Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Secuestrador de tres mujeres enfrenta duros cargos

En este artículo: Estados Unidos, Secuestro, Violación
| 21
Foto: John Gress/Reuters.

Foto: John Gress/Reuters.

El estadounidense de origen puertorriqueño Ariel Castro compareció este jueves ante una corte de Ohio para enfrentar cargos de violación y secuestro contra tres mujeres y una menor que mantuvo cautivas en su domicilio durante una década.

Castro, de 52 años, un ex conductor de autobús escolar desempleado, no se pronunció durante la audiencia y permaneció de pie y esposado, mirando al suelo, mientras el tribunal dictó una fianza de dos millones de dólares por cada uno de los cuatro casos, por lo que permanecerá detenido.

Castro se presentó ante la corte con la defensora de oficio Kathleen DeMetz, quien dijo que su defendido había sido “acusado de secuestro y violación en un caso, de secuestro y violación en el segundo, de secuestro y violación en el tercero y de secuestro en el cuarto”.

Con respecto a la fianza, dijo la defensora, “el Sr. Castro tiene 52 años. Ha vivido en la zona por 39 años. Recibe compensación por desempleo y hasta donde yo sé, no tiene condenas por felonías o delitos graves”.

El fiscal del condado Brian Murphy señaló: “me gustaría decir que los cargos contra el Sr. Castro se basan en decisiones premeditadas para secuestrar a tres jóvenes mujeres de las calles de South Side de Cleveland”.

“Dos de las víctimas sufrieron una horrenda experiencia durante más de una década, una tercera por casi una década, y la dura experiencia resultó en una niña pequeña que se cree nació durante el cautiverio de una de las mujeres”, agregó el fiscal.

Ellas son Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32. Asimismo, se acusa a Castro del secuestro de Jocelyn, la hija de seis años que tuvo con Berry durante su cautiverio.

“Y además, junto con el cautiverio, hubo repetidas golpizas. Fueron atadas e impedidas y abusadas sexualmente, básicamente sin ser nunca libres de dejar esta residencia”, señaló el fiscal.

La jueza de la corte municipal Lauren Moore fijó los términos de la fianza y instruyó para que Castro no tenga contacto alguno con sus presuntas víctimas.

Tras la audiencia, DeMetz dijo a los periodistas que Castro tenía riesgo de suicidio y que debía ser colocado bajo vigilancia especial cuando sea llevado a la cárcel del condado más tarde en la jornada.

Los dos hermanos de Ariel Castro, Pedro, de 54 años, y Onil, de 50, que también habían sido arrestados, no enfrentan cargos.

“No hay nada que nos lleve a creer que (los hermanos de Ariel Castro) estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto”, dijo el subjefe de policía de Cleveland, Ed Tomba. “Ariel tuvo a todo el mundo en la ignorancia”, agregó.

DETALLES POR CUENTAGOTAS

Las condiciones de cautiverio de sus víctimas siguen siendo divulgadas por cuentagotas.

Los investigadores hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde permanecieron cautivas las tres mujeres. El jefe de la policía de Cleveland, Michael McGrath, confirmó que “estuvieron atadas”.

Tomba señaló que las tres mujeres nunca abandonaron la propiedad del acusado hasta que fueron rescatadas la noche del lunes, y se estima que tan solo se les permitió dejar la casa en dos ocasiones, para ir hasta el garaje de la vivienda aunque disfrazadas.

“No estaban en el mismo cuarto, pero se conocían y sabían que las otras estaban ahí”, precisó Tomba, sin confirmar versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos.

Roberto Díaz, un vecino citado por el diario The Washington Post, afirmó que Ariel Castro había participado de acciones para encontrar a las mujeres desaparecidas, como marchas en su honor y distribución de octavillas.

El tío de Castro, Julio, señaló a su vez que Ariel estaba aislado de la familia tras la muerte de su padre en 2004, año en que Gina fue secuestrada. Amanda había sido raptada un año antes y Michelle dos.

La ex esposa de Castro, Grimilda Figueroa, fallecida el año pasado, había presentado una demanda en 2005 contra Ariel por impedir que sus hijas estuvieran con la madre.

Los documentos judiciales revelan que Grimilda Figueroa resultó en dos ocasiones con la nariz quebrada, costillas rotas, hombros luxados, y que había solicitado al juez “impedir (a Castro) que la amenazara de muerte”.

“UN DÍA FELIZ Y TAMBIÉN TRISTE”

El miércoles fue una jornada llena de emociones para Amanda Berry y Gina DeJesus, quienes se reencontraron con sus familias, mientras que Michelle Knight permanecía hospitalizada en Cleveland.

“Este es un día feliz y también triste para Amanda porque su madre ya no está”, dijo su primo. La madre de Amanda, Louwana Miller, murió en marzo de 2006, “de dolor” por la pérdida de su hija, según sus allegados.

Con el rostro oculto bajo una capucha, Gina DeJesus encontró la casa familiar decorada con una cantidad de globos.

“Me pellizco para creerlo”, dijo su madre, Nancy Ruiz. “Este es mi mejor regalo del día de la madre”, que se celebra el domingo en Estados Unidos.

La repercusión del caso ha sido muy grande. La primera dama, Michelle Obama, dijo a la cadena NSMBC: “Imaginen primero perder un hijo, luego no saber si está vivo, muerto o herido, mantener la esperanza durante 10 años y finalmente que las plegarias sean escuchadas, es seguramente el mejor regalo para el día de las madres”.

La policía reconoció haber ido dos veces a la vivienda de Ariel Castro: en marzo de 2000 por una pelea callejera, y en enero de 2004 debido a que el transportista escolar había olvidado a un niño en un bus.

Pero la policía llamó a la puerta del domicilio sin obtener respuesta.

(Con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • george dijo:

    Tronco de HP el tipo, y tronco de incompetente la policía de EEUU…, ya pueden meterse el 911 por donde mejor les quepa.

    • LuisMa dijo:

      Te voy a regalar un saco de algodon para que superes esas ansias de fajarte q tienes. Y si de meterse se trata, buena poca cosa es el 106 ese, que no llegan a tiempo, ni cogen a nadie.

    • merl dijo:

      Y después se dan tremenda propaganda con los seriales de CSI y mucho FBI y mucha policía y !mire usted! A ese maldito deberían de encerrarlo de por vida en un cuarto oscuro mantenerlo a pan y agua. Y que se pudra encerrado de viejo el muy …..

  • Implik2 dijo:

    george y la policia cubana es la mas eficaz, inteligente y sobre todo la mas intelectual

  • :) dijo:

    Si Amanda dio a luz una niña, porque no hablo en el hospital, o dio a luz en cautiverio?!? y SI la policia fue a casa del animal ese y nadie le abrio, porque no tumbaron la puerta!!!! cuantas dudassssssssssss

  • steve dijo:

    Latino de Mierda este puertoriqueño por eso es el odio que se les tiene a los latinos

    • Aroldo dijo:

      Hay muchos nativos, por así decirles que son peores racista de mierda.

      • rosa57 dijo:

        Steve no puedes ocultar lo racista que eres, eso de latino de mierda te ha quedado muy mal si sacas el porciento hay mas nativos que cometen esas atrocidades que latinos, ademas eso lo genera la propia sociedad

    • paola dijo:

      Steve para tu informacion la mayoria d latinos somos gente con principios y valores… Q pena tu ignorancia y senofobia… Q dices d Ted Bundy y otros enfermos mas totalment norteamerio unanos y noo por ello t considero un violador… La diferencia esq los latinos usamos el cerebro

  • Stauffenberg dijo:

    El país de los Locos y los Asesinos.

    Hasta hacen series de TV y películas describiendo los crímenes de secuestradores, violadores y asesinos en serie, como “Mentes Criminales”.

    Me pregunto si es el país de más criminales sádicos per cápita, o si existen en todos lados en igual proporción pero en USA se les da más publicidad a estos casos…

    Obviamente tener 315 millones de Habitantes y la mayoría de sus ciudadanos con posibilidades económicas y acceso a recursos muy por encima del resto de la población mundial ayuda a que estas cosas sean posibles…

    Puede que sea verdad lo que ponen arriba de que la policía sea incompetente, pero hay que entender que allá es más compleja la cosa que en los países pobres, al menos para ese tipo de delitos, cada ciudadano tiene la posibilidad de tener un espacio(casa) y allí puede hacer casi lo que quiera sin que nadie se meta, no es como aquí que vivimos 8 o 10 personas en 80 metros cuadrados y además está el CDR, todo se sabe al momento…

  • Yunier dijo:

    Esto demuestra que en los casos de secuestro hasta que no aparezca el cuerpo hay esperanza.

  • Thol dijo:

    Tremendo HP, esté ó no esté siquiátrico lo que hizo no tiene perdón, es para colgarlo por … por ahí mismo.

  • Ernesto Bernal dijo:

    QUIEN ATENDÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO, LOS EMBARAZOS, LUXACIONES, ÉL NO ES PROFESIONAL, HAY MUCHA ´´NEBLINA´´, EN ESTOS
    CASOS, LOS EMBARAZOS NO SE PUEDE INTERRUMPIR EN EL SOTANO DE UNA CASA,
    ASÍ COMO UNA LUXACIÓN, SI ERA DESEMPLEADO COMO ERA LA ALIMENTACIÓN,
    10 AÑOS ES TODA UNA VIDA.

  • Bertha Elena dijo:

    Señora Obama:
    Usted es una mujer sensible, capaz de entender la irracionalidad de un hecho y también de conmoverse con el dolor ajeno. Si alguna vez entrara a las páginas de Cubadebate, podría leer este mensaje.
    Debo contarle brevemente que en su país hay otra fuente de dolor, en este caso para madres cubanas quienes sufren por sus hijos alejados injustamente de ellas y quienes mantienen la esperanza desde hace casi 15 años de que sus voces sean escuchadas por el pueblo norteamericano para que el secuestrador libere a sus rehenes.

    Nuestros compañeros son 5 cubanos inocentes; han estado presos en cárceles norteamericanas por luchar contra terroristas que el gobierno de Estados Unidos protege sencillamente porque son enemigos de la Revolución cubana.

    Las madres de estos hombres son mujeres ancianas, que con tremendo valor han afrontado el inmerecido castigo contra sus hijos. ¿Tendrán que morir sin ver rectificada la injusticia? Ya la madre de Gerardo por ejemplo, murió sin poder despedirse del hijo, sin que este asistiera a su funeral; a este compañero no lo han dejado tampoco ver a la esposa en todos estos años, ni les han dado a ambos la posibilidad de realizarse como padre y madre. Fernando y la esposa tampoco han podido tener hijos. Los hijos de Tony, las hijas de Ramón, las hijas de René se han criado sin la presencia física de los padres. A René y la esposa no les permitieron verse todo el tiempo que él estuvo encarcelado, el padre de este compañero nuestro así como su hermano han muerto alejados también. Humillaciones y dureza para todos.

    Como ve, es un dolor permanente para las familias de los 5 y de las familias cubanas que nos ha unido más que nunca. Otro Día de las Madres llega y todavía no están aquí, donde pertenecen.
    Por favor, imagine eso o mejor, no imagine nada e intéresese en el caso. No podrá dejar de conmoverse.

    • carlos Manuel dijo:

      De qué 5 habla Ud? Qué tiene esto que ver con este tema? Ya Rene esta en Cuba.,,

      • Julio dijo:

        Bravo Bertha, creo que si , colocaste bien la información, se relaciona porque es de hecho un secuestro a inocentes.

      • Bertha Elena dijo:

        carlos Manuel, usted seguramente sabe que siguen siendo 5 aunque uno de ellos esté con nosotros ahora. René está en Cuba, pero no es porque se haya reconocido la injusticia de que ha sido víctima, tuvo que cumplir hasta el final una condena injusta.

        ¿Qué tiene que ver con este tema? Bueno, de la noticia publicada sobre el secuestrador violador en Estados Unidos, me llama la atención lo comprensiva y receptiva que puede ser la Sra. Obama ante un hecho a todas luces inhumano y la compasión que muestra hacia las madres. ¿Pudiera quizás adoptar la misma actitud ante nuestro dolor y manifestarse?

        Espero haber satisfecho su curiosidad.

  • aobb dijo:

    DESCARADO VIOLADOR!! QUE GENTE!! LAS POBRES CHICAS 10 AÑOS SION VER A SU FAMILIA SEPARADAS POR UNOS MANIATICOS, CASTIGUENLOS BIEN!!
    ——————————————————————————-
    steve dijo:

    Latino de Mierda este puertoriqueño por eso es el odio que se les tiene a los latinos
    —————————————————————————-
    STEVE DE QUE PAIS ERES?¿? DE ESPAÑA¿?? O DEBES SER DE LOS EE.UU O DE ALGUN PAIS EXTRAÑO DEL OCCIDENTE ALIADO DEL IMPERIO PARA DECIR QUE POR ESO ES EL ODIO A LOS LATINOS! QUE TIENE QUE VER QUE SEA DE PUERTO RICO?, COMO SI ES DE PERÚ, EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HAY CRIMENES, HAY VIOLADORES, HAY PEDOFILOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA REGION EN QUE VIVAN, PERO PARA QUE VES MIRA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LE VENDEN ARMAS LEGALMENTE A SU POBLACION COMO EN LOS EE.UU Y RESPONDEME CREES QUE LOS LATINOS SON LA CAUSA DE QUE LE VENDAN ARMAS A SU PROPIO PUEBLO PARA QUE LOS NIÑOS SE MATEN ENTRE SI EN LAS ESCUELAS, O PARA QUE SIN QUERER A UN NIÑO PEQUEÑO SE LE VAYA UN TIRO Y LE DE A ALGUN FAMILIAR, QUEIN TIENE LA CULPA LOS LATINOS O EL GOBIERNO INJUSTO ESE QUE HAY ALLA!!

  • mary dijo:

    Muy de acuerdo, Bertha Elena, aunque no sean plegarias las que nos devuelvan a nuestros hijos y si la justeza de su lucha. Este asunto debe ubicarse, tambien, en la mira de la primera dama.

  • GVH. dijo:

    Y LA GENTE DE LOS MOSQUITOS NO SE DIO CUENTA.

  • Arturo dijo:

    Berta Elena:Gracias, muy justo lo que escribió, son y serán siempre 5 Héroes injustamente secuestrados por el imperio, aún cuando sean liberados, los años de secuestro, encierro y aislamiento estarán marcando sus vidas, las de sus familias y nuestro pueblo.

    No vale la pena responder a Carlos Manuel o no es cubano o vive enajenado de la realidad.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también