Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Impresora 3D salva la vida de un bebé

En este artículo: Ciencia, Infancia, Niños
| 25

BebeUn bebé de 3 meses fue salvado gracias a una tráquea artificial que creó un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan con una impresora láser 3D.

Kaiba Gionfriddo sufría un transtorno poco frecuente en un pulmón llamado traqueobroncomalacia, una insuficiencia que provocaba que la vía respiratoria se obstruyese cuando sufría crisis y no le permitiera respirar, siendo necesario una reanimación y una posterior conexión a respiración asistida.

El equipo médico decidió realizar un tomografía axial computerizada para obtener la imagen tridimensional de la vía dañada y posteriormente crear implantes flexibles personalizados con una impresora 3D para sujetar los tejidos del bronquio dañado.

El material utilizado para la construcción del implante fue un plástico especial que tiene la propiedad de degradarse y ser absorbido naturalmente por el cuerpo del bebé pasados unos años conforme se genere tejido sano para reemplazarlo, explicó Scott Hollister, el ingeniero biomédico que dirigió el trabajo.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    menos mal que no solo sirven para hacer pistolas

  • Peter dijo:

    Muy bien!!
    En eso es mejor gastarse el dinero que en armas y política sucia y barata de cualquier tipo.

  • Elisabet dijo:

    Han hecho ” persona ” a una impresora, el título a mi juicio mal redactado, la impresora no salvó al niño, a él lo salvo el genio humano, que manipuló ese aparato.

  • Obi-Wan Kenobi dijo:

    Increíble…y así hay quien usas las impresoras 3d para crear armas…

  • wallace dijo:

    wow menos mal, pense que lo proximo seria un tanque de guerra

    • Luís Guillermo dijo:

      Si matan hablamos de ellos… si salvan vidas también… es algo mediatico donde USA colma nuestra atención…. Si dedicaramos más nuestras neuronas y nuestras opiniones en levantar lo nuestro, de seguro que esta bellisima isla estaría muy por encima de países que antes estaban a la espalda nuestra

      • gilberto dijo:

        y si se aparece Beyoncé se colapsa la Habana, es una relacion de odio y amor, creo yo

    • NOticia dijo:

      wallace no te asuste porque ya están pensando usarlas para crear Drones y proyectiles. ¡Que sera de nuestra vidas en unos años con todo esos adelantos!

  • Yosmel dijo:

    Caballero pero que siempre tienen que poner la cantaleta de las Armas y el terrorismo mundial. Vivan estos genios que fueron capaces de usar estas tecnologias en favor de la Vida.

    • gilberto dijo:

      y el Chamita esta graciosisimo, dios lo bendiga, tiene cara de que le estan ensenando la impresora

  • r@f@ dijo:

    alguien peued decirme que es una impresora 3D

    • vox dijo:

      Ante todo las impresoras 3D solo imprimen lo que alguien con buenas o malas intenciones diseña previamente en un programa en 3D.

      Estas impresoras utilizan un polvo que a la postre es un polímero que al enfriarse va formando la figura diseñada, es decir que por ejemplo si usted fuese diseñador y sabe trabajar con uno de estos programas podrían mandar a imprimir piezas de un juego de ajedrez o sandalias, o las piezas de una obra de mayor dimensión.

      En fin es una herramienta que por si sola no hace nada, lo que hace ella es lo que el ser humano le pide que haga, lo que pasa es que casi siempre nos concentramos en lo malo que alguien puede hacer.

      Lo de los Drones que por acá viene, es muy cierto, el Pentágono está estudiando (y buscando el financiamiento que de seguro obtendrá si es que ya no lo tiene) la posibilidad de llevar en sus portaaviones impresoras en 3D para fabricar in situ los drones y si le tumbas uno pues imprimo otro.

      Pero como decía anteriormente, no solo el Pentágono las usa, las personas también las compras y diseñan cosas ingeniosas, todavía el precio es caro (más, te puedes imaginar para nosotros) pero de seguro serán más las buenas, inteligentes y sabias intenciones que las malas.

      • Isis dijo:

        Gracias a Vox por explicar que es una 3D, desconocia la tecnologia.
        Gracias al de la idea por salvar una vida tan preciada: Niños
        Gracias a todos los que opinaron a favor, yo me sumo!
        Ojala y podamos innovar y aplicar con nuestros recursos cosas tan interesantes y que lleguen a todos de manera igual, sin distincion ni recomendacion de fulano o mengano…tal vez podriamos cumplir poco a poco lo que confirmo Fidel: Un mundo mejor es posible.

  • maritza dijo:

    ME RECONFORTA ESTA NITICIA, ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA SALVAR VIDAD Y PRINCIPALMENTE LA DE LOS NIÑOS YA QUE ELLOS SON EL SENTIDO DE NUESTRAS VIDAS, LA ESPRECIÓN DE LOS OJOS DE UN DIÑO DAN MUCHO QUE DECIR, APOYO TODO LO QUE VA HA FAVOR DE LA VIDA DE UN SER HUMANO.
    DIOS CREO LOS HUMANOS PARA QUE NOSOTROS MISMOS AYUDARNOS PARA QUE PERDURE SU CREACIÓN, SIEMPRE SIN LA PALABRA GUERRA, TERRORISMO, GENOCIDIO, NEOLIBERALISMO, TRASNACIONALES Y ECT. SIN ESTAS ULTIMOS PALABRAS TODO SERIA PERFECTO EN ESTE MUNDO HECHO PARA QUE TODOS LOS NIÑOS EN GENERAL TENGAN UNA SONRIZA Y UNA MIRADA LIMPIA. GRACIAS AL APORTE Y POR FAVOR SIGAN TRABAJANDO ASI, YO MARITZA LOS FELICITO Y LES MANDO MI VENDICIÓN.

  • AECP dijo:

    Tengo una sobrina (ahora de 17 años) que tiene algo parecido, malformación en la tráquea de nacimiento y hace unos años se intentó “arreglársela”, después de eso han unos pasado unos años más y tremendo peloteo, tiene una traqueotomía desde que la operaron y desde ese tiempo no puede hablar ….

  • ricardo dijo:

    Que bueno, ese es un verdadero gesto de humanidad, ojalá y continúen haciendo gestos de tanta bondad y humanidad, sobre todo con los niños ya sea de su país o de cualquier otro. Que se invierta su capital monetario en salvar vidas y no en continuar segando vidas en todo el mundo cono hacen a diario.
    Este gesto hecho debería llegar a más investiagadores americanos para que se sencibilicen y hagan bien a la humanidad que tanto lo necesita y lo pide a grito. Paz, paz y siempre paz para todos en el mundo.

  • nitza dijo:

    MENOS MAL QUE HICIERON ALGO QUE VALIO LA PENA , PUES TODO LO DE ELLOS ES LA INGERENCIA ARMAMENTISTA Y METERSE EN LO QUE NO DEBEN

    • Jorge Enrique dijo:

      Nitza: ¿Puedes decirme algo que no lo hayan inventado ellos o el dinero de sus trasnacionales en otros países?

  • ichigo dijo:

    bien por los biomedicos eso es para que se vea donde esta el futuro de la medicina. gracias por yo ser uno de ellos.

  • Silvio Jova dijo:

    Coincido con quien pidió saber que cosa es una impresora 3D, pues busqué aquí en Cubadebate y no hay alguna información un poco mas amplia sobre el tema. ¿Existe ese tipo de equipo en Cuba? ¿Quienes lo tienen? En verdad, con esto parece que el futuro se ha puesto muy cerca. En un artículo de Cubadebate de 2011 se hablaba de esto que acaba de confirmar esta noticia como de algo del porvenir, pero este llegó bastante rápido y, al parecer, con eficiencia. Hoy mismo salió en la prensa una breve nota sobre el empleo de estas impresoras para crear drones, mas también muchas mas cosas que reducirían o, al menos, harían una transformación drástica en lo que hoy consideramos logística. Se llevan los ingredientes y la impresora para hacer sobre el terreno lo que mas se necesite. Aquí también falta un detalle: What about the money? O sea, cuanto cuestan estas maravillas.

  • Pp73 dijo:

    Lo cual demuestra dos tesis, que realmente hay que admirar a quienes crearon la impresora y a quien se le ocurrió la idea de salvar la vida del bebé de esta manera.

    Algo muy conocido es que un machete lo mismo corta caña que cabezas, todo depende de quien lo empuñe y que se proponga. Que no siempre prohibir redunda en el bienestar general ni permitirlo todo tampoco. La ética es un factor decisivo en el empleo de todas las cosas y todas las tecnologías.

  • Valido dijo:

    Como médico doy mi más sincero voto de admiración para aquellas personas que hicieron posible este acto de humanidad, no importa la nacionalidad, color de la piel, religión o ideales políticos, son cosas que a la hora de valorar algo que salva una vida de esta manera se deben por respeto a la humanidad y a nosotros mismos dejar a un lado, olvidemos en puntos como estos de donde proviene el amor, porque indiscutiblemente esto es un acto de amor …

  • kKk dijo:

    si fuera aqui, le ponemos un tubo de 1″ y q vaya tirando con eso hasta q crezca mucho y le ponemos una de 2.5″ jejejeje

  • Luis dijo:

    La vida es bella, cuando nos dedicamos a salvar una vida, nos damos cuenta que ese es el verdadero oficio del hombre aquí en la tierra, ayudar a los que te rodeen tenga una mejor calidad de vida.

  • yosvanis dijo:

    Pienso que es un logro de la ciencia moderna y las nuevas tecnologías, siempre que se use la misma para salvar vidas y naciones enteras no para causar dolor y sufrimientos, el entorno del hombre hoy en día se basa en la economía sustentable y abuso de poder valiendose de la influencias a escala mundial. La lucha por alcanzar un mundo mejor continua, y de esta forma es que lo lograremos amando a quienes nos aman y preservando nuestro planeta y lo que nos rodea,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también