Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ex agente de la CIA, supuesto asesino de Neruda, señala investigación

| 6
Pablo Neruda

Pablo Neruda

La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigle en inglés), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del excanciller Orlando Letelier.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.

“El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza”, dijo Araya en una entrevista con la agencia noticiosa italiana ANSA.

Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura.

Araya agregó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del poeta. También señaló que esperan los peritajes que se están realizando en EE.UU., incluso un estudio de ADN de María Malvina, hija fallecida de Neruda.

Asimismo, se mostró confiado en que "estamos en el camino correcto", pues han aparecido "más cosas raras" sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta.

El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, en Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.

Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.

En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.

Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton.

Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tito dijo:

    Ni los poetas se salvan con la rabia de los asesinos. Si Dios existiera, condenara al Gobierno de los Estados Unidos. Si existe que lo demuestre y me convierto al Cristianismo. Amén.

  • El Pilongo dijo:

    Que barbaros!!!. y tener que soportar que acusen al mundo entero, a aquellos que se oponen a los crímenes, a las guerras y a todo tipo de injusticias, de terroristas. Tener que soportar que listen a paises como promotores del terrorismo internacional, cuando por las calles del imperio se pasean con total impunidad terroristas capaces de atentar contra aviones civiles en pleno vuelo (Posada Carriles, Luis-1976-Crimen de Barbados)vanagloriandose de sus actos; y no es que lo diga yo, ante cualquier duda, leer el libro Pusimos la Bomba, y qué?.
    Tener que sopostar que encarcelen injustamente a los que enfrentan al terrorismo, como es el Caso de los Cinco. Tener que soportar la existencia de carceles, como la Guantamnamo en territorio de Cuba, en la que no se respetan los más elementales derechos humanos.
    Que barbaros!!!, asesinaron a Neruda como lo hicieron con Victor Jara, porque un poema, una guitarra, son armas letales.

  • Lord Stark dijo:

    Amigos, permitanme agregar algo que todos sabemos peor no debemos olvidar, Pablo Neruda era la voz más prominente y peligrosa de Chile en aquellos momentos, Miembro del CC del Partido Comunista de Chile habia sido precandidato a las elecciones presidenciales de 1970 ¿era o no conveniente callarlo definitivamente?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los poetas pecan como todos los humanos, pero sus palabras son símbolos que señalan un camino trillado de verdades y metáforas, cuales signos de luz. Los verdaderos poetas lo son sin epitetos y quienes planifican su muerte se engañan porque el poeta no muere y anda como este en su Isla Negra, en su noche estrellada, en sus versos del Capitan en sus presagios de victorias. No sabe el que inyectó veneno al poeta que este sientió lástima de él, que la pobraza y la miseria que lo envolvía tiene marca imperial y todos los imperios vienen de la oscuridad y van a ella, más tarde o más temprano y siguen adelante las ideas. El poeta siembra belleza y verdades y armas y agonía a los que lo contradicen y siembra tal número de esperanza que los frutos luego son espejos y lunares en el rostro de los apóstoles y brillan en el firmamento como aquel principito que encontró lugares maravillosos en el interior de los humanos y aborreció el crimen.

    Saludo Neruda en tu inmensa vida, que se pudra la Cia, en su siembra de crímenes.

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • Otto dijo:

    Comparto con Elsa; Se debe abrir lo posibilidad al lector de compartir cada uno de los artículos publicados en este boletín.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también