Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aznar critica a Rajoy y evalúa retorno al poder

| 17
Aznar y Bush, en la Casa Blanca en 2003. Foto: Luke FRAZZA / afp

Aznar y Bush, en la Casa Blanca en 2003. Foto: Luke FRAZZA / afp

La posibilidad de que el conservador José María Aznar, presidente entre 1996 y 2004, vuelva a la política encendió el debate este miércoles en España, donde la izquierda veía un reproche al actual gobierno mientras una parte de la derecha tomó distancias.

En una entrevista televisiva emitida el martes por la noche, Aznar lanzó duras críticas al actual presidente, Mariano Rajoy, a quien él mismo nombró como su sucesor, pidiéndole que baje los impuestos y cumpla sus promesas electorales.

Esta irrupción de Aznar, apartado de la primera línea política durante mucho tiempo pero aún muy influyente entre algunos círculos de la derecha, fue interpretado por muchos como un anuncio de su posible retorno.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los diputados, Soraya Rodríguez, acusó el miércoles al ejecutivo de Rajoy de no escuchar “ni a la oposición, ni a la sociedad”, ni “a su propio partido”, donde, dijo, “las críticas son cada vez más y más abiertas”.

Presidente de honor del Partido Popular, Aznar insistió en “la necesidad de bajar los impuestos ahora”. Desde su llegada al poder a finales de 2011, el gobierno español ha aumentado la fiscalidad en el marco de su programa de austeridad.

“El proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte”, dijo Aznar, recordando que “el PP en 1998 hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos con muy buenos resultados”.

Entre las filas de la derecha estas declaraciones despertaron dudas. “Hay cosas que tuvieron su momento. Podemos estar muy orgullosos de aquella etapa (los años del gobierno de Aznar), pero las cosas se van para no volver”, comentó el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ocupaba el mismo cargo en la época de Aznar, salió al paso para defender el actual rigor económico en un contexto de recesión y con un desempleo del 27,16%.

“La añoranza melancólica me la dejo para otro día”, aseveró Montoro.

“Eran tiempos en donde la economía crecía al 4% o al 3%. Ahora estamos cayendo. Formalmente vamos a caer este año el 1,4% y estamos, por tanto, haciendo una política tributaria que no lleve a mayor déficit o incluso a no poder sufragar realmente el pago de prestaciones sociales básicas”, defendió.

Aznar, que sucedió al socialista Felipe González, llegó al poder en 1996 en un momento en que España registraba un desempleo del 22%. En sus dos legislaturas sucesivas llevó a cabo una política liberal con la que consiguió reducir el paro al 10% en 2004 y disparar el crecimiento económico, aunque al mismo tiempo se gestó la burbuja inmobiliaria cuyo pinchazo en 2008 provocó la crisis.

Pero los escándalos de corrupción que estallaron después sembraron sospechas sobre varios de sus allegados, en particular el ‘caso Gürtel’, una presunta trama corrupta ligada a la financiación de la derecha española mediante donaciones de empresas, que la justicia investiga desde 2009.

El martes, el diario de centro-izquierda El País afirmaba que la trama Gürtel financió, en 32.000 euros, una parte de la boda de la hija de Aznar, Ana. La ceremonia, el 5 de septiembre de 2002 en el suntuoso escenario del monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, había reunido a personalidades españolas y extranjeras, entre ellas Tony Blair y Silvio Berlusconi.

“Esa es una mala información. Parece bastante normal que los invitados a una boda hagan regalos a los contrayentes”, se defendió el ex jefe de gobierno durante la entrevista.

Tras una segunda legislatura muy controvertida, especialmente por su apoyo a la guerra de Irak, Aznar cedió el poder en 2004 al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, siendo sancionado por los electores por haber atribuido al grupo armado vasco ETA los atentados islamistas de Madrid, que causaron 191 muertos el 11 de marzo de 2004.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    El gobierno español se proyecta entre un burro pro imperial y un corrupto. Pobre madre Patria, joder

  • aobb dijo:

    si este tipo vuelve al poder o hay fraude o el pueblo español es suicida

  • daniel dijo:

    A NO DUDARLO. SI VULVE A SER CANDIDATO SEGURO QUE GANA LAS ELECCIONES.CONOZCO A LOS IBERICOS.

  • hugo salvador dijo:

    pobres espanoles no se han podido sacudiar del facismo franquista q los tiene en la miseria.se les recuerda q lo q viven hoy el garn culpable es el asno aznar,q como todo politiquero es cinico

  • KILO dijo:

    no creo que el pueblo español sea tan sin vergüenza y lo permita….

  • rosa57 dijo:

    POBRE DEL PUEBLO ESPAñOL SI EL FASCISTA VUELVE AL PODER

  • Luis Raimund dijo:

    No se tomo en cuenta y repito:

    El gobierno español se proyecta entre un burro pro imperial y un corrupto. Pobre la madre Patria: Joder

  • Crash_UCI dijo:

    solo espero que los españoles en medio de una crisis tan profunda, no les de por tomarse la famosa pastillita que disminuye el coeficiente intelectual de la que tanto se hablo aqui(aqui el link para los que no la recuerdan: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/20/innovadora-pildora-contra-el-exceso-de-intelecto/) porque si llegan a elegir al burro cabeza de alcornoque de aznar… mejor no sigo pq me puede dar una cosa de imaginarmelo de presidente… again

  • Raidel dijo:

    Este tipo es un descarado, no creo que los españoles lo dejen subir al poder otra vez.

  • wallace dijo:

    un idiota criticando a otro…eso se ve todos los dias

  • CARLOS G dijo:

    AZNAR UNO DE LOS LOBOS RABIOSOS DEL TEAM BUSH, QUE SALE DENUEVO A LA PALESTRA INTERNACIONAL DESPUÉS DE TODO EL DAÑO QUE COMETIO A LA HUMANIDAD Y CONTRA SU PROPIA NACIÓN.

    ESPAÑA DEBE TENER UN ALTO NIVEL DE CONCIENCIA EN SUS CIUDADANOS PORQUE EN HONOR A LA VERDAD ESTE SEÑOR DEBE ESTAR EN UNA CARCEL HACE MUCHO TIEMPO, SIN DUDA CUANDO EL DÓLAR SUCIO CORRE EN LA POLÍTICA CORRUPTA ESPAÑOLA SE VERAN LOS PERSONAJES SINIESTROS COMO AZNAR EN EL `PODER DE VUELTA A CONTINUAR COMETIENDO GENOCIDIO, VIOLACIONES Y ROBO FINANCIEROS.

    ESPAÑA UNIDA VENCERA CONTRA LA N UEVA ARREMETIDA DE LA DERECHA FACISTA APOYADA POR EL DIARIO ¨EL PAÍS¨

  • chino dijo:

    Bueno si ese Aznar vuelve a la presidencia no esperen los españoles mas de lo mismo pero PEOR.

    es nesesario de que salga un lider de la clase trabajadora que pueda responderle positivamente a su pueblo para que lo saque adelante y acaben con la corrupcion que ahi dentro de el Gobierno Español. basta ya, miren el ejemplo de los paises latinoamericanos, ahora con Venezuela a la cabeza, y Ecuador, Bolivia lo que hacen por su pueblo presidentes humildes.

    con las politicas de Austeridad lo que están es destrozando a la clase trabaajadora, la mas humilde. ya america latina las sufrio en carne propia y nos les dio resultados. deben de dedicar el dinero a incrementar la economia no a los bancos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo creo que esto es pura estrategia partidísta.-
    A Rajoy nadie lo quiere…es muy malo, luego entónces le ponemos el bigotico y lo ponemos como “menos malo”, para seguir haciendo lo mismo y lo tiramos en campaña, sale de nuevo el PP pero con el dictadorcito. El PSOE, no cuenta ya, hace muchos años que perdió el norte.-
    Gracias Molina

  • annerys dijo:

    Retorno al poder???? SOLAVAYA!!!!!!!

  • josep p vazquez dijo:

    Deseo que que el Tribunal Internacional de la Haya haga la justicia que le corresponde, para juzagar la guerra en Irak. Es hora de que todas las injusticias, cuando las haya, sean juzgadas y condenadas. Tanto en Irak como
    en otros lugares, en todas las guerras siempre existen los responsables.

    • daniel dijo:

      Y CASI SIEMPRE SON LOS MISMOS.

  • garaicoa dijo:

    Ahora si joder, al sirviente de los yankis, que lo elijan para presidente si estarán completos los españoles y con toda la crisis economica que tienen y el nivel de desempleados, si entra el nazi Aznar mejor se suiciden.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también