNERAL DE LAS FUERZAS AREAS CHILENA ´´PADRE DE LA
    EXPRESIDENTA´´ ´´MICHELLE BACHELET´´, ´´SU PADRE SE OPUSO FERREAMENTE
    CON GRAN DIGNIDAD AL GOLPE DE ESTADO DE ´´PINOCHET´´, DONDE FUE
    BRUTALEMNTE TORTURADO, MURIENDO POSTERIORMENTE DE UN ´´INFARTO´´
    ESTANDO PRESO EN EL AÑO 1974 ELLA FUE PRESIDENTE DE CHILE, SIN EMBARGO ´´NI CAMBIO LA COONSTITUCIÓN FUNDADA POR PINOCHET´´ PIENSO
    QUE EN ESTE PERIODO SEA ´´VERDADERAMENTE´´, LA GRAN REFORMADORA,
    DONDE QUEDA IMPLICITO, ´´LA REFORMA EDUCACIONAL´´, POR LO QUE EL
    PUEBLO DE CHILE ESPERA MÁS QUE ESO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también