Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EE.UU.: el matrimonio gay ya es legal a escala federal

| 119

matrimonios-homosexualesLa Corte Suprema de Estados Unidos declaró este miércoles inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio, una norma que define el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer.

Según el tribunal, la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos establecido en la Quinta Enmienda” de la Constitución". La derogación de dicha normativa fue aprobada este miércoles por 5 votos a 4.

El fallo supone que parejas del mismo sexo casados en los estados donde es legal logren los mismos beneficios federales que los heterosexuales.

Bajo la Ley de Defensa del Matrimonio, el Gobierno federal reconocía el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer, pese a que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya ha sido legalizado en 12 estados del país y el Distrito de Columbia.

La decisión ya ha sido calificada por muchos de "histórica", dado que respalda la igualdad de los matrimonios entre homosexuales.

(Con información de Russia Today)

 

 

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Que Dios tenga misericordia de este país...

    • Andres dijo:

      Si la población en Cuba esta envejeciendo, imagínense si se legaliza aquí eso?, a donde vamos a llegar?, nos quedamos sin futuro.

      Todos nacemos de la unión de un hombre y una mujer, ?por que quieren cambiar eso?, no se por que pero últimamente se ven una cantidad de homosexuales, no se si es que antes habían igual pero se mantenían dentro del closet por prejuicios, o es que el cambio climático esta afectando.

      Si supuestamente tienen razón y se les debe permitir su estatus legal, porque entonces prohibir el consumo de drogas? si los drogadictos quieren consumirlas?.

      Yo confío que en un futuro los avances tecnológicos permitan eliminar este comportamiento, por si mi hijo lo padece poder llevarlo a lo que es normal y pueda tener hijos y familia.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        DÉJAME VER SI TE ENTENDÍ....TU QUIERES DECIR QUE EN CUBA LOS HOMBRES SE CASAN CON MUJERES PORQUE NO EXISTE OTRA OPCIÓN, DE LO CONTRARIO SE CASARÍAN ENTRE ELLOS...JAJA..LA VERDAD QUE AQUÍ SE PUBLICAN BARBARIDADES Y LOS COMENTARIOS INTELIGENTES, LOS DEJAN FUERA....NO ENTIENDO NADAAAAAAAAAA.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        Y TE DIGO MÁS...LA DROGADICCIÓN ES ADQUIRIDA E IMPLICA DAÑOS A LA SOCIEDAD Y A TERCERAS PERSONAS....LA HOMOSEXUALIDAD ES INVOLUNTARIA Y NO PERJUDICA ..A NADIE.

      • Dayan dijo:

        La poblacion cubana es muy machista para aprobar este matrimonio como este señor Andres, yo rezare todos los dias para que en Cuba ya se de la posibilidad y que se apruebe el matrimonio gays

  • Pirlo dijo:

    Una estadística sencilla:
    en Cuba 8 de cada 10 personas con SIDA son hombres, de esos 8 hombres más de la mitad son gays. O sea si no hubiera gays hubiera mucho menos SIDA

    • Carlos_UCI dijo:

      Wow!! entonces poniendo una cota inferior, si dices que de esos 8 hombres, más de la mitad son gays, digamos que 5 son gays. Eso representaría que 5 de cada 10 personas en Cuba que tienen SIDA son gays, lo que significa que si no existiera la homosexualidad en Cuba hubiese la mitad de enfermos de SIDA que la cifra actual, lo que significaría que Cuba tendría que gastar la mitad del dinero que invierte en tratamientos y medicamentos, sanatorios etc.
      Conclusiones, los gays estan afectando la economía del país.

    • TheEscapist dijo:

      Eso de las estadísticas de enfermos de SIDA tiene que ver más con la cultura de promiscuidad y el comportamiento de la comunidad gay cubana. Soy amigo de varios homosexuales y me asombra ver como cambian constantemente de pareja.

      • Elsy dijo:

        No solo es que cambien de pareja...sino que imagino que no se protejan...además de que la forma en que practican el sexo los hombres...es complicada, por decirlo de algún modo...

    • Jr dijo:

      Espero que sepan que el primer caso reportado de Sida en Cuba no fue un gay, al contrario, fue un soldado internacionalista en la lucha de Angola, un valeroso hombre que sencillamente no tenía conocimiento a los peligros que se exponía. Los exhorto a leerse el libro. Confesiones a un médico, un libro muy sensible que habla de historias tanto heterosexuales como homosexuales, a ver si no leo tanta….. en las opiniones por acá. Y a pesar de ser los gays el grupo más expuesto a la enfermedad, según las estadísticas hoy aparecen más nuevos casos de personas heterosexuales que de homosexuales positivos al VIH. Por favor infórmense un poco antes de verter opiniones en cualquier lugar, siempre va a ver alguien escuchando o leyendo atentamente que se va a estar diciendo “mira que disparates hablan”
      Buen día para todos

      • merl dijo:

        Jr tienes mucha razón, siempre el homosexual va a pagar los platos rotos. Es como el cuento de la gallina y el huevo.

    • rodrigo dijo:

      A ver... a nadie se le ha ocurrido pensar que la insidencia del SIDA en los hombres y en los hombres homosexuales sea una cuestión de educación. Me explico y perdonen por usar al compañero @Pirlo de ejemplo.

      @Pirlo tiene un hijo muy bonito. @Pirlo primero se muere de verguenza ante sus compañeros de trabajo y amistades antes de tener un hijo que sea homosexual; aún así Pirlito es gay sencillamente porque la lotería genética se lo impuso. Pero @Pirlo es sumamente intolerante y homofóbico; ataca todo lo que tiene que ver con la homosexualidad: la novela, los artículos de cubadebate, a Manolo el de la esquina que lo vieron la semana pasada etc. En ese escenario Pirlito nunca llega a saber que hay que usar condón, que protegerse, ni se enteró nunca de la estadística de que 8 de cada 10 personas con SIDA son hombres.

      Si por casualidad Pirlito es algo afeminado y @Pirlo se huele algo raro en su hijo entonces la cosa se vuelve más compleja porque es más importante para @Pirlo decirle a su hijo: "TU ERES MACHO, VARÓN, MASCULINO" que educarlo en las cuestiones de la vida.

      Un buen día, Pirlito sale a la Habana y se encuentra con un tipo. Como nadie le explicó que debía usar condón y a él le da verguenza comprar en la farmacia (porque sencillamente es un adolescente) tuvo relaciones desprotegidas. Además no cuenta con el apoyo de su familia y por lo tanto tuvo relaciones sexuales en un parque, en la términal o en cualquier baño público. De la misma forma, cualquier aprobechado puede hacerle cualquier cosa porque Pirlito tuvo que ir casi de clandestino a un lugar de reputación dudosa.

      Disculpen la extensión de este comentario, pero creo que la inclusión y la tolerancia es necesaria no solo para la sociedad sino para la familia cubana si deseamos eliminar las lacras sociales. La lacra no es la homosexualidad, sino la homofobia.

  • Eddy dijo:

    Sin homofobia, pero es aberrante eso del matrimonio gay, nunca estaré de acuerdo con eso, para mi es desmoralizante. Otro criterio lo respeto, pero respétenme el mío. Mis padres me enseñaron una frase y no es machismo,"el hombre tiene que ser hombre en todo momento".Sodoma y Gomorra se van a quedar chiquitos al paso que veo va el mundo.

    • arsenito dijo:

      Hombre si esos conceptos que tienes no se llama machismo, no sé que otro calificativo ponerle. La igualdad es un derecho que debe ser reconocido...

    • Isbel Díaz Torres dijo:

      Vaya, si eso no es machismo y homofobia... no sé qué lo será. Eddy, será triste el día de mi boda... estaré pensando en tu desesperación al ver a los varones casarse entre sí, y lo mismo con las mujeres... Cuánto dolor! Por cierto, me encanta la frase de tus padres: tiene la frase hombre dos veces.
      Saludos

    • 1+-27 dijo:

      Comprto la opición tuya, es lamentable todo lo que está sucediendo, aberrante es la palabra menos fuerte que me vino a la mente cuando leí todo esto.

    • Rafael Pérez Saborit dijo:

      La biblia dice que la depravación iba a aumentar, como en los días de Noé.
      Y esto tiene que pasar porque escrito está, y la biblia no se equivoca.
      Shalom!

  • r@f@ dijo:

    eso es allá pero aqui debe de hecerse de manera bien distinta.

    • Keni@ dijo:

      de que manera bien distinta tu quiere que se haga , no dejando ser felices a otros por ser guey y lesbianas

      • Elsy dijo:

        que sean felices...pero para qué casarse?? por ejemplo para tener ¨hijos¨ adoptados o no a los cuales confundir?? No me parece adecuado la verdad, ni nunca me parecerá...

  • lubia dijo:

    estamos en el siglo XXI y el respeto a los demás debe prevalecer, claro que debe existir opiniones al respecto, porque la especie debe seguir, pero cada quien es dueño de su vida, por tanto, no nos alarmemos, que viva la igualdad, y punto.

    • silvio dijo:

      porque siempre mirar a los demas por uno o medir los centimientos ajenos con mi varita si el mundo aprueba el matrimonio gay es porque consideran es parte de la sociedad dejen que cada cual elija y viva su vida que se va rapido invito a que piensen un poco en los demas y no solo para si , el mundo es de todos

    • Aroldo dijo:

      Entonces si hablamos de igualdad, hay muchas más cosas en las que lograr que se haga efectiva esa palabra que desgastándonos en algo como esto del matrimonio homo, el mundo se está cayéndo a pedazos por culpa de nosotros mismos y ahora resulta que en muchos parlamentos del planeta se está debatiéndo algo que se puede postergar por mucho más tiempo, por ejemplo, ¿porqué no logramos que haya igualdad para los 7000 millones de seres de esta tierra en el acceso a la alimentación?
      Es simple amiga.

  • Otto dijo:

    Me gustaría leer criterios y opiniones profesionales sobre este tema. Es probable que esto lo cataloguen como algo NATURAL, o sea los gays cazarse y tener Gaycitos y así se garantiza la subsistencia de la raza humana gay. No se dan cuenta que esto es un disparate?.

  • alex dijo:

    hola nancy bien por ti. Nadie debe meterse en la vida de los demás, el que quiera ser gay y casarse que se case, acabemos de aprobarlo en cuba, será otra muestra de democracia.

  • Hulk dijo:

    respeto la opinion y el gusto de cualquiera no soy homofobico pero en nuestro pais hay asuntos mucho mas importantes que resolver para dedicarle tiempo a eso ahora , sumandole a eso que nuestra cultura es distinta a otros paises ,digase costumbres no prejuicios

  • alex dijo:

    hola nancy bien por ti. Nadie debe meterse en la vida de los demás, el que quiera ser gay y casarse que se case, acabemos de aprobarlo en cuba, será otra muestra de democracia.

    • liu dijo:

      Perfecto, y que los ladrones sean legalmente ladrones, los drogadictos, legalmente drogadictos, que las prostitutas y proxenetas también tengan su status legal para que ellos también sean felices y haya una verdadera igualdad de derechos, que los niños de 0 a 15 años tengan relaciones sexuales, porque ellos al final también sienten y que todo el que sienta deseos de violar, que violee legalmente también
      en fin que se aprueben todas estás barbaridades

      "Vamos bien... muy bien"

  • Mar dijo:

    estoy de acuerdo con lubia.... esta es una época distinta... vamos a ver si nos acostumbramos a los cambios....

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    Pirlo y Carlos: Sus comentarios me recuerdan mucho las lógicas de razonamiento fascistas. Pero bueno, imagino que no contraviene los requerimientos de Cubadebate, pues en sus normas solo señala que puede eliminar los comentarios que "estén fuera de tema o utilicen términos groseros, violentos, racistas, contengan ofensas o sean contrarios a las leyes." Los comentarios homofóbicos son bien recibidos acá, a pesar de lo que aprobó la conferencia del PCC.

  • Dy. dijo:

    Amigo Pirlo, queda claro que las estadísticas no son tu fuerte.
    Estamos hablando de personas no de vacas que cuando se enferman las sacrificamos...pero siguiendo tu "análisis", te comento.

    Siguiendo tu propia teoría tan solo 4 de los 8 hombres con VIH son gays. Además del total de 10 hay 2 mujeres cero positivas.
    En conclusión, según tus propios criterios estadísticos, en cuba de cada 10 personas enfermas con VIH 6 son heterosexuales, tanto hombres como mujeres, no crees que tu comentarios respecto a los gays está totalmente fuera de lugar. Y que conste que utilicé tu propio "razonamiento".

    Mesura y tolerancia....

    Ah. me gustaría saber si la política editorial de CUBADEBATE permite mensajes cargados de tanta intolerancia y homofobia...???

  • Keni@ dijo:

    es verdad que se be extraño una pareja del mismo sexo , pero bueno hay que respetar las preferencias sexuales de cada uno y no darle la espalda a cada persona que su preferencia sexual sea la de su mismo sexo , ya que a nadie le gustaria que a un familiar por ser homosexual la humanidad los tratara indiferente y todo el mundo le de la espalda , poruqe como quiera que sea ellos tambien son seres humanos siente igualque uno y les corre sangre por las venas , aparte el mundo para ser mundo tiene que tener de todo y poruqe unos esten raritos no hay porque darles la espalda ,ya que ellos son personas como cualquiera pero con una preferencia sexual distinta

  • DR.LOndOn dijo:

    Sin homofobia,nada de lo que dicen tiene ningun tipo de logica el SIDA en el ser masculino y la homosexualidad van de la mano por el descontrol que existe con la no proteccion en el acto sexual,,,no porque los homosexuales sean los que mas tienen SIDA ,tal vez ahora con la apertura a la diversidad sexual ,los controles de proteccion sean mayores y el SIDA disminuya en los hombres con este aumento ,,,no tiene nada que ver la cantidad de hombres homosexuales con el SIDA,hay hombres con SIDA heterosexuales y ni mucho menos afecta la economia del pais,esos son conceptos un poco homofobicos ,hay que caminar al lado de la epoca y estamos en el siglo 21,,,cada uno con su preferencia sexual pero sin prejuicios,ah y los homosexuales tambien son hombres en todo momento ,ese concepto no cambia el que cambia es la preferencia sexual,,,no a la homofobia,,, no hace daño ni se pega,,,cada uno con su gusto,cada uno hace lo que desee con su cuerpo ,ya nos encargaremos los heterosexuales de mantener la especie ,eso no es un derecho es un deber,,,bye bye

  • TheEscapist dijo:

    Varias regiones de Estados Unidos han aprobado el matrimonio gay por decisión popular, a través de plebiscito. O sea, las sociedades de los estados donde dos hombres o dos mujeres pueden contraer matrimonio, aceptan esta práctica y hasta cierto punto deben considerarlo algo normal, pues lo apoyan mayoritariamente.

    En otros países ocurre igual. A mí lo que me preocupa como ciudadano cubano y amigo de varias personas homosexuales, es ver los intentos que se están haciendo en Cuba de meter por la fuerza al matrimonio gay, sin consultar con la gente o generar un debate nacional sobre si la sociedad cubana ya tiene el suficiente grado de tolerancia. Estoy seguro de que hay personas (con buenas intenciones, sin duda alguna) que quisiera darle la sorpresa a todo el país y que amanecieramos un día con el matrimonio gay aprobado y convertido en ley, de repente, como ocurrió con el Internet o la reforma migratoria.

    La Revolución siempre ha consultado las grandes decisiones con el pueblo. ¿Acaso no deberían hacer lo mismo con la transformación de una institución legal de diez mil años de antigüedad?

  • BENEDICTO dijo:

    ...preparense para lo que viene, eso ahorita loo aprueban ahi en ese pais....

  • alexander dijo:

    No estoy de acuerdo con esas groserias,el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, debemos Respetar la orientacion sexual de cada persona pero debemos preservar tambien los valores morales de la sociedad.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      AHH ESO ES INMORAL.....REVIZA EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE INMORAL; PARA VER SI TIENE ALGO QUE VER CON ESO.

  • Lord Stark dijo:

    Aquí leo a veces comentarios íncreibles para una sociedad como la nuestra, tenemos cada matemáticos y cinetíficos que por dios...

  • la Batos dijo:

    foristas...

    la diversidad existe desde que el mundo es mundo..pero el diverso cubano..es bien especial..cual es la formula .....
    que todo el mundo se entere que eres diverso...y ahi esta el problema del exibisionismo..la falta de respeto..la vulgaridad..la poca etica....el desparpajo...etc...el diverso cubano es esto..o uds..no lo ven en la calle...sin homofobia..pero hay que verlos...wow...saludos

  • CIM dijo:

    Los poderes del futuro son los chinos y los gays.

  • CIM dijo:

    ¡Qué lindos los adornitos del cake de boda!

  • elguille dijo:

    ?que no hay Homofobia? menos mal
    el respeto a la diferencia hace la paz, de cada 10 delincuentes no creo que muchos sean gays eso si debe importar lo demas es sufir con lo que otro goza

  • Yo dijo:

    Coincido con Lubia, el respeto a los demás debe estar por encima de todo sin importar la orientación sexual de cada cual, opiniones al respecto las hay y siempre las habrá. No se debe criticar, repudiar ni marginar a nadie por ser homosexual si lo analizas bien desde distintos puntos de vistas te darás cuenta es una PREFERENCIA nada más y todos las tenemos, hay quien prefiere la playa antes que el rio, lo frio antes que caliente, lo dulce antes que lo amargo, lo negro antes que lo blanco, la noche antes que el día y no por eso hacemos un articulo y lo publicamos en la prensa, PREFERIR es algo normal y cotidiano que nos afecta a todos nos moldea e incluso nos hace ser quienes somos, listos amables, odiosos, o insoportables debemos respetarnos y respetar a los demás.
    Ahh y respetando el criterio de los que anteriormente han comentado documéntense bien acerca de las estadísticas absurdas que han sacado a relucir en sus comentarios, En cuba la mayor cantidad de propaganda que se hace sobre de ITS en general la hacen las organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales yo trabajo en salud y hay tantos pacientes afectados de enfermedades de transmisión sexual que son homosexuales como heterosexuales.

  • Jace dijo:

    Hasta ahora no me concidero una persona homofobica, pero ellos alla y yo aca como es logico. Ahora invertimos mucho en la propaganda contra la homofobia y el respeto por las preferencias de cada persona y tratamos de inculcarles a las personas heterosexuales la aceptacion y la insercion de los homosexuales en la sociedad...pero acaso se ha trabajado en el respeto y la responsabilidad de una insercion positiva de ellos en nuestra sociedad....? Hay que tener mucho cuidado con este tema porque al paso que vamos estamos haciendo de un homosexual una persona especial y hasta malcriada diria yo, sin animo de ofender. Pienso que no es necesario darle tanta relevancia, lo eres....esta bien es tu vida y no me importa pero mantente en tu espacio, no escondido en las sombras ni cosa alguna, pero no hagamos de esto un show. Recuerdo mi estancia en Ciego de Avila, una provincia maravillosa, con un desarrollo envidiable y personas muy educadas y tratables...un dia caminaba por el boulevard y casualmente era el dia de la lucha contra la homofobia y alli en pleno corazon de la ciudad, frente a la casa de la cultura estaba montado todo un show completamente chocante con nuestra sociedad cubana. Todo un show de homosexuales con escandalosos bestidos, tacones y el mas estrabagante maquillaje. Alli interpretaban canciones sobre todo, con extrabagantes movimientos y plena satisfaccion por su condicion y por ser ese su dia conmemorativo. Los que por alli transitabamos echabamos un vistaso y continuabamos de orilla como aquel que ha perdido parte de su espacio en su propia casa y fue cuando me pregunte que sucederia si hubiese estado transitando por ahi con mis dos niños de 7 y 8 años, de que manera les hago entender que eso es una cosa normal.....? De que manera les explico que se puede crear una familia de esta manera si ni siquiera se reproducen o sea que esta en total rivalidad frente a la continuidad de la especie humana...Sobre el tema de las enfermedades de trasmision sexual ni hablar, ya muchos han comentado esos datos que son una realidad, en una charla en mi centro de trabajo por parte del personal del Centro de Higiene y Epidemiologia se dijo que para un total de 12 casos diagnosticados en un año 8 eran hombres que tenian sexo con otros hombres y en el caso de las mujeres luego de descubrir la cadena correspondiente 2 habian sido contagiadas por hombres que igualmente tenian sexo con hombres......es justo, es razonable....? Por favor seamos consecuentes con el legado que estamos trasmitiendo a nuestros hijos y a los hijos de estos en la sociedad. Gracias.

    • JL_VILLLALON dijo:

      Simplemente amigo mío ha sido su comentario el más acertado de todos y lo felicito por su objetividad y coherencia en su pensamiento acerca del tema. José L. Villalón 29 años. Stgo de Cuba

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Por FAVOR por que cada uno no hace con su ---- lo que quiera, para que entonces leemos que la homosexualidad no es un peligro, la homofobia si, tengo 50 años osea no debia pensar como los jovenes de ahora, pero me pongo en su lugar y no los discrimino pero tampoco me gustan que los discriminen, tengo muchas amistades homoxesuales, y los respeto y ellos a mi, los veo igual que yo, no veo diferencia debemos respetarlos, como nos respetamos los que no somos homoxesuales.

  • Joker dijo:

    Respetemos los gustos de cada cual, total, el matrimonio es un convenio legal entre dos personas para luego repartirse bienes, el amor es otra cosa, a veces dos personas (homos o heteros) viven como un matrimonio, se aman y no han firmado ni este papel ante notario, asi que no importa que los homosexuales se casen, mientras sepan respetar las normas de convivencia y a los heteros, no pasa nada. Otra cosa, me imagino que ese matrimonio del mismo sexo piense en hijos, y si lo hacen, que piensen en que dos de un mismo sexo no se reproducen entre ellos, asi que tendran que adoptar, y luego buscar la forma de educar a ese niño y justificarle la ausencia de "madre" o "padre" segun el tipo de pareja homosexual (gays o lesbianas). Y por supuesto, respetar la orientacion sexual de ese niño adoptado cuando crezca.

    Y otra cosa, si todos tienen derecho a casarse, pues que nadie se asombre cuando un Zoofilo pida despisarse con un perro, o un gato. Por que negarle ese derecho?????

  • Joker dijo:

    desposarse, perdon

  • KENWOOD OHARA dijo:

    Cada persona debe hacer con su vida lo que le de la gana y nadie debe meterse en eso.

  • 1+-27 dijo:

    Sin dudas un día triste en la historia de EE.UU, comenzó el declive foinal del imperio y de su sociedad, muy triste la decisión.

  • MBM dijo:

    Hay que ver cuánto prejucio hay en este país!!!!!!!!!!!!!
    Y además con argumentos homófobos estúpidos, realmente, me he quedado con la boca abierta al leer estas absurdas opiniones!!!!!!!!!!
    Como si por no casarse no fuera a seguir habiendo homosexuales, eso es algo natural!!!!!!!!!!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también