Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Académicos alertan sobre contraofensiva reaccionaria en América Latina

En este artículo: América Latina, LASA, Revolución cubana
| 8

América rota

Expertos coincidieron en alertar sobre la una contraofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y resaltaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región.

La advertencia fue presentada por académicos de varios países reunidos en el recién concluido XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

En opinión del historiador cubano, Felipe Pérez Cruz, fue relevante la evaluación sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, los temas sobre el bloqueo, la actualización del modelo económico y realidades culturales y sociales del proyecto cubano.

En el panorama de debates realizados en LASA, el panel "El socialismo en el actual horizonte americano. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana", se propuso incorporar la dimensión comparativa y el aprendizaje compartido.

Pensadores de Cuba, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos abordaron el tema en un panel coordinado por la doctora Juana Rosales, del Instituto de Filosofía de La Habana y Brian Becker, de la A.N.S.W.E.R. Coalition y presidente del Partido para el Socialismo y la Liberación, de Estados Unidos.

Pérez Cruz, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presentó el tema "Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela: Liberación nacional y socialismo, ¿Qué herencia reivindicamos?" y Rosales "La sociedad y las políticas en curso. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana".

El aymara Jubenal Quispe, del Comité de Desarrollo Campesino, expuso "Bolivia, hacia un Estado Plurinacional" y el profesor de la Universidad Central de Venezuela Benjamín Martínez abordó la trascendencia de las políticas en su país para intelectuales comunitarios indígenas y criollos.

A partir de la pregunta "¿Qué hacemos para consolidar las tendencias progresistas en América Latina y el Caribe?", los estadounidenses Brian Becker y Gloria La Riva, del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco, aportaron su visión sobre las tareas de la izquierda de su país en acompañamiento de las luchas de Latinoamérica y el Caribe.

Becker expuso la ponencia "La unidad del proceso revolucionario en América Latina y su impacto en la incipiente lucha de clases y La Riva abordó la trascendencia de la lucha en Estados Unidos por la liberación de cinco antiterroristas cubanos sometidos injustamente a severas condenas.

El doctor Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, al comentar las ponencias subrayó su preocupación por la que calificó de contraofensiva contrarrevolucionaria en la región, cuyo principal punto de ataque es Venezuela.

Suárez resaltó la necesidad de defender el proceso venezolano, en coincidencia con los participantes en los debates que insistieron en la apreciación sobre el intento estadounidense de recuperar los espacios ganados por las alternativas de emancipación.

Como Los Cinco se conocen en la campaña internacional por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes en 1998 fueron apresados en Estados Unidos
por alertar a su país de planes violentos fraguados en este territorio.

Tras largos procesos judiciales y una campaña internacional a favor de su excarcelación, solo recientemente pudo retornar a la isla René González, quien para ello debió renunciar a su ciudadanía estadounidense.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    President of the Bolivarian Republic of Venezuela Nicolás Maduro Moros

    el arte es tècnica y por ende conocimiento de ciertas leyes del Universo que se cumplen inexorables y no de leyejuelas y aparatage represivo de sus mandantes corporativos para el Estado acumulador iniciàtico y opresor en sus familias acumulatrices de hace màs de 2000 años,la guerra es expansiòn capitalista(acumulatriz) por ende no es arte(realidad objetiva con herramientas objetivas)el arte es dialèctica en contradicciones de fuerza y su soluciòn:Revoluciòn:La Obra
    "la guerra"es solo papel pintado alienaciòn enajenada concentraciòn de haberes y competencia de los mismos los medios para que el estado Imperial permanezca
    el honor lo ha puesto Chàvez en las manos de Maduro y del pueblo extensivo en la pulsiòn liberta de latinoamèrica y centroamèrica de ahì Unasur,Celac,mercoSur y son los pueblos los que juzgan y no perdonan a sus traidores(Revoluciòn) ya que son los pueblos los que generan la riqueza por eso son los ùnicos en merecimiento de tenerla y protegerla:Comuna

    • gilberto dijo:

      entiendo algo,

      pero creo que "la riqueza" la genera el sistema social y todo su ordenamiento, sin dudas la revolucion distribuye esa riqueza, pero hasta ahora, la mayor parte de la riqueza que ha distribuido , ha sido la expropiada a la burguesia y que a su vez habia producido la clase obrera,luego los niveles de productividad disminuyen y montones de problemas sociales se le cargan a la cuenta, por decadas del viejo capitalism.

      pero lo que en realidad sucede es que la produccion no es suficiente

      la cosa, es que la clase obrera en un Nuevo orden mas justo para la distribucion, no ha sido capaz de generar los volumenes industriales y muchisimo menos el desarrollo tecnologico y cientifico que aun hoy sigue generando y lidereando el viejo sistema capatilaista

      la pregunta es: emulacion y consignas o competencia y miedo? es una vieja pregunda esperando por muchas decadas una respuesta PRACTICA

  • aobb dijo:

    HAY QUE ESTAR ALERTAS!! EL ENEMIGO ASECHA NUESTRA ZONA Y TIENE FUERTES ALIADOS, COLOMBIA, HASTA PERU Y YO PENSANDO QUE HUMALA CAMBIARIA TODAS ESTAS POLITICAS NEOLIBERALES ES UN DESCARAOOOO... UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS!!!!

    INDEPENDENCIA Y PATRIA UNIDA SOCIALISTA!

  • almagorstein dijo:

    La contraofensiva reaccionara era de esperarse. Esto está escrito y probado desde hace muchísimos años. Vale solo leerse el genial libro del inmortal V.I.Lenin: "El Estado y la Revolución" para darse cuenta de esto. A una acción revolucinaria, una reacción contrarrevolucionaria. He ahí entonces donde tiene que jugar un papel determinante el Estado Revolucionario, como órgano de opresión de la clase proletaria y popular gobernante contra la oligarquía de sus respectivos países. Esto es lo que falta en las conciencias de los gobernantes de izquierda en nuestro continente: La decisión de ejercer el poder contra las oligarquías que aceleran sus alianzas, dentro y fuera de sus países respectivos, con la intención de entorpecer el poder popular y tomar el poder politico a toda costa. Solo con palabras, consignas, arengas y discursos no se mantiene un poder popular; se mantiene con acciones drásticas de poder popular, de gobierno, encarcelando a los terroristas y provocadores, nacionalizando las propiedades oligárquicas, uniéndose internacionalmente a otros gobiernos, y organizaciones populares. Y si esto no bastere para defenderse, pues habrá que recurrir a la opresión, para eso es el Estado Revolucionario. Que habrá sangre, sí, es verdad, pero de ambas partes. Esto último es totalmente inevitable. Todavía no se conoce una revolución verdadera que no haya costado sangre para defender el poder o tomarlo. ¡No conozco la primera aún!. Es muy fácil tomar un poder en las urnas. Lo difícil es mantenerlo. Y si ese poder es justo hay que defenderlo con las armas. Parece que los dirigentes latinoamericanos no se han dado cuenta aún de esto. Están evadiendo a toda costa este paso, tratando de persuadir con palabras a la oposición. La oposición no entiende de palabras ni de discursitos. Entiende sólo con medidas drásticas del Poder del Estado. Señores, acudan a los clásicos de la izquierda, ya todo está escrito y probado. No se pongan a inventar más, que en el invento está el peligro. ¡No olviden esto! ¡Actúen, únanse, y déjense de seguir escribiendo discursitos contra la oposición!. Aníquílenla, pulvericénla; este es el único lenguaje que entiende la oligarquía.

  • GTR dijo:

    EL TALÓN DE AQUILES PARA AMÉRICA LATINA EN MATERIA DE SUBVERSIÓN Y GUERRA PSICOLOGIA SON LAS ONGs QUE OPERAN SIN CONTROL EN MUCHAS NACIONES LATINOAMÉRICANAS.

    ESAS ONGs OPERAN Y SE DESARROLLAN CON MUCHO DINERO QUE PROVIENE DE LA CIA, EL PENTAGONO, LA OTAN Y ORGANIZACIONES DE PANTALLA EN EE.UU Y EUROPA, NO OLVIDEMOS QUE LOS PREMIOS NOBEL SO UNA FALACIA Y ES UN CULTO A IDEOLOGÍA NEOLIBERAL-CAPITALISTA.

    LA NUEVA ESTRATEGIA DE EE.UU CON AMÉRICA LATINA ES INTRODUCIR MUCHAS ONGs Y PROMOVER FALSAS NEGOCIACIONES Y CONTRATOS CON VISTA A PENETRAR EN EL AMBITO POLITICO, ECONOMICO Y MILITAR DE CADA NACIÓN EN LA REGIÓN Y DERROCAR A GOBIERNOS Y DESTRUIR LOS CONVENIOS Y CONTRATOS ACTUALES PARA IMPONER SUS INTERESES Y CONTRATOS FALSOS , GENOCIDAS Y DE VIOLACIONES LEGALES.

  • Luis Marin dijo:

    Es evidente que el Imperio no se conforma con los positivos cambios existentes en nuestra región, porque el problema no es solo Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, también está Nicaragua y a ello se suman los país de corte popular y progresistas de tendencia a la izquierda como Brasil, Argentina y Uruguay, por lo que a ellos se les ha complicado su llamado ¨Patio tracero¨ y cambiar de política les es muy dificil, por lo que más facil para ellos es tratar de subvertir a los paises que tienen estos cambios, derrocar a sus líderes o liquidarlos físicamente, cosa que no han podido con Cuba por más de 50 años de bloqueo y agresiones terroristas. pero no dejan de poner en práctica los golpes militares, a pesar de que en los momentos actuales los regímenes anteriores han tenido que responder ante la justicia.
    Hay que luchar, advertir, y preveer para evitar fracasos. No dejarnos provocar y crear nuestros mecanismos de defensa que no permitan su penetración impune.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Cuba es un ejemplo fuerte para América y para el mundo. Hay que tener confianza en el hombre americano. Tenemos por obligación que vencer y si juntos mejor, pero Cuba anduvo sola cinco décadas y no pereció y aquí estamos y no somos el ombligo del mundo ni estamos en una caja de cristal. Hay se suma a Cuba millones y mañana podrán quitarnos por codicia algunos, pero seguiremos siendo la preocupación imperial. Tenemos como todos pro y contra, pero andamos y señal de ello es que los perros ladran y nos colocan en la lista de los países que promueven el terrorismo.

    No saben los académicos que unas veces seremos más y otras menos hasta que el momento sea propicio y entonces enearbolaremos la Internacional y seremos todos uno y se inaugurará el mundo con los que estemos necesitados de la paz y creamos que podremos crear junto el destino final de los terrestres.

    Así se piensa, con los académicos y sin los académicos, en algún lugar de este país.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Este comentario es del 3 de junio y aún no aparece como publicado y solo se cuentan dos comentarios. Qué podrá estar sucediendo?. Deben alguien responder.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también