Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer Ministro Turco se reunió con participantes en las protestas

En este artículo: Europa, Protestas, Turquía, Unión Europea
| +

erdoganEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inició hoy una reunión con 11 representantes de las protestas antigobierno comenzadas en el país hace más de 10 días, mientras manifestantes opinan que el encuentro es una farsa.

En el encuentro participan artistas, académicos y estudiantes a nombre del movimiento antigubernamental, el cual comenzó en oposición a proyectos urbanísticos para construir un centro comercial en el parque Gezi, considerado una de las pocas zonas verdes de Estambul.

Por otro lado, varios activistas expresaron su reticencia con respecto a la legitimidad del cónclave y muchos declinaron asistir a él, reporta el diario Hurriyet Daily News.

Miembros de la Plataforma Taksim, la mayor organizadora de las protestas, afirmaron que nunca fueron notificados sobre el encuentro, y que el grupo allí presente no representa a los manifestantes de todo el país.

Entretanto, más de dos mil abogados salieron hoy a las calles en apoyo a 60 colegas detenidos la víspera durante una marcha de adhesión al llamado movimiento del parque Gezi.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían togas, repitieron consignas como: "Que renuncie el fiscal", "Todo es Taksim, todo es resistencia", y "Fiscal, mire aquí, mire cuántos somos".

Al arengar ante la multitud, el presidente de la Asociación Tribunal de Estambul, Umit Kocasakal, sostuvo que "la policía está interviniendo de forma ilegal contra los ciudadanos que ejercen su derecho democrático y constitucional a protestar".

Anoche se reportaron enfrentamientos considerados entre los peores desde el inicio de las protestas, en los que la policía arremetió contra la multitud usando gases lacrimógenos y cañones de agua.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la situación en Turquía y pidió investigar el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes.

"Turquía, como país candidato (a integrar la UE), debe aspirar a los más altos estándares de democracia y prácticas. Ello incluye la libertad de expresar opiniones y de reunión pacífica, la libertad de prensa y la libertad de religión, credo y pensamiento", señaló la Alta Representante de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también