Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana creció un 3,0 % en el 2012

En este artículo: Cuba, Economía, PIB
| 35

cuba-economia1Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández

La economía cubana creció un 3,0 % en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el Panorama Económico Social Cuba 2012, ello constituye un adelanto del Anuario Estadístico de Cuba. Al darse esta información ya se cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) real del 2011 y con las cifras preliminares de ejecución del Plan de la Economía del 2012.

Este dato varía ligeramente del expuesto en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto al crecimiento del PIB previsto de 3,1 % que se correspondía con estimados realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía.

Adicionalmente, los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores.

Por sectores, se informó que la industria manufacturera crecería en un 4,4 %, sin embargo, se obtuvo un 2,3 %; en transporte y comunicaciones se pronosticó un 5,0 % lográndose un 2,8 %; en el caso de la agricultura, se estimó un 2,0 % y decrece en 1,2 %. Por otra parte, los sectores de comercio y construcción incrementaron sus niveles de actividad de 5,9 % a 6,4 % y de 12,4 % a 18,0 %, respectivamente.

En el Panorama Económico Social Cuba 2012, que se publica en el sitio web de la ONEI (www.one.cu), se brinda información sobre los indicadores económicos, demográficos, sociales, medioambientales y otros de interés general, para el año 2012 y su comparación con el 2011.
(Tomado de Granma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    esto puede ser una buena noticia, máxime con con las crisis económicas, pero alguien que entienda de economía me puede explicar cuanto tenemos que crecer para que productos como la carne de cerdo baje su precio, en los últimos años la tendencia a sido a la subida de precio aun con una economía ascendente. por que?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Positivo ó negativo?

  • Santiago dijo:

    Como es posible que se permita que la agricultura decreciera, si eso es uno de los programas priorizados en el país??, que anda mal??, a quien hay que destituir??, porque no ha habido ciclones, solo el Sandy el año pasado pero fue solo en la parte Oriental, la que menos agricultura tiene, en este periodo no ha habido sequía, desde luego a medida que la economía lo permita hay que tecnificar, porque con bueyes solo se logrará una economía agraria de subsistencia y cuando hay tecnología cualquiera va a trabajar la tierra, mientras que con guataca y bueyes y si el suficiente regadío nadie quiere labrar la tierra, tanta tierra que ha entregado el estado en usufructo, que están haciendo, según la TV se está trabajando duro pero no se ve, ahí lo dicen las cifras, la agricultura debía ser uno de los que más creciera por todo lo que se ha hecho, ahora si un productor tiene una superproducción y no la puede comercializar por tramites burocráticos al año siguiente produce menos eso está claro, pensemos y destrabemos toda esa burocracia también.
    Saludos cordiales

  • MSI ........ dijo:

    ¿y se puede saber en que esferas de la sociedad y cómo para el bienestar del pueblo se refleja ese crecimiento?

  • dianni dijo:

    QUE BUNEO DE VERDAD HASE FLATA QUE SIGAN ASI PARA QUE DENTRO DE POCO SE MANTENGA UNA SOLA MONEDA GRACIAS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • rico dijo:

    entonces q se esta haciendo en la agricultura ? tanta entrega de tierras, tantas medidas y ahora esto ?..claro cosa q no me tenia q dar ninguna oficina de estadistica pues lo sufrimos todos en el plato de comida

  • luis dijo:

    y que(....), por que la vida sigue igual

  • Aaron Potter dijo:

    Buenas tardes, me parece muy bien los resultados a pesar de tantas cosas que hemos tenido en contra. Esto demuestra que con trabajo se pueden lograr beneficios.
    Por supuesto que con la actualizacion de la ley general de la vivienda y liberacion de venta de materiales de construccion este sea uno de los sectores mas prosperos en crecimiento.
    No obstante, creo que pudo haber crecido mas si hubiese mas constancia en el suministro de materiales. AUnque con la casi completa reconstruccion de la ciudad de santiago de cuba, creo que es normal que falten cosas.
    Pongamos un esfuerzo mas en lo que va quedando de 2013 y mejoremos estos porcientos.
    Saludos.

  • Fabio dijo:

    Para que todos esten claro, con este ritma JAMAS vamos a salir del subdesarrollo. Es necesario crecimientos del 6-7 % para que de verdad se sietna el cambio en un pais, ademas de que gracias a la doble moneda estos datos no son confiables.

  • Tábano dijo:

    EL ARTICULO EN SI MISMO ME OFRECE DUDAS, PUES ESTAMOS EN EL 6TO, MES DEL AÑO Y ESTAMOS DANDO UN DATO ECONOMICO UN POCO DESFAZADO, POR OTRA PARTE NO ME QUEDA CLARO SI HAY DECRECIMIENTO EN SECTORES VITALES, EL CRECIMIENTO ENTONCES ESTA DADO SOLO SECTORIALMENTE, NO COMO PAIS, SE PUDIERA SER MAS AMPLIO EN LA "NOTICIA".

  • Albor Arzuaga dijo:

    Que alguien me diga, por favor, de buena fe, sin doble sentido, sin intriga y sin ironía: ¿dónde podemos apreciar ese crecimiento? Mi pregunta también es de buena fe.

    • almagorstein dijo:

      De muy buena fe te respondo QUE HAY QUE RECTIFICAR EL RUMBO. No basta con lo que estamos haciendo con el reordenamiento económico y todas las demás medidas que todos los días salen en el periódico. Hay que flexibilizar más las formas de producción, meter más capital extranjero en la industria y desarrollar aún mucho más los servicios capitalizables de alto valor agregado para la población y en la agricultura hay que mecanizar, industrializar los productos del agro y exportarlos. Es extremadamente preocupante que el PIB no crece al ritmo planificado, siendo muy inferior a la media de A. Latina. Me parece que el reordenamiento económico hay que REORDENARLO, flexibilizarlo, desburocratizarlo, simplificarlo, abrirlo, Etc.,Etc. de lo contrario no avanzaremos al ritmo que necesitamos. Podemos avanzar sin prisa pero sin pausa, pero también SIN TIBIEZA y CON MÁS RITMO.

  • jose dijo:

    5 meses después de terminar el año 2012 me parece mucho tiempo para
    Dar esos datos

  • almagorstein dijo:

    Si la mente no me falla, el PIB planificado para 2012 era de 3,4% de crecimiento y sólo llegó al 3,0%. En el 2011 sucedió algo parecido, cuando se planificó un 3,0% y se creció sólo el 2,7%. El real del crecimiento fue inferior al planificado desde hace dos años. Algo anda mal en todo esto, a pesar de las inversiones hechas, las tierras repartidas en usufructo, el reordenamiento empresarial, Etc. Etc. Etc. El crecimiento del PIB en Cuba, además, es inferior a la media de A. Latina. Con estas cifras no puede haber despegue económico. ¡Hay que rectificar algo porque la cuenta no me da ni en los grandes números ni en mi bolsillo! En mi opinión hay que flexibilizar mucho más la economía, permitir más inversiones extranjeras sobre todo en la industria, mecanizar mucho más la agricultura y extender mucho más los servicios a la población. Si esto no se hace NO ALVANZAMOS, compañeros. Esto lo sabe hasta un simple estudiante de primer año de Economía en la Universidad. ¿Qué es entonces lo que está pasando? Podemos ir lentos, sin pausas, PERO SIN TIBIEZA NI CON RETROCESO, porque mantenernos más de dos años con un crecimiento constante es equivalente a retroceder.

  • Matematico dijo:

    PIB aumento
    1995 – 2.5 % 1996 – 7.8 % 1997 – 2.5 % 1998 – 1.2 % 1999 – 6.2 % 2000 – 5.6 % 2001 – 3.5 % 2002 – 1.8 % 2003 – 3.8 % 2004 – 5.4 % 2005 – 11.8 % 2006 – 12.5 % 2007 – 7.3 % 2008 – 4.3 % 2009 – 1.4 % 2010 – 2.1 % 2011 – 2.7 % 2012 - 3.1 %
    El país
    Respecto al PIB de 1994 al 2013 hemos aumentado un 229,8294%
    Respecto al PIB de 2000 al 2013 hemos aumentado un 139,8177%

    No me respondan a mi respóndanle a Albor Arzuaga y a luis

  • F@B@T dijo:

    pero el que no crece ni a jodía es el cup respecto al cuc

  • F@B@T dijo:

    les dejo algo para refexionar

    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna, llega un ruso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
    Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

    MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

  • Jose dijo:

    Albor, ya que es de "buena fe", creo que para apreciar ese crecimiento, más que un catalejo, nos hace falta un telescopio...

  • Natali Diaz dijo:

    Saludos:

    Sucede que como dijo Fabio, se requiere de un crecimiento económico de más del 7% para que sea perceptible en la mejoría de la calidad de vida, eso que se menciona es apenas nada, es muy poco, por lo que no podemos esperar saltos espectaculares todavía. A la hora de analizar no se puede obviar, porque sería no solo injusto sino un análisis incompleto, las afectaciones de Sandy al Oriente del país, que además de millonarias pérdidas por sí mismo, dejó erogaciones extras del Estado para subsidiar a los más afectados, a los de menos ingresos, a algunos hasta el 50% por ciento de sus gastos, otros totalmente. Y claro, quedan muchos problemas, internos y externos, insuficiencias nuestras, burocratismo, trabas, vagancia para trabajar de miles de personas, que creen que el plato se llena solo y no con el trabajo..Pero como cubana informada, sé que resolver el problema no es nada sencillo y no me rindo, a pesar de que no vea todavía los resultados que también quiero, hay que cambiar lo que deba ser cambiado, como dijo Fidel, pero ante todo, tenemos que TRABAJAR...

  • Alberto Márquez dijo:

    Mientras la inversion extranjera en la economía cubana no se muestre más activa, el ritmo de desarrollo será lentísimo.

  • EL ISLEÑO dijo:

    De buena fé le diré que donde veo mas crecimiento es en haber logrado en los útimos años LA RECONQUISTAS de DERECHOS que habiamos perdidos...con eso me basta para ver MEJORIA...Ahora quedan a mi modo de ver dos reformas fundamentales...1-Salarial....2-Monetaria...que impulsará mas todo lo que se ha hecho en la actualización del modelo económico.....gracias...

  • Profesional preocupado dijo:

    Hola: Es necesario explicar cómo se calcula el PIB cubano, que según tengo entendido es el único que suma los servicios, por ejemplo en el hospital donde trabajo una vez me informaron que se habían gastado 20 millones de CUP y habíamos aportado 60 millones de CUP al PIB, pregunté ¿cómo es posible eso? y me explicaron que los gastos de cada intervención quirúrgica que se hagan se suman al PIB, ¿Cómo los gastos? y me dijeron que eso es una fórmula cubana de hacerlo para incluir los servicios...si esto es real seguiremos creciendo en números, pero no en la realidad que es la producción de bienes de consumo materiales...
    Reflexiono además que en el pueblo donde vivo este año todo está mas escaso, desde los alimentos hasta el transporte y que con los insumos médicos estamos pasando grandes carencias para cumplir nuestro encargo social, entonces ¿es cierto que crecimos?
    Un abrazo a todos

    Un profesional muy preocupado...

  • Luis Caceres dijo:

    Estamos creciendo economicamente año tras año y estamos entre los primeros lugares de desarrollo humano en el mundo, lideres en salud y educación, mortalidad infantil sostenida por debajo de 5. Que mas pedir !!!!!! Bueno si, tener a Fidel y a Raul por 50 años más conduciendo nuestra invicta Revolución, cosechando cada año Nuevas Victorias, derrotando al capitalismo en sus mismas narices y construyendo un Socialismo cada vez más prospero y sostenible.
    Socialismo o Muerte. Patria o Muerte. Venceremos!!!!!

  • maikelm dijo:

    Realmente la economía cubana necesita crecer entre un 6 y 7% mínimo para que se note alguito, pero bueno, en tiempos de crisis un 3%, al menos no se decrece.

  • Ivo Luis dijo:

    DE veras .. quisiera creer ese dato ........Brasil creció poco menos de 3 % y se ve en el ámbito nacional y en el exterior.........Cuba lleva varios años de crecimiento y seguimos atenazados en todos sentidos.....

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, la economía cubana creció un 3,0 % en el pasado año 2012, que bueno en verdad a mi me sucedio como a otro comentarista , que ni cuenta me di de esto.Esperemos que la economia y el producto interno bruto sigan creciendo de esta manera para el año proximo. Saludos

  • D.M.M dijo:

    Pero no se ve.

  • armando dijo:

    Saludos:

    DEBEMOS SER DISCIPLINADOS Y ACEPTAR LAS INFORMACIONES QUE OFRECEN NUESTROS MEDIOS DE PRENSA.

    CONSIDERO QUE LA ECONOMIA DEBE HABER CRECIDO UN POCO MAS, ¿ POR QUE ?

    PARA MANTENER LOS SERVICIOS QUE EL ESTADO CON MUCHO ESFUERZO, REALIZAR GASTO EN DEFENSA, SALUD,EDUCACION,INVERSIONES,AYUDA A OTROS HERMANOS ,ETC.

    EN UN PAIS DONDE HAY TANTO DESCONTROL EN MUCHOS LUGARES Y NIVELES(declarado por dirigentes de gobierno en las inspecciones), DONDE SE HA EXPRESADO EN REUNIONES LA GRAN CANTIDAD DE DINERO QUE NO SE HA RECOGIDO, LA INDISCIPLINA SOCIAL QUE GENERA "DESVIOS DE RECURSOS", ETC,ETC.

    SE DEBE SER MUCHO MAS OBJETIVO Y REALISTA, PIENSO QUE EL CRECIMIENTO TIENEN QUE SER MAYOR AL INFORMADO.

  • katana dijo:

    todos los paises "crecen" constantemente pq para que todo se mantenga igual es obligatorio crecer. cuando el crecimiento es cero es retroceso, asi es el mundo y por tanto asi tambien es cuba. la diferencia esta en crecer mas o menos y en tiempos de crisis un 3% es una maravilla. Igual pienso que hay q revisar el tema de la agricultura por enesima vez y hacer oootra reforma agraria si hay que hacerla.
    Pensar que pq crecimos 229,8294% del 94 hasta hoy los subiran los sueldos 229,8294% o habra 229,8294% mas disponibilidad de productos es ..... ser un crack en economia!!!

  • Keke dijo:

    no entiendo nada, porque ese crecimiento debe reflajarse en el nivel de vida de la poblacion y ese sigue igualito.

  • F MOND dijo:

    El crecimiento de un 3.0% del PIB, es igual a no crecer nada, pues no se ve, para que se vea en cualquier país del mundo debe de estar por encima del 7 y menos 12% por que si colapsa la economía. Los economistas dicen que cuando se crece por debajo de 3.0 se está en RECESIÓN ECONÓMICA,desde el 95 hasta ahora crecemos con una media de 4.4% eso es prácticamente nada, dado que los principales renglones que crecen son los servicios (ej, Educación y Salud).

    • Santiago dijo:

      "Los economistas dicen que cuando se crece por debajo de 3.0 se está en RECESIÓN"
      quie fue el economista que te dijo eso, para que un pais este en recepcion tiene que estar tres trimestres consecutivos con crecimiento negativo mijo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también