Imprimir
Inicio »Noticias  »

Investigan causas de la terrible explosión en Texas

En este artículo: Estados Unidos, Explosión, Texas
| 4
Foto: Larry W. Smith/EFE.

Foto: Larry W. Smith/EFE.

Las autoridades investigan las causas de la explosión en una planta de fertilizantes en la localidad texana de West, descrita por testigos como una "bomba nuclear", y hasta el momento solo han informado de que pueden haber muerto entre 5 y 15 personas y de que hay al menos 179 heridos.

El portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, evitó dar cifras concretas, y afirmó que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", dijo Swanton.

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

Por su parte, el alcalde de West Texas, Tommy Muska, dijo hoy en una conferencia de prensa que de 50 a 60 casas han quedado demolidas, y que casi la mitad de los 2 mil 800 habitantes del pueblo han sido evacuados.

"La explosión fue como la de una bomba nuclear", añadió.

Más de 700 policías, paramédicos, bomberos y voluntarios llegaron desde anoche a West Texas y, mientras seguía ardiendo la planta de fertilizantes, buscaban supervivientes entre los escombros de casas y edificios derruidos.

La policía informó de que un edificio con 50 apartamentos quedó reducido a su esqueleto.

En la planta de Fertilizantes West comenzó un incendio al anochecer del miércoles y media hora después que los bomberos recibieron la alerta y mientras trabajaban para controlar las llamas ocurrió una explosión.

Esta explosión, que según registró el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocó un temblor en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter fue calificado por muchos vecinos como "una bomba nuclear", mientras que otros creyeron que se había tratado de un terremoto.

Muska, que estaba entre los bomberos voluntarios que acudieron a la planta después de que se recibió la alarma cuando ocurrió la explosión, dijo que la onda expansiva le arrancó su casco y arrancó las puertas y ventanas de casas en el vecindario.

Las autoridades esperan con preocupación la aproximación a West Texas de un frente de tormentas y fuertes vientos de al menos 33 kilómetros por hora, lo que dificultará las labores de los bomberos y los socorristas.

La Guardia Nacional de Texas ha despachado unidades para el control de la zona de desastre, y con equipos para controlar la calidad del aire, según el Pentágono.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    vamos por 50 grados y aumentando, horita va a ver más calor en la tierra que en el infierno.

  • julio juan leandro dijo:

    SEGÚN LA MAGNITUD DE ESA EXPLOSIÓN, SEGURAMENTE HABRÁ INCALCULABLES SECUELAS DEL LAMENTABLE ACCIDENTE, ADEMÁS DE LA CANITAD DE PERSONAS QUE SEGURAMENTE MURIERON EN EL INSTANTE O ESTÁN GRAVEMENTE HERIDAS O QUEMADAS. ESE TRISTE ACONTECIMIENTO HA TENIDO RESONANCIA EN EL MUNDO ENTERO Y OJALÁ NO HAYA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA EN ESA ZONA DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS, CON ALTO PELIGRO PARA LOS BOMBEROS Y LOS SOCORRISTAS. EL HECHO OCURRIÓ A POCOS DÍAS DE LAS DOS BOMBAS QUE HICIERON EXPLOTAR EN LAMARATÓN DE LA CIUDAD DE BOSTON, CRIMEN QUE DEJÓ VARIAS MUERTES Y NUMEROSOS HERIDOS.

  • bernardo izaguirre dijo:

    Ah BUENO BOMBAS EN LA MARATON ,EXPLOSION SOSPECHOZA EN FABRICA DE FERTILIZANTES, SIGAN HACIENDO GUERRAS TERRORISTAS EN LOS PAISES ARABES Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNCO SIGAN ASESINANDO A DIESTRA Y SINIESTRA EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE Y NO APOYAMOS LOS ACTOS TERRORISTAS PORQUE LAS VICTIMAS SIEMPRE SON INOCENTES CIVILES ,MUJERES ,ANCIANOS Y NIÑOS PERO NO APOYAMOS TAMPOCO NINGU TIPO DE TERRORISMO EL DE ESTADO POR EJEMPLO Y QUE PASA CON ESO.

  • olamar dijo:

    Osvaldo , le que voy a decir , que el infierno esta qui en la tierra viviente

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también