Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conmemoran campesinos paraguayos masacre de Curuguaty

En este artículo: Fernando Lugo, Homenaje, Masacre, Paraguay
| +

curuguaty 1Este sábado pobladores de Curuguaty , familiares de víctimas y organizaciones sociales y políticas, se concentraron  en la Hacienda Marina Cue de esa zona para conmemorar la lucha de los campesinos asesinados hace un año allí, por reclamar su derecho a trabajar la tierra.

El encuentro rememora la masacre de Curuguaty, hecho ocurrido el 15 de junio de 2012 cuando un grupo policial paraguayo desalojó un colectivo de campesinos quienes ocupaban la tierra para la producción agrícola.

Unos 200 efectivos policiales se encuentran controlando los puntos de acceso al lugar, donde las organizaciones populares y la población civil se congregan para realizar una siembra simbólica de árboles frutales y semillas de subsistencia a modo de recordatorio.

El fiscal Jalil Rachid Amir, responsable del Gobierno en la zona, prohibió el acceso y solo pequeños grupos pueden ingresar al sitio de la tragedia.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que hasta la fecha no se ha definido la titularidad de estas tierras, que fueron cedidas anteriormente de manera ilegal a un terrateniente local a través de un convenio fraudulento con un miembro de la dictadura paraguaya.

Conjuntamente a la concentración de Curuguaty, este sábado organizaciones campesinas y partidos políticos progresistas se concentrarán en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción (capital paraguaya) donde firmarán y difundirán un manifiesto exigiendo justicia.

Entre las actividades de protesta y reivindicación campesina se tiene prevista la realización de "Golpe a golpe, verso a verso" una actividad cultural a realizarse en la Plaza de la Democracia, en Asunción.

Las actividades tienen como objetivo rendir homenaje a los trabajadores del campo fallecidos y hacer una condena del golpe parlamentario que usó como excusa el conflicto campesino de Curuguaty, para justificar el golpe de Estado constitucional contra el presidente legítimo, Fernando Lugo, a través de un juicio político.

Las movilizaciones también alertarán sobre las acciones del Gobierno paraguayo que actualmente señala como prófugos a unos 40 campesinos .

En este contexto, la jueza paraguaya Yanine Ríos informó sobre una convocatoria los días 19, 20 y 21 de junio, para realizar un juicio oral y público a 14 campesinos detenidos por los hechos de Curuguaty, en el que se decidirá una extensión de su privación de libertad o su liberación.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también