Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A Videla no lo quieren ni en su tierra natal

En este artículo: Argentina, Jorge Videla
| 4

argentinos repudian a Videla

Cientos de personas repudiaron el posible entierro de los restos del ex dictador argentino, Jorge Videla, en Mercedes (a 110 kilómetros al oeste de Buenos Aires), durante un acto en la plaza principal de localidad, ciudad natal del fallecido.

“Ni vivo ni muerto, que no descanse en paz”, “Apertura de los archivos de la dictadura”, rezaban algunos de los carteles que portaban los vecinos, además de pancartas con los nombres de desaparecidos mercedinos durante el régimen de facto (1976/83).

En medio de la plaza, los manifestantes dejaban al descubierto una gran placa de mármol con los nombres grabados de los 22 desaparecidos y de los cinco asesinados que dejó el régimen militar en la ciudad, que tiene actualmente unos 65.000 habitantes.

“Para mi generación, Videla es siniestro”, dijo a la AFP Silvina Sukich, una médica de 56 años y agregó que “es obvio que todos tienen derecho a ser enterrados donde quieren, pero hay que hacer una diferencia con aquellos que no dejaron que enterráramos a nuestros muertos donde queríamos”.

Videla, nacido en Mercedes el 2 de agosto de 1925, falleció el viernes en un penal de la periferia de la capital argentina, condenado a dos cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad. Sus familiares aún no han informado de dónde será inhumado.

“Esto es una clara demostración de lo que piensan los habitantes de Mercedes. Repudiamos lo que fue Videla y la dictadura”, dijo Marcelo Melo, director de derechos humanos de la municipalidad.

Durante la jornada, los periodistas montaron guardia frente al cementerio local, donde existen dos antiguas bóvedas relacionadas con el exdictador, una de la familia paterna y otra de la materna.

“No quisiera que lo enterraran en Mercedes, pero no soy quien para juzgarlo. Videla no se ganó nada para estar acá. Los desaparecidos no tuvieron la posibilidad de elegir”, dijo por su lado Jorge Silva, un fontanero de 63 años.

Sergio López, secretario de gobierno del municipio, dijo que aún no tenían confirmación de que los restos podrían ser inhumados en la ciudad: “No le podemos cercenar ese derecho a ningún mercedino, incluso al peor de ellos, como en este caso”, explicó.

Videla, junto con los exmiembros de la Junta Militar de Gobierno Eduardo Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti (este último también oriundo de Mercedes) habían sido declarados personas no gratas por el municipio en 1998.

Unos 30.000 opositores fueron hechos desaparecern durante la dictadura y la gran mayoría de ellos llevados a unos 350 campos de torturas y exterminio diseminados por el todo el país en aquella etapa, según los organismos humanitarios.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    el muerto al hoyo y el vivo al pollo, que siga la vida, ya este murio y ya, que se le entierre en cualquier sitio, ya es estiercol, que mas da donde se tire o no su cuerpo. incinerenlo y esparsan sus cenizas por sabe dios donde, desaparescanlo como el ordeno se le hiciera a cientos de seres humanos en su dictadura

  • gilberto dijo:

    no por favor, mas cenizas no, que se estan poniendo de moda y vamos a agarrar una faringitis cronica.

  • ricardo dijo:

    Concuerdo ciento por ciento con Daydier, que lo incineren y esparzan sus cenizas en medio de algún monte intrincado o una selva como quien sabe hizo el con algunos cuantos. que de ese asesino no quede ni el menor de los rastros y que su recuerdo sea para sus familiares y hasta ahi. otra cosa ese hijo… no se merece, ni para abono sirve.

  • laura beatriz pola dijo:

    Hay muchos desaparecidos que no tuvieron la posibilidad de vivir,, de forma una familia,, de desarrollar una profesion,,etcetc,, este genocida tuvo la oportunidad de vivir,, y también dispuso de la vida y la muerte de muchos de ellos,,,lo que es la justicia,,el gobierno hizo posible que se lo condena y encuentre la muerte en una carcel común,, pero el destino,,hace que en el lugar donde nació no lo quiera tener como muerto en su cementerio..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también