Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alimentación forzosa en Guantánamo es “degradante, cruel e inhumana”

| 15

guantanamo-bay_cuba-gate02La alimentación forzosa de los prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre constituye un “trato degradante, cruel e inhumano”, dijo el relator especial del Comité contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, en declaraciones a Russia Today.

“El principal motivo de la huelga de hambre es que la mayor parte de estos detenidos están allí hace años, aunque se ha decidido que no tienen ninguna vinculación con el terrorismo y que EE.UU. no tiene interés en tenerlos retenidos”, explicó Méndez.

A pesar de que algunos expertos han calificado dicha alimentación forzosa de “tortura” el relator de la ONU asegura que: “Nosotros no decimos que sea tortura, lo que decimos es que la alimentación forzosa puede constituir trato cruel, inhumano y degradante, que en el derecho internacional es una categoría menor que la de tortura pero igualmente prohibida en forma absoluta.”

“Forzar la alimentación es atentar contra la autonomía de cada detenido”, declaró Méndez, al tiempo que señaló que “si bien el Gobierno estadounidense está obligado a preservar la vida y la salud de estos detenidos, puede hacerlo y debe hacerlo con métodos distintos del de la administración forzosa de alimentos, que conlleva necesariamente un cierto grado de violencia que constituye trato cruel, inhumano y degradante.”

No obstante, Méndez recordó que la ONU no dice “de ninguna manera que EE.UU. tiene que dejarlos morir de hambre, todo lo contrario, estamos diciendo que EE.UU. tiene que resolver el problema, pero que ésta no es la manera más humana ni la más moralmente aceptable de hacerlo, sino que lo que tiene que hacer EE.UU. es resolver el tema de fondo que produjo la huelga de hambre, que es la detención arbitraria y prolongada de gente que no tiene nada que ver con el terrorismo”.

Sin embargo, subrayó el relator del Comité de la ONU contra la Tortura, “lo que sí puedo decir con toda confianza, es que la cárcel de Guantánamo representa una violación de las obligaciones de EE.UU. bajo el derecho internacional”.

Mientras tanto, hoy se cumplen 100 días de la huelga de hambre que iniciaron algunos reos de Guantánamo el 6 de febrero, cuando les retiraron los ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, que, hasta esa fecha, les permitían tener. Desde entonces, algunos de ellos están siendo alimentados a la fuerza por sondas nasogástricas.

(Tomado de Russia Today)

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • descartes dijo:

    que diferencia existe entre la alemania nazi y los yankees..?

    • darian pena dijo:

      la diferencia tu no la puedes saber porque como vivies en cuba las noticias de lo que pasa en el mundo te llegan de medio lado,tendrias que empezar a ver television 5 años seguidos para que te emparejes con el mundo real y no hagas esas preguntas estupidas

      • kako dijo:

        Ver y creer la television de donde, de E.U ? No seria algo más estúpido aún?

        Aunque pienso que hay muchas diferencias entre los nazis y los yankees no puedes negar que tambien hay muchas semejanzas en su trato hacia las personas “inferiores” a la categoría de “gringo legítimo” o “norteamericano”

        Otra cosa, no ofendas en tus comentarios, pues no te seria de agrado que te dijera que más estúpida y absurda es tu propuesta de creerle nada más y nada menos que a la television, !Y por 5 años!.

        Resulta que eres tú la muestra de hasta que punto han podido licuarte el cerebro (o lo que queda de este)

        (No te respondo tu comentario siguiente de que los americanos no han matado a nadie porque no puedo concetrarme por la risa, deberías tomarte en serio trabajar para un circo)

      • rosa57 dijo:

        Darian no hay que ver TV para darnos cuenta ya que en Cuba hemos sufrido en carne propia el terrorismo que EEUU ha apoyado y pagado y nos ha costado muchas vidas inocente que aun no tenian nada que ver con la politica, acaso eso no es tambien matar???????????? por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • darian pena dijo:

    la diferencia es que los naziz mataron a 6 millones de judios y los americanos no han matado a nadie

    • maikelm dijo:

      Así que los americanos no han matado a nadie. Quizas no los hayan matado en campos de concentración, ni directamente, pero no digas semajante tontería. Y yo si he visto bastante televisión de otras partes.

    • Eugenio dijo:

      Simplemente imbécil, que EE.UU. no ha matado a nadie? En qué mundo vives inepto?

  • morados02 dijo:

    buen comentario, lo que pienso que el titular debia ser mas especifico en relacion con el lugar, ya que a simple vista parece que se esta hablando de guantánamo como provincia, porque aunque muchos no lo sepan guantánamo no es solo la base naval.

  • darian pena dijo:

    cuando van hablar de la huega de bolivia

    • scorpio dijo:

      darian pena
      me gustan tus respuestas,anotame en tu circulo de amigos.

  • el guajiro dijo:

    tal vez mi identificador no dan la idea la cantidad de paises que he visitado y la cantidad de todo tipo de prensa a la que he tenido acceso. De seguro son muchos mas que los que puedas acumular “darian pena”

    Tanto él como EEUU dan mucha verguenza, por no condenar esa injusticia y por ocmeterla, respectivamente.

    Lo mal hecho se tiene que ver, lo mires desde la izquierda o desde la derecha.”darian pena” parece criticar algo y la vez lo hace peor.

  • US@ dijo:

    Estoy totalmente en contra de lo que sucede en la base naval de Gtmo , y aun siendo ciudadano de USA lamento y condeno lo que sucede alli , ahora bien en lo que no estoy de acuerdo es que solo Cubadebate da la noticia que representa su politica de pensamiento , por ejemplo porque no hablan de como La República Popular China realizó más de 3.400 ejecuciones en 2004, más del 90% del total mundial , o que en Venezuela ocupa la posicion numero 4 de paises con tasas de asesinatos mas alto en el mundo , solo por detras de Honduras , El Salvador y Costa de Marfil , mi critica lo unico que pide es un periodismo mas completo , donde se diga lo malo y bueno de los dos lados.
    Espero publiquen mi comentario

  • ney dijo:

    señores hay que ver que hay personas ignorantes y con cerebros licuados
    “darian pena” mijo(a), donde tu estas viviendo?, quien parece que no ve television y noticias eres tu, suma los muertos por guerras injustificadas en las que el responsable directo o Indirecto ha sido EUA y veras que tambien han matado a millones de personas simplemente por tener mas poder, suma los muertos de Viet Nam, Afganistan, Irak,Yugoslavia,Libia,Cuba,en Pakistan con los drones y verás.

    tu sabes lo que es decir que EUA no ha matado a nadie.

    Miraaa….!

  • YO dijo:

    No me publicaron mi anterior comentario, pero reitero a darien pena, que pena debería darle plegarse a lo injusto e inhumano y cegarse con la mucha televisión a la que al parecer él tiene acceso, vivir en Cuba no es una ofensa, pero para saber discernir lo positivo y lo negativo, te aseguro que no hay que vivir del otro lado del planeta ni acceder a cuantas televisoras recomiendas. Fíjate que dices que los americanos no han matado a nadie, no se a que americanos te refieres, porque son muchos los habitantes en ese continente, pero a los que se refiere DESCARTES (los yankees)son bastantes los seres humanos del mundo que han sido victimas, la verdad que no entiendo en que galaxia estas. Has de ser pariente del ingenuo ¨premio novel de la paz¨

  • OTONIEL dijo:

    LOS NAZIS SON UNOS HIJOS DE PUTA ASESINOS Y LOS YANQUEES TAMBIÉN

    ES ESA LA GRAN SEMEJANZA!!!!!

    QUIEREN MÁS????:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también