Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las aguas del Nilo crispan las relaciones entre Egipto y Etiopía

En este artículo: Egipto, Etiopía
| 1

rio niloEgipto ha subrayado este jueves que “no permitirá que nadie amenace el suministro de agua egipcio del río Nilo”, en respuesta a las construcciones iniciadas por el gobierno de Etiopía para desviar un tramo del cauce del Nilo Azul, afluente del Nilo, para avanzar en la construcción de la Presa del Gran Renacimiento.

El portavoz presidencial Ehad Fahmi ha indicado que se han puesto en marcha conversaciones entre El Cairo y Addis Abeba para alcanzar un acuerdo “que sea beneficioso para ambos países”, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

En este sentido, ha destacado que Egipto “respalda los proyectos de desarrollo en África siempre y cuando no afecten a la seguridad nacional del país”. Además, ha agregado que el presidente, Mohamed Mursi, está dispuesto a cooperar “con todos los países africanos” en materia de recursos hídricos.

Las declaraciones de Fahmi se han producido tras la reunión mantenida durante la jornada por Mursi con los ministros de Defensa e Interior, Abdelfatá el Sisi y Mohamed Ibrahim, respectivamente, y con el director de la agencia de Inteligencia, Rafaat Shehata, para tratar el asunto.

El miércoles, Ministerio de Exteriores de Egipto convocó al embajador etíope en el país árabe, Mahmud Dardir, para expresar su desagrado con los trabajos de construcción de la presa.

Durante el encuentro, el ministerio por el hecho de que Addis Abeba no haya tenido en consideración la opinión de un equipo de expertos de Etiopía, Egipto y Sudán que ha evaluado el impacto que podría tener la construcción de la macropresa y que tiene previsto anunciar sus conclusiones en las próximas dos semanas.

El martes, la Presidencia de Egipto manifestó que el proyecto etíope “no afectará a la cuota egipcia de aguas del río”. “Todo proyecto arquitectónico en el Nilo requiere desviar el curso del agua antes de iniciar las construcción”, explicó el portavoz presidencial Omar Amer.

Desde 1902 se han firmado decenas de acuerdos regulando la distribución de las aguas del Nilo, incluyendo uno que data de 1959 en el que se estipula la cuota exacta que ha de recibir Egipto. En la mayoría de los mismos se estipula que ningún país puede construir presas o proyectos de irrigación sin notificar al resto de los países de la cuenca.

El principal punto de los planes del Gobierno etíope es la edificación de la Presa del Gran Renacimiento, de la que hasta ahora se ha completado el 21 por ciento. Una vez que esté finalizada, la presa tendrá una capacidad de 6.000 megawatios, lo que equivale a seis centrales nucleares, según el Gobierno.

También el miércoles, el Ministerio de Electricidad y Recursos Hídricos de Sudán aseguró que los trabajos de deviación del Nilo Azul “no afectarán” al país.

El informe del ministerio fue hecho público por el Ministerio de Exteriores, que recalcó que continuará sus consultas con Etiopía y Egipto en torno al proyecto de construcción de la presa, según informó la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, reiteró el compromiso de Jartum para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Este asunto entre Egipto y Etiopía, el de Bolivia con Chile, la reconstrucción de Haití despues del terremoto; la necesidad de que los gobiernos capitalístas subvencionen con dinero público la agricultura y la ganadería, en “supuesta” protección de los puestos de trabajo, dinero que debía RECIRCULAR en forma de beneficios para todos ciudadanos en general. Que los gobiernos capitalístas(autodenominados democráticos) realicen las investigaciones médicas, agrícolas, y de cualquier tipo para luego entregarle los resultados a las transnacionales, con las cuales ni ellos mismos pueden discutir los plrecios de los medicamentos…(recordemos el caso que se dió el Sudafrica con el coctel medicamentoso para el Sida). NO tienen solución dentro del capitalísmo.-
    Una empresa puede crear millones en beneficio con tres puestos de trabajo. Los puestos de trabajo son para el pueblo necesitado y los millones creados van al bolsillo del dueño, vaya, vaya. Gracias Molina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también