Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nelson Mandela continúa en estado crítico

En este artículo: Nelson Mandela, Sudáfrica
| 7

NMEEl expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este miércoles su cuarto día hospitalizado en estado crítico, luego de haber sido ingresado el pasado 8 de junio a un hospital de Pretoria (norte) a causa de una recaída por una infección pulmonar.

El colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa reportó este miércoles que "la única información confirmada el día de hoy es que Mandela está en estado crítico, una situación delicada para el expresidente".

AldeKoa señaló que según medios locales el conocido Madiba "estaría recibiendo respiración asistida" y que el funcionamiento de sus riñones es muy bajo y que está sometido a diálisis renal periódicamente.

Asimismo, indicó que la puerta del hospital donde se encuentra internado el expresidente sudafricano "impresiona, se ha convertido en un punto de homenaje espontáneo: flores, fotos, dibujos, regalos".

Por otra parte, el periodista informó que este martes familiares cercanos de Mandela se reunieron en Qunu (suroriente), donde creció el antiguo estadista, para "discutir el sitio donde debe ser enterrado, pero un asistente de la familia negó esta información y aseguró que la reunión sólo era para anunciarle a los ancianos del clan Mandela sobre la situación del expresidente".

De acuerdo con el diario sudafricano The Star, la familia está dividida entre quienes son partidarios de que los restos de Madiba descansen en Qunu, donde Mandela tiene una casa, y los que prefieren enterrarle en Mvezo (sureste), donde nació el héroe sudafricano.

En 2003, el propio expresidente sudafricano había declarado que "quisiera ser enterrado aquí (Qunu), en la casa".

Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado "grave pero estable", por la recaída de una infección pulmonar. Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba desde diciembre de 2012.

El padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país, que ha luchado contra el racismo, sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADQ dijo:

    QUE VIVA MANDELA,HOMBRE INTEGRO,INTELIGENTE,SENCILLO,HUMILDE,AUTENTICO, VALIENTE DE SU TIEMPO Y PARA TODOS LOS TIEMPOS.

  • susi dijo:

    Mis mas sinseros respecto y admiración para este gran luchador aca tienes una hija cubana que te admira para su familia mucha fuerza

  • José Antonio dijo:

    Por la armonía de ese Gran País… porque siga reinando la paz y la concordia entre negros y blancos… por esas cosas lindas de la vida, pido a Dios que ayude a Nelson a superar estos difíciles momentos.

  • Mercedes dijo:

    Siento profundo dolor al saber su estado de salud, admiro infinitamente a este hombre Nelson Mandela, que luchó contra el sistema de segregación racial del apartheid en tierras surafricanas
    Su condena injusta contribuyó al padecimiento pulmonar que hoy lo aqueja.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Un día los niños cubanos recogieron centavos para hacer la casa de Mandela y el pueblo todo de Cuba se sumó, cuando Mandela estaba preso. Hoy que es un héroe del pueblo y de los pueblos del mundo, todos quisiéramos ayudar a que se pusiera bien. Nuestro regocijo por la salud de Mandela, el padre de la patria surafricana.

  • Donay Reina dijo:

    Mis respetos y condolencias a su familia estoy seguro qué este hombre se recuperará de todo esto.

  • Edelman/Anadir 62 dijo:

    Esperemos que se recupere este GRAN HOMBRE, gran amigo de FIDEL.
    Buena suerte Mandela, Ud. le hace mucha falta a este mundo.
    desde Cuba le enviamos todo nuestro cariño, respeto y admiración.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también