Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un infierno terrenal llamado San Pedro Sula (+ Fotos)

En este artículo: Honduras, Violencia
| 23

Eran las 10 de la noche del sábado cuando sonaron tres disparos en la calle El Paraíso número dos. Eran los que daban muerte a tres jóvenes con edades entre 19 y 22 años cuyo único crimen fue salir de casa una noche de fin de semana.

Horas más tarde, a las 7.30 de la mañana, en el barrio Cabañas, unos hombres armados se asomaron por las ventanillas de dos coches rojos y abrieron fuego contra una furgoneta gris que circulaba junto a ellos.

Mataron a dos de sus ocupantes. Una mujer resultó herida. Y esto es un fin de semana normal en San Pedro Sula, una ciudad al noroeste de Honduras en la que por normal se entiende muerte. Con 169 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes al año -tres muertos al día-, es la ciudad más sangrienta del mundo.

Esto según un informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, un think thank mexicano que, eso sí, no incluye las metrópolis de Oriente Próximo pero que sí sitúa Acapulco (México) como segunda ciudad más violenta del mundo. En Estados Unidos es Nueva Orleans (Luisiana) la que se lleva la palma, en el número 17. El país con más ciudades violentas (15) es Brasil, seguido de México.

Pero, ¿qué tiene San Pedro Sula de especial para encabezar esta lista? Según los expertos, es el resultado de la ofensiva mexicana contra la violencia de los cárteles de la droga y la dureza con la que Estados Unidos deporta a los inmigrantes mexicanos que cometen crímenes en sus tierras: si el norte no es una opción, la actividad criminal se desplaza al sur, donde, como en otros tantos países centroamericanos, las autoridades tienen pocos recursos para combatirla.

Lo cual no impide que los habitantes de la ciudad lamenten las conclusiones del estudio. Muchos de ellos creen que no se merece y que está dañando los pequeños negocios locales. Explican que Honduras solo tiene tres morgues y una de ellas está en San Pedro Sula, con lo cual cualquier víctima de un asesinato en otra localidad es llevada allí, lo cual hincha las estadísticas.

“Todos los crímenes del norte de Honduras terminan pasando aquí, según los documentos oficiales”, se lamenta Luis Larach, un empresario local. “Lo que hacemos los hombres de negocios es una cuenta más precisa para determinar de dónde viene tanta muerte violenta para comprobar que la información es verdadera”.

No solo tendrían que enfrentarse al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, también la universidad Nacional Autónoma de Honduras sostiene que el estudio solo tiene en cuenta los asesinatos perpetrados en San Pedro Sula y que, de hecho, el índice es incluso mayor. El grupo ha explicado en su página web:

“No es su lugar en el ranking lo que daña la imagen de la ciudad, sino la violencia y la incapacidad del gobierno para contenerla y reducirla. Esconder los problemas nunca sirve para solucionarlos”.

Para solucionar el problema, las autoridades hondureñas han lanzado la llamada Operación Trueno, consistente en saturar los enclaves más violentos de policías y soldados. Algunos residentes creen que es una medida que ya está dando resultados. “Ahora hay más seguridad”, anuncia Nicolle Valladares, una vecina. “Y eso nos da paz”. Los números, por ahora, le llevan la contraria.

 (Con información de Yahoo Noticias)

reuters1

FOTO: Reuters

reuters2

FOTO: Reuters

reuters3

FOTO: Reuters

reuters4

FOTO: Reuters

reuters5

FOTO: Reuters

reuters6

FOTO: Reuters

reuters

FOTO: Reuters

reuters9

FOTO: Reuters

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Reina del Sur dijo:

    Dios mio cuanta violencia en el mundo

  • Elisabet dijo:

    Conozco San Pedro Sula es terrible de noche

  • Jean Azul dijo:

    Gracias Cuba por tu seguridad ciudadana..

  • Alberto Montpellier dijo:

    La violencia ya hace rato que es problema en San Pedro Sula. Conozco a un médico que cumplió misión en un centro de emergencias en esa misma ciudad hace ya unos 8 años, y lo que me contó es que un gran cantidad de personas portan armas en la calle, unos por protección y otros con intenciones de usarlas a diario.
    Las fotos son sobrecogedoras, tanta gente joven desperdiciada, tanto las víctimas como los victimarios.

  • Alina dijo:

    QUE ASESINOS, TIENE QUE HABER UNA LEY QUE ACABE CON ESTO.

  • Hendris Manuel dijo:

    El mundo está en llamas. Seguiré bregando por mejorar la situación en mi Cuba, pero así y todo no cambio a mi Cuba POR NADA

  • sabielborro dijo:

    ESTO ES EL FRUTO DEL GOLPISTA QUE DERROCO A MEL SELAYA E INSTAURO LOS GENEROS DEL TERROR EN ESE PAIS EL PUEBLO NO SOLO LO REPRIMEN SINO QUE TANBIEN LO MARTAN TAL Y COMO ERA ANTES MI VENEZUELA BELLA GORILETI COMO CHAVEZ TE LLAMO ERES UN ASESINO …..

    • wallace dijo:

      PROBABLEMENTE CON EL GOLPE HAYA EMPEORADO PERO YA ESO ESTABA ASI BROTHER!!

  • pelotero dijo:

    Por favor veamos esto para que sirva de escarmiento, esto no es mas que el resultado de la droga, el consumo de alcohol, la impotencia de las autoridades para enfrentar y resolver la delincuencia, menos jovenes estudiando lo que implica mas delincuencia, y desastre. NO a la del;incuencia, droga, alcohol, en fin todo sinom=nimo de delito y corrupcion. Veamos todos esto, en nuestro pais el gobierno dedica un tiempo maravilloso en impedir estas cosas, mas que nada de forma preventiva, dando la posibilidad de estudios a todos, pero creo hay que tomar mas fuerza en esto, he podido ver ya hace un tiempo para aca, como la juventud (sobre todo, estoy diciendo de jovenes en edades comprendidas quizas entre los 12, 14, 16 años con una botella de ron tomando en la calle como si estuviera con un pomo de refresco, yo veo esto como un futuro muy muy malo para esos jovenes, es como si al traer la botella de ron o vino en sus manos se sintieran adultos, mas fuertes, mas responsables que se yo ni lo que sentiran y creanme he hablado con varios de eloos de una manera sana, no vaya a ser que se incomoden y me den una buena surra por meterme en lo que no me importa, y nada esto sucede lo mismo en el centro de la ciudad que en una barrio apartado del centro, las fistas de 15, ya son en medio de la calle con musica a todo volumen hasta altas horas de la noche, y pregunto y la familia de esos muchachos lo saben? pero ademas las autoridades que hacen? la policia que pasa por estos lugares (en algunos casos) y no pasa nada, y en otros casos ni por alli pasan, POR FAVOR EVITEMOS TENER QUE LLEGAR EN UN FUTURO A INTEGRAR ESTA LISTA TAN DOLOROSA. esto sin poner el ejemplo de cuando teniamos esta edad, que no sucedia esto, no digo nada sobre esto porque eran otros moemntos de la vida que no estoy para compararlos.LA JUVENTUD DEBE SER ALEGRE PERO PROFUNDA.

  • DARIO dijo:

    Dónde estaban esos guapos cuando derrocaron al presidente constitucional de ese país? Sólo muestran esa agresividad contra unos pobres infelices

  • EDEL DN dijo:

    COSAS DEL CAPITALISMO. EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS PAISES POBRE EL INGRESO DE UNA MINORÍA VA ACOMPAÑADO DE LA MUERTE.

  • Alien dijo:

    Gracias Cuba por tu paz y tranquilidad

  • Revolucionario dijo:

    Venezuela esta igual, publiquenme para que los foristas me rectifiquen sí estoy equivocado

  • RMR dijo:

    La violencia en esa ciudad es un modo de vida de muchas personas sin recursos, los cuales son reclutados por los jefes de bandas mafiosas.
    Tuve la oportunidad de estar dos semanas en ese lugar, los que les puedo contar es poco, muchisima gente pobre sin nada y unos pocos dueños de todo.
    La calles llenas de carteles anunciantes de grandes empresas de USA, para colmo tienen en una colina un letrerito como el de Holiwood, pero este dice nada más y mada menos que Coca Cola.
    Saquen sus propias conclusiones.

  • elmismo dijo:

    Esta violencia no tiene nada que ver con el golpe, documéntense antes de hablar por hablar.

    Incluso en países que están cambiando el sistema social por otro más justo, como Venezuela, tienen grandes índices de violencia, por eso es que hay una cruzada contra las armas de fuego y la marginalidad. No por gusto es esa una de las promesas electorales de ambos bandos.

    Centroamerica ha estado en guerra prácticamente hasta finales del siglo pasado, las bombas, las armas y las muertes no son extrañas para nadie.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    En México el que el ejército haga de policía sólo empeoró la situación. Ellos no protegen la ley, combaten al “enemigo” y éste es el pueblo.

  • Ramon dijo:

    En esto hay que reconocer que CUBA es el país más seguro de las Américas, definitivamente. La seguridad ciudadana usualmente viene acompañada de la justicia social, es un proceso que toma tiempo, no se da de la noche a la mañana, pero Cuba, con su medio siglo de socialismo, ha logrado alcanzar esa etapa. Los cubanos tienen la libertad de caminar a las 3am por el Malecón sin que los asalten o asesinen, eso es libertad (a ver si pueden hacer eso en Detroit, San Juan o Ciudad de Mexico).

  • duviel dijo:

    VENEZUELA TAMBIÉN SE LAS TRAE CON LA VIOLENCIA…PERO HONDURAS SE ALTERÓ DESPUES DEL GOLPE DE MICHELETI

  • Marlene SB dijo:

    Despues del golpe Honduras esta peor aunque anteriormente habia violencia,estuve en ese pais como integrante del PIS en el año 2002-2003 en Ocotepeque y fue maravilloso ver como querian a los medicos cubanos,habia pobreza, unos pocos con mucho dinero y los mareros haciendo de las suyas, por eso y por mucho mas doy gracias por vivir en un pais como el mio, CUBA, a pesar de las dificultades que enfrentamos por el bloqueo yanqui, soy feliz aqui y sigo ejerciendo mi profesion con mucha tranquilidad y seguridad. Esperemos que la esposa de Mel triunfe y logre un cambio en ese pais que tiene muchas cosas bellas y que son opacadas por la violencia……

    • Andrea dijo:

      Lamentable Mel es otro corrupto. Este país va del mal en peor, ni la sisi y la masi hacen algo.

  • Rayco dijo:

    Horrible nó, más que horrible, pobres ciudadanos hondureños no puedo ni de cerca imaginar el dolor de todas esas familias destrozadas, triste que la vida en algunos sitips valga tan poco

  • Stefania dijo:

    Estaba viendo el mapa para visitar una ciudad cerca al mar caribe y aparecio esta ciudad, el pasaje muy barato, el destino perfecto para estar cerca al mal caribe, sin embargo googleo San Pedro de Sula y lo primero que encuentro es esta noticia, que lastima por los ciudadonos de bien que podrían tener mayores ingresos por turismo y que no pueden porque turistas como yo nos espantamos con esta noticia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también