Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reivindican trabajo y derechos sociales en Moscú

| 5

Marcha en Rusia 1Millares de moscovitas desfilaron hoy en expresión de solidaridad con los trabajadores del mundo, en defensa del trabajo y de los derechos a una educación y salud gratuitas, bajo las consignas del progreso social y de una sociedad más justa.

La columna del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), encabezada por su líder Guennadi Ziuganov, y diputados de la Duma, fue la más numerosa y la primera en desfilar, en una marea de banderas rojas de la organización y de la extinta Unión Soviética.

Con fotografías del gran conductor de la primera revolución socialista, Vladimir I. Lenin, de los fundadores del marxismo Karl Marx y Federico Engels, miles de personas corearon consignas en solidaridad con los trabajadores del mundo, y en reclamo de medidas populares, al desfilar por la amplia avenida Bolchaya Yakimanka hasta la Plaza Teatralnaya.

Entre la multitud de banderas rojas se hicieron visibles los estandartes nacionales de Bolivia, Cuba, Venezuela, y numerosos carteles con las fotos de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos hace casi 15 años.

La celebración del Primero de Mayo unió en este desfile a diversas fuerzas de izquierda, como el partido Patria, Patriotas de Rusia, Ecologistas Socialistas y el Movimiento Social Venceremos, en torno a la defensa de los valores de la Unión Soviética y los ideales del socialismo.

El Primero de Mayo es una fiesta sagrada, sin la solidaridad de los trabajadores moriríamos como colectividad, por eso estoy aquí, expresó Olga Kyshinskaya, una rusa perteneciente a la generación que consideró "una tragedia la desaparición de la Unión Soviética".

Algunos jóvenes entrevistados dijeron manifestarse en contra de la reforma de la educación, que consideran un ataque salvaje a los sectores económicamente en desventaja, y la pérdida de ese derecho cívico.

Para Vladimir Krilov, el más grave problema de la juventud rusa es precisamente la situación con la reforma educacional, por los altos y "salvajes" estándares adoptados y el hecho de reducir al mínimo la educación presupuestada.

Junto con las reivindicaciones políticas, la mayoría reclamó un gobierno en favor de los intereses populares, en contra de la privatización de la salud, la educación, el alza de las tarifas de los servicios públicos; y por los derechos a un trabajo digno.

En esta jornada desfilaron, asimismo, partidarios del gubernamental partido Rusia Unida, por la avenida Tverskaya, de las agrupaciones Rusia Justa y de los Demócratas Liberales, y de los sindicatos de Rusia, con una de las marchas más numerosas, según datos de la Policía.

Uno de los últimos en desfilar, en los alrededores de la plaza Pushkin, fueron los seguidores del variopinto movimiento de los denominados izquierdistas radicales.

Todavía al filo de las 16:00, hora local, cientos de personas con globos y flores desfilaban por las cercanías de la Plaza Roja, y la plaza Teatralnaya, en lo que consideran una fiesta de la primavera y el trabajo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Viva el primero de mayo y la clase obrera del Mundo. |Trabajadores de todo el Mundo unidos por un Mundo mejor!

  • buti dijo:

    perdon y de stalin tambien que junto co lenin es lo que se observa en la foto

  • Ricardo dijo:

    También se ve en la fotografía a Stalin, no se puede dejar de mencionar a éste dirigente ya que el fue responsable de la continuidad del socialismo, y es por eso que no es nada apreciado por las potencias capitalistas.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Desde quando a hipocrisia, a distorção dos fatos, o culto da inverdade tornaram-se virtudes revolucionárias, caralho? STÁLIN não precisa de galinhas; ele é uma águia.

  • Ulrich Schliz dijo:

    LA DEMONISACIÓN DE STALIN ERA LA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL DESMANTELAMIENTO DEL SOCIALISMO EN LA URSS.¿SABÍAN QUE ÉL ERA EL REDACTOR PRINCIPAL DE LA CARTA MAGNA DE LA ONU?ALLÍ ESTÁ EN LA PANCARTA. ¿CUAL ES LA PENA, PORQUE NO LE MENCIONAN SI ESTÁ ALLÍ TODAVÍA EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO Y DE LA CLASE TRABAJADORA DE RUSIA Y DE MUCHOS PAÍSES?
    ULRICH SCHLIZ
    NICARAGUA

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también