Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Exige Chipre mejores condiciones de rescate

| +

banco de chipreEl Gobierno de Chipre ha reclamado a la Unión Europea (UE) que mejore las condiciones del rescate concedido en abril, a tenor de las dificultades por las que está atravesando el país para aplicar los recortes y ajustes acordados.

"Nadie reivindica que hayamos solucionado el problema del desarrollo, pero considerando el estado de nuestra economía, necesitamos condiciones positivas y pasos positivos", ha incidido el portavoz del Ejecutivo chipriota, Christos Stylianides.

En una comparecencia en el palacio presidencial, Stylianides ha asegurado que los líderes europeos reconocieron ante el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, en el Consejo Europeo, los problemas existentes para aplicar los términos del rescate.

"Lo que es esencial ahora es tener la oportunidad de recibir financiación de los programas europeos que puedan incrementar el flujo de liquidez durante este crítico periodo", ha insistido el portavoz gubernamental.

Stylianides ha enfatizado que aún deben adoptarse medidas para calmar a la población y ayudar a mejorar la imagen del país, algo a lo que podrían contribuir las ayudas europeas, algunas de las cuales fueron aprobadas el pasado viernes en el Consejo Europeo.

OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario de la formación opositora AKEL, Stavros Evagorou, ha expresado su desacuerdo con el Gobierno y ha destacado la rebaja de la calificación de la deuda anunciada este viernes por las agencias de 'rating' Fitch y Standard&Poor's al nivel de 'bancarrota restringida'.

"(Esto) muestra que, una vez más, hemos alcanzado un punto muerto debido a la firma del Memorándum de Entendimiento", ha apostillado Evagorou, en alusión al documento que rubricó el rescate de 10.000 millones a Chipre.

En contra, Stylianides ha argumentado que la "confianza" y la "credibilidad" del Gobierno son las claves para consolidar la cooperación con la Unión Europea y superar la crisis financiera, según ha informado el diario chipriota 'Cyprus Mail'.

Chipre acordó con el Eurogrupo en el mes de abril un rescate de 10.000 millones de euros que derivó en la imposición de estrictas restricciones en el flujo de capitales, aún en vigor pese a las peticiones del Gobierno chipriota para levantarlas.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo se han negado a suavizar también las condiciones del rescate, después de que el presidente Anastasiades enviara una carta en la que reclama la relajación de los recortes y las reformas exigidas por Bruselas.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también