Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tornado deja decenas de victimas mortales en Oklahoma

| 5

tornado estados unidosAl menos 51 personas muertas, incluidos varios niños, murieron este lunes a causa de un gigantesco tornado en el área sur de Oklahoma City, en Oklahoma (Estados Unidos), según el último informe ofrecido por la oficina forense del estado.

Además, al menos dos hospitales están tratando a más de 60 heridos, entre los que hay también varios niños.

La oficina forense de Oklahoma ha alertado de que la cifra total de víctimas mortales puede seguir subiendo conforme pasen las horas.

Antes de que se dieran a conocer las cifras de fallecidos, los equipos de emergencia estaban buscando a dos docenas de niños de la escuela elemental Plaza Towers, que quedó seriamente dañada por el tornado, según indicaron los medios locales.

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente dañadas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.

Se teme, además, que haya personas atrapadas entre los escombros.

La escuela elemental Plaza Towers, un instituto, un cine y un hospital están entre los edificios más dañados por el tornado.

El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Qué tristeza.

    Pero como decía mi abuelita “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”

    Que quiero decir con esto. Simple, recientemente tuve que pasar por la USA para ir a mi pulgarcito, no más entrando a Washington DC uno puede ver el estado de los hoteles. Son edificios que han vivido lo que han vivido y que ya muestran signos de vejez, ventanales a simple vidriera, cuando en Europa la norma es doublé vidriera, puertas que no son herméticas, etc. Lo que significa que en el invierno se pierde un porcentaje importante de la calefacción porque seguro que hay corrientes de aire frio y que los vidrios de las ventanas son verdaderas lajas de hielo transparente.

    Personalmente me cuesta comprender como la USA desperdicia la oportunidad de mejorar las infraestructuras de su capital y otras ciudades importantes, y privilegia el armamento y las guerras fortuitas en todos los rincones del planeta.

    Es por eso que esta tragedia es lamentable pero previsible, si tenemos ojo crítico de la situación cuando vemos las fotos, rápido nos damos cuenta que esa ciudad, como muchas otras, no es más que un volcán de tablas de madera dispuestas en forma de casa y que no oponen nunca resistencia a una buena tormenta y ya no se diga a un tornado como el que paso este lunes.

    Por cuánto tiempo la degradación de la USA va continuar y cuantos aun van a morir a causa del cambio climático, la violencia con que la naturaleza se manifiesta es creciente y el poco cerebro de sus patéticos gobernantes cada vez más palpable.

    Saludos,
    JLC

  • Enano leñador dijo:

    Qué fenómeno más terrible

  • cubano-cubano dijo:

    Increible y lamantable , ya los muertos van por 91 , que hacian las autoridades de Oklahoma ? Para que tanta tecnica ? ese tornado se sigue con mil aparatos del insituto de metereologico de EUU ,QUE TIENE MIL TARECOS EN TODAS LAS CIUDADES , como es posible que nadie previera que eso iba a pasar por una escuela ,hospitales etc?

    Esa gente con la tecnica que tiene sabe hasta el color del viento del tornado , que hacian ? Debian demandarlos o acusarlos por las muertes , esa poblacion necesitaba proteccion , orientacion , evacuarla y sobre todo la escuela y el hospital, HAY CUBA CADA DIA TE QUIERO MAS .

  • MBRaynor dijo:

    Bueno cubano-cubano, es muy dificil determinar donde se vá a formar un tornado. Se puede establecer una zona de máxima probabilidad de aparición de tornado analizando los patrones de nuves en los radares, pero esto no indica que siempre sea efectivo y que el 100X100 de las veces se produzca uno. De todas formas y cambiando el tema, un tornado de más de 3 km de diametro es algo monstruoso, algo realmente difícil de creer, casi salido de una película de catastrofismo. Si bien es cierto que Oklahoma y zonas aledañas es el parque de diversiones de los tornados en EEUU no nos confiemos, en cuba también han habido varios de ellos.

  • G. Bruno dijo:

    Y para colmo, por la misma ciudad de Moore paso otro enorme tornado con vientos de 325 millas por hora hace solamente 13 años (1999)el cual causo mucho mas destruccion. Sus habitantes reconstruyeron el area solo para ver de nuevo sus casas destruidas completamente por los terribles vientos y otra secuela de victimas, entre ellos niños inocentes en sus escuelas. Aunque bien improbables, estas concidencias son posibles estadisticamente teniendo en cuenta lo erratico de la trayectoria de estos fenomenos atmosfericos.

    Cuando el terremoto que destruyo gran parte de Haiti hubo en USA algunos religiosos evangelicos y catolicos que le atribuyeron esto a un castigo de Dios porque en ese pais caribeño se practicaba el budu (voodo) y la adoracion a diabolica los muertos, lo cual iba en contra de los preceptos biblicos.

    Los desastres naturales de este tipo solo obedecen a las leyes de la metereologia y no a las conveniencias humanas.
    Esperemos que las victimas reciban la ayuda suficiente para su pronta recuperacion. Nadie debe regocijarse con el dolor de los demas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también