Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Concluye Torneo “Ernest Hemingway” con impulso al turismo cubano

En este artículo: Cuba, Deportes, Ernest Hemingway, Pesca
| 16

Torneo Hemingway de pesca en CubaCon la conclusión hoy en esta capital del 63 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway la industria turística cubana recibe impulso adicional en materia de diversificación de las modalidades recreativas.

Además de competencia deportiva, este tipo de encuentro resalta en el interés de miles de personas del mundo interesadas en tomar vacaciones de manera activa, donde las pesquerías atraen mucho.

Quienes visitan este archipiélago cuentan con variadas posibilidades, sumadas a la esencial modalidad de sol y playa, con ofertas como turismo de naturaleza, congresos, calidad de vida, historia, cultura, y náutica recreativa.

La pesca, por tanto, subraya debido a la condición del país de estar rodeado de agua y contar con una infraestructura creciente como puertos y embarcaderos, liderados por la Marina Hemingway, en el oeste capitalino, sede del torneo internacional mencionado.

En materia de mar, Cuba tiene coherencias en sus playas de entre las que pueden acentuarse la muy renombrada Varadero, en la provincia de Matanzas.

También resaltan las del este capitalino, que constituyen una serie de extensiones arenosas, sobre todo Santa María del Mar, cercanas a la ciudad (a 20 minutos de camino en automóvil), lo cual facilita el baño rápido, o la estancia más prolongada.

Inciden playas como las de Cayo Largo del Sur, una de ellas se cuenta entre las cuatro del mundo formadas por arenas blancas oolíticas, muy finas, y que nunca se calientan independientemente de la crudeza del sol que las baña.

Cuba constituye un archipiélago con 110 mil 922 kilómetros cuadrados, con cinco mil 746 kilómetros de costas (longitud general de mil 250 kilómetros, desde el más occidental Cabo de San Antonio hasta la más oriental Punta de Maisí).

Para completar este panorama, la ínsula posee 200 bahías, dos mil cayos e islotes, sumados a los 588 kilómetros de playas clasificadas por su importancia turística.

En este registro, la organización de pesquerías además cuenta con el valor añadido de tener en sus reglamentos la técnica de marcar y soltar, con la finalidad e proteger un entorno marinero que mucho tiene para mostrar al visitante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isel dijo:

    Mi nombre es Isel, vivo en cojímar pueblecito pesquero al este de la capital.
    Leo el artículo relacionado con el 63 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja con mucha tristeza porque no se menciona para nada la historia y relación que tiene esta competencia con Cojímar pueblo donde surgió este certamen y donde se celebra aún, aunque con mucha menor calidad que antaño, los torneos provinciales y nacionales, los que preceden al internacional. Además en sentido general no habla nada de la mencionada competencia, solo refiere las condiciones geográficas de Cuba lo cual la hacen un destino de elección para este tipo de turismo y pesca.
    En Cojímar todavía viven pescadores que conocieron a Hemingway y que han participado y han obtenido premios en estas competencias a nivel nacional, sería un bonito artículo dedicado a Hemingway, al Torneo y a Cojímar.

    • Ricky c. Valentine dijo:

      Sin lugar a duda es un entretenimisnto sano, quiero sin mas preámbulo ir a Cuba.

  • Yaidol Enrique dijo:

    Esta muy interesante el articulo del periodista, han sacado como 4 articulos sobre este tema pero aún nadie del equipo de cubadebate ha respondido a la interrogante que hicieron varios seguidores de la pagina y es si por fin participó algun equipo de Cuba en el torneo.

    • Tai dijo:

      Hola, soy trabajadora del grupo MARLIN y comparto la opinión de muchos con respecto a que en el artículo publicado no se hace referencia a los equipos participantes, los premios otorgados y la más importante considero yo que es la historia de este evento. Respondiendo a los que están interesados a los resultados del evento les puedo comentar que participaron 9 equipos de diferentes latitudes (Cuba, Sudáfrica, Francia, Estados Unidos, 2 equipos de Canadá, Mexico, Colombia e Italia). EL 1er puesto fue para el equipo de EEUU con un total de 1650 ptos, el 2do fue para el equipo de Canadá con 1100 ptos y el 3ro para el equipo de Sudáfrica con 1100 ptos; el equipo de Cuba obtuvo el Premio por la captura del mayor Dorado (17.5 libras)

      • Ismael León Almeida dijo:

        En efecto, la historia del torneo, que ya ha llegado a 63 años. Fue fundado en 1950 por el Club Náutico Internacional de La Habana, con Hemingway -que donó dos veces la Copa- y otros. Siguió en 1963, como certamen nacional, hasta su suspensión en 2009. Y el turístico internacional, recuperado en 1978 por Miguel Arocha. Hay un libro, que puede ser bajado en Amazon: (http://www.amazon.es/torneo-cubano-Ernest-Hemingway-ebook/dp/B00BW6KM8Q). Lo tiene todo. Un cordial saludo,
        Ismael León Almeida

  • Tito dijo:

    COINCIDO CON LOS DOS QUE ME ANTECEDIERON, ESTO ES UN COMERCIAL DE LAS BONDADES TURÍSTICAS DE LAS COSTAS DE CUBA, NO TIENE NADA QUE VER CON EL TORNEO HEMINGWAY

  • Miguel dijo:

    Cubadebate: las opinions anteriores es el resultado de reproducir noticias de otras agencias sin profundizar; el contenido dl trabajo mas bien es promocional al turismo y no profundiza en el torneo en si.

  • Eduardo dijo:

    Pesimo articulo, no es fácil tener que leer este articulo que no me mencionan los equipos participantes, ni quien Gano, ni quien hizo la mejor captura, solo puro marketing. Debemos de tener un mejor periodismo.
    Gracias
    Eduardo

  • R.A.M dijo:

    Por favor quien gano el torneo?, cuanto pesó la pieza o pez?, creo que seria una información ínteresante, que viva ese torneo, felicidades para el que ganó,
    Saludos, un ´pescador mas,

  • Juan Michel dijo:

    Recientemente se ha anunciado en la web de viajes más grande y visitada del mundo, TripAdviser, los “Premios Elección de los Viajeros 2013”. En la categoría “Playas”, dieron a conocer las 25 mejores playas del mundo según la elección de los viajeros, entre ellas nos satisface apreciar a:
    Playa Paraíso en Cayo Largo del Sur, lugar 1 1 de1 ranking.
    Esta es una noticia digna de resaltar en nuestra prensa

  • Joel dijo:

    Muy buenos los datos de las longitudes costera pero…. PORQUE EN CUBA NO HAY PESCADO. Si somos una nación bañada de mar. Tompoco hay sal. Si fuera en Bolivia no preguntara.

  • Robert dijo:

    ¿Podrían dar los resultados del torneo? Este tema le interesa a muchísimas personas en Cuba, entre las que me cuento.

  • N3T0 dijo:

    @Joel, buena esa. En mi opinión el torneo tiene de cubano la locación. ¿Quién entra a este torneo? No me imagino lo que debe costar un barquito de esos.

  • juanky dijo:

    me hace falta saver quien se va a comer la sardina esa o la aguja esa que yo nunca la he Probado ,,,BUENO ES QUE YA HACE TIEMPO que no como Pescado
    y aun asi estando radeado de costas ..no es facil

  • rommel dijo:

    el articulo acerca del torneo de la pesca de la aguja ernest hemingway
    es una clara promocion a nuestras playas y al turismo cubano , nada mas alejado al torneo , pues como plantean algunos quien gano , cuanto peso el pez mayor capturado.

  • Ismael León Almeida dijo:

    CUBADEBATE es un sitio importante y debo, con toda modestia señalarle que su información no contiene una palabra acerca de lo que ocurrió en el 63 Torneo. Esperaba enlazarlos a mi blog CUBANOS DE PESCA, dado que la cobertura no me ha sido posible por motivos de trabajo, pero tendré que buscar otras fuentes.
    Seguiré atento a sus informaciones. Un cordial saludo,
    Ismael León Almeida
    La Coronela, Cuba

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también