Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Células madre devuelven movilidad a pacientes con parálisis

En este artículo: Células Madres, Medicina, Reino Unido, Salud
| 8

células madresVarias personas que sufrieron apoplejías muestran signos de recuperación luego de probar un nuevo tratamiento que consistente en inyectar células madre directamente en el cerebro.

El tratamiento, uno de los primeros en el que se inyectan células madre en pacientes incapacitados física y mentalmente por apoplejías, resultó efectivo en cinco pacientes del Reino Unido.

Los médicos se sorprendieron al ver que los pacientes empezaron a registrar leves mejorías. Hay que tener en cuenta que quienes participaron en las pruebas médicas habían sufrido apoplejías entre seis y cinco años antes de someterse al tratamiento y por lo general resulta raro observar alguna mejora de manera prolongada seis meses después de sufrir un ataque de ese tipo.

El profesor de la Universidad de Glasgow, Escocia, Keith Muir, quien dirigió el estudio, afirmó estar muy satisfecho por las mejoras moderadas de los pacientes. Sin embargo, resaltó que todavía es pronto para determinar los efectos exactos del tratamiento.

“Estamos viendo resultados que son interesantes y bastante sorprendentes. Hay pacientes que ahora tienen la habilidad de mover los dedos tras años de parálisis completa”, explicó el profesor en un programa de radio del canal BBC.

Además, algunos consiguieron incluso caminar de nuevo o vestirse sin la necesidad de ayuda.

Aunque los expertos buscan determinar si la mejoría se debe a la terapia con células madre o al efecto placebo, Muir sostuvo que “es improbable que en todos los casos se trate del efecto placebo”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ES UNA NOTICIA SORPRENDENTEMENBTE ALENTADORA, PARA ESOS PACIENTES Y
    EN GENERAL MARCA UNA NUEVA ÉPOCA EN EL TRATAMIENTO.

  • gilberto dijo:

    es impresionante esa revolucion de la medicina
    he escuchado que una de las polemicas eticas, era que las celulas madres se obtenian de embriones humanos, si se acepta que el embrion humano es ya una vida en curso, entonces esto era debatable

    sin embargo recientemente se ha descubierto la presencia de celulas madres en los tejidos adiposo del humano adulto, y con esto las puertas estan abiertas a una nueva era en la medicina y los tratamientos

    una persona podria, con sus celulas madre, regenerar totalmente el Corazon despues de un infarto, o un pulmon despues de un cancer.

    • Vater dijo:

      El reporte no dice qué células madre fueron implantadas. Es muy posible que hayan sido células madre hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea o sangre periférica de cada paciente. Es el procedimiento más común y se hace indiscriminadamente en muchas partes; lo que cuesta un paquete. Lo que refiere el artículo es más publicidad que Ciencia. Es muy, muy poco lo que puede decirse con solo 5 casos. Éticamente tiene mala cara pues genera expectativas en pacientes y familiares sobre procederes no confirmados con todo rigor y seriedad. Un ejemplo más de mal periodismo científico, por suerte esta vez no made in Cuba.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sea efecto de las células madre o de la autosugestión, igual representará un avance en el conocimiento del funcionamiento del cerebro humano.

  • Dr.Karlos J.Manchon L. dijo:

    Dejen que los muertos entierren a sus muertos y que los enfermos de curen.La Biblia.
    Las mismas células regeneran otras dañadas.La ciencia .

  • Estrella dijo:

    Que gran noticia para tanto paciente afectado con esos padecimientos, ojalá que en Cuba y toda Latinoamérica, se vea cristalizado estas terapias con células madre, que la apliquen en enfermedades como la bipolaridad, la osteogenesis imperfecta, vasculitis,bronquiestasia ….ojalá que los científicos estudien esas enfermedades tan penosas.
    Dios los ilumine a los genéticas y médicos en general, para que descubran y pongan en práctica nuevas terapias.

  • Leduar Hernández Bauzá dijo:

    Me encanta la idea de la internet para todo el que tenga el deceo y la posibilidad de pagarla, eso es importante para el desarollo de la cultura y de los conocimientos. ahora deben integrar a la red de redes las escuelas primarias y secundarias. ya que el programa de estudio está pobre. gracias

  • PINA dijo:

    Oye Leduar,me parece q tu comentario no es para esta noticia…..esta es de celulas madres….La del internet esta en la pagina anterior…Lol!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también