Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez al reencuentro con el público de Perú

En este artículo: Cultura, Lima, Perú, Silvio Rodríguez
| 1

segunda-cita-silvio-rodriguez-pressEl cantautor cubano Silvio Rodríguez se reencontrará hoy con su público en Perú, en un concierto con las entradas agotadas desde hace días y donde presentará un repertorio de nuevas creaciones.

La explanada del Estadio Monumental del barrio de Ate, en Lima, será el escenario donde Silvio hará un repaso de parte de su larga discografía, incluidos números antológicos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En su actual periplo, el cantautor realizó presentaciones en Costa Rica y Bolivia, con éxito rotundo, después de 23 y 30 años de ausencia, respectivamente.

Como parte de la presente gira, ha de llenar estadios en Argentina, Uruguay y Chile.

Acompañan al trovador el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González, y Oliver Valdés, en la batería y percusión.

Silvio es fundador del llamado Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros músico.

Hace seis años, recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de Perú y la más antigua de América.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS QUI dijo:

    Monterrey 22 de abril 2013. Inaugura XIV Festival Internacional de Guitarra de Monterrey el maestro cubano Joe Ott.

    El pasado viernes 19, el XIV Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, presentó el concierto inaugural estelar del talentoso y joven guitarrista cubano Joe Ott ante cerca de un centenar de amantes del instrumento y de la música compuesta para guitarra entre quines se contaba las máximas autoridades del Festival así como profesores de la Escuela Superior de Música y Danza a de Monterrey (ESMDM) , jóvenes estudiantes de conservatorio , otros concertistas invitados como el renombrado artista ruso Vladimir Gorbach reciente ganador en la prestigiosa Foundation of America´s Internacional Concert Artist Competition y sin faltar a la cita una representación de hombres y mujeres de la cultura cubana que viven y trabajan en Monterrey, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en el Exterior “José Martí”-Delegación Nuevo León. También presente el Cónsul General de Cuba , Luis Quirantes y esposa y el Consejero Cultural de la Embajada de España , país que patrocina este evento internacional.

    El Festival para este acto inaugural se sirvió del Auditórium de San Pedro, uno de los espacios culturales más relevantes del norte de México.

    Si bien el concierto inaugural, en palabras de Jaime Javier Sierra Garza –director de la ESMDM- estuvo dedicado a la destacada guitarrista mexicana, regiomontana, Corazón Otero, quién falleció hace unos días, fue deseo expreso del concertista cubano compartir la dedicatoria con el nombre del celebre maestros y compositor cubano Leo Brouwer en sus 75 primaveras de quien interpretó “Elogio de la Danza” en dos movimientos : lento y obstinato y a quien dedicó el cierre de su concierto , con la obra “ Galaxia espiral LB 75”, estreno mundial de su propia creación cuando por primera vez , Joe Ott mostró su vertiente de creador.

    También tuvo palabras emotivas para con el fallecido (1997) maestro de maestros cubano Isaac Nicola Romero (Premio Nacional de la Enseñanza Artística ) sobre quien subrayó su legado no sólo en la contribución al estudio de la guitarra, sino también, en la tradición de enseñanza de ese instrumento; recordó que Isaac Nicola dedicó más de 50 años a la enseñanza académica de la guitarra reconociéndolo como iniciador de la llamada Escuela Cubana de Guitarra.

    Joe Ott en su programa “ De España al Nuevo Mundo” deleitó a los más exigentes oídos musicales con interpretaciones de Fernando Sor ( “Variaciones sobre un tema de Mozart, op.9 ) ; Francisco Tárrega (“Capricho árabe); Joaquín Rodrigo (“Invocación y danza”); Eduardo Garrido (“Vals fantasmagórico”); Paco de Lucia (Guajiras dd Lucía”); Isaac Albéniz (“Asturias”), Kiko Raxa (“Macumba”); Agustin Barrios (“Danza paraguaya”)y ; de Antonio Lauro (“Seis por derecho”).

    Joe Ott hizo un paréntesis para elogiar a la Asociación de Cubanos Residentes en el Exterior “José Martí”-Delegación Nuevo León y dedicar al Cónsul de su país y a la ACRE JM-N.L la cubanísima “Guajira a mi madre” de Ñico Rojas en agradecimiento por la calidez humana del recibimiento a su arribo a Monterrey y la cálida compañía que le han dispensado.

    Al término de su presentación , el joven maestro recibió numerosos felicitaciones entre las que merece apuntar la de Vladimir Gorbach , concertista de invitado; Yury Likhachev Profesor de Guitarra del Colegio de Arte de Rostov y de la Escuela de Música “S.S.Prokofief” ; Noel Savón gran maestro percusionista cubano –jefe de cátedra de percusión de la ESMDM- ; Yey Díaz de Villalba , Secretaria Académica de la ESMDM y Pedro Sergio Salcedo Avendaño, Director artístico del Festival. Decenas de jóvenes alumnos hicieron larga fila para recibir el autógrafo del talentoso músico cubano e intercambiar palabras con el maestro caribeño.
    .

    El "XIV Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2013" está considerado uno de los eventos más importantes de México y Latinoamérica en su tipo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también