Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comisión Europea anuncia la eliminación de monedas más pequeñas

En este artículo: Ahorro, Economía, Europa
| 7

eurosLa Comisión Europea (CE) anunció esta semana la política de eliminar las monedas de uno y dos centavos de euro, conservando las de cinco centavos como las de menor circulación en el denominado viejo continente.

El informe hace alusión al criterio de que eliminar las monedas menores podría ayudar a los gobiernos a cortar costos.

Esa decisión significa este domingo un tema financiero curioso a partir de las propuestas para 17 naciones.

La Comisión señala que el costo de fabricar las monedas supera su valor nominal durante los más recientes 11 años, con un costo de mil 400 millones de euros para los estados miembros de la alianza financiera. Agrega que más de 45 mil millones de monedas de uno y dos centavos fueron acuñadas desde que el euro entró en circulación en 2002, pero muchas más están perdidas en las calles y rincones de los hogares.

Pese a la decisión de suprimir estas denominaciones monetarias, algunos consumidores temen que ello obliga a redondear los precios siempre al alza y acentuará la inflación.

Otros creen que redondear precios hacia la baja podría beneficiar al contribuyente, ya muy amenazado por la crítica situación económica del viejo continente.

Algunos analistas recuerdan que países como Holanda y Finlandia dejaron de acuñar monedas más pequeñas y no hubo variaciones apreciables en los precios o su economía.

Aunque la CE puede dictaminar sobre este particular luego de realizar consultas con los estados miembros y el Parlamento Europeo, aparecen otras soluciones como acuñarlas en metal más barato.

Funcionarios de la Comisión, sin embargo, comentaron que países como Alemania y Francia exhiben un tipo de consumidor que aprecian las pequeñas denominaciones de monedas y precios de los productos precisos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Me parece que el hecho de que tanto en Alemania y Francia haya más uso de las denominaciones que ahora se eliminan, se debe a que son economías más fuertes y su sociedad está más pendiente o posee mejor control económico personal y puede permitirse utilizar mejor herramientas económicas para comprar en el supermercado…

  • MERCATOR dijo:

    Aquí debiera eliminarse la de un centavo, no se usa para nada, la de cinco sólo sirve para el pan de la libreta y una llamada telefónica si es que se encuentra un teléfono monedero que funcione y la de veinte en el transporte público pues ya ni el bodeguero da vueltos. Para tener menudo hay que ir al banco.

  • Aroldo dijo:

    Me impresiona como los marcadores económicos varían y casi siempre negativamente por cosas supérfluas y artificiales, y siempre el perjudicado es el ciudadano simple.

  • gothicprince dijo:

    Tanto lío por un poco de menudo.

  • osvaldo dijo:

    hermanos pa lo santos, las monedas de 1 C pa los santos

  • Harlem Eupierre dijo:

    Canadá ya eliminó, desde principios de febnrero de este anno, la circulación de las monedas de un centavo (Penny). Fuentes oficiales declararon en su momento que esta medida representaba un ahorro de 11 millones de dólares al anno, a demás de otras implicaciones ambientales. Aun se siguen aceptando como pago, siempre a voluntad del cliente.
    Cuando se efctúa el pago en efectivo, se redondea al decimal inferior si el importe es +1 ó +2 centavos; para los casos +3 y +4 se redondea a 5 centavos sobre el decimal anterior. Para +6 (5 + 1) y +7 (5 + 2), se redondea al cinco sobre el decimal inferior ; cuando ocurre +8 y +9 se redondea al decimal superior.
    A las transacciones a través de tarjeta de débito o crédito, o por medio de cheques si se les carga el importe exacto.
    Los precios se han mantenido igual, o sea, casi todos terminados en 99, como ha sido comercialmente tradicional; claro al sumárseles los impuestos (ejemplo: Para Ontario es de 13%)pues se obtiene un importe superior, el que estaría afectado por la regla del redondeo.
    En verdad la medida fue acogida con aceptación, pues lo cierto es que era común hallar decenas de estas monedas alrededor de las cafeterias y en cualquier rincón.
    Este siempre me hace recordar con cierta nostalgia un certero dicho cubano: “El quilo no tiene vuelto”
    UN saludo desde Canadá
    Harlem

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los europeos atrás del palo como siempre.
    Aquí hace ya muchísimos años que las monedas de 1 y 2 centavos no sirven ni para brujería.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también