Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Quién la bautizó como La Dama de Hierro?

| 26

thatcher

Un periodista militar soviético llamado, Yuri Gavrílov, fue el primero en apodar a la fallecida ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, como “La Dama de Hierro”.

Según informa la prensa rusa, el diario militar soviético "Krásnaya Zvezdá" (Estrella Roja) publicó el 24 de enero de 1976 un artículo titulado "La Dama de Hierro" firmado por Gavrílov. El capitán soviético respondió así a las declaraciones realizadas días antes por Thatcher en las que acusaba a la Unión Soviética de intentar dominar el mundo.

El periodista, ahora un coronel retirado, ha reconocido que se le ocurrió comparar a la entonces líder de la oposición británica con el legendario canciller alemán, Otto Von Bismarck, por su duro carácter. Al principio puso como titular "La Canciller de Hierro", pero posteriormente, al tratarse de una mujer, decidió cambiarlo por "La Dama de Hierro".

El artículo de "Krásnaya Zvezdá" fue citado posteriormente por el periódico británico "Sunday Times" que tradujo el apodo como "The Iron Lady". Ese calificativo no disgustó a Thatcher, cuyos asesores no dudaron en utilizarlo durante la campaña electoral de 1979: "Gran Bretaña necesita una dama de hierro". Curiosamente, la fallecida dirigente señaló en su biografía que fue la agencia de noticias soviética, Tass, quien ideó su sobrenombre, pero ésta había tomado prestada la idea de "Krásnaya Zvezdá".

Thatcher se convertiría una vez elegida en mayo de 1979 en uno de los principales críticos de la URSS. Según Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia (PCR), Thatcher "jugó un papel muy importante en la desintegración de la URSS". El político comunista dijo este lunes a la agencia Interfax que uno de los proyectos políticos más exitosos en la carrera de la líder conservadora británica fue "la seducción política de (Mijail) Gorbachov".

 (Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carden dijo:

    Q DESCANSE EN PAZ SI PUEDE DESPUES DE LOS HORRORES Q SE COMETIERON EN SU MANDATO SOBRE TODO EN LAS MALVINAS

  • Sakura dijo:

    De verdad, Ahora la Thatcher tiene la culpa de la desintegración de la URSS. Que acaso Gorbachov era un niño de teta? Porque no creo que la dama lo halla seducido, Es cierto que la iron lady impacto la opinión pública, pero de allí a achacar las culpas de muchos otros a ella sola me parese que le resta peso a los verdaderos culpables, el gobierno soviético y su deslinde de su pueblo. la Thatcher, fue en mi opinión una gran mujer y una gran lider para el Inglaterra, defendio sus creencias y aunque no la compartamos , debemos respetarla por eso.

    • EL LORY dijo:

      Si Claro, todo esta en como se mire y con que intencion,Adolf Hitler y Pinochet tambien tenian ese tipo de consideraciones por algunos,es decir tenian admiradores

    • Pepe dijo:

      De acuerdo contigo sakura

  • Luis Marin dijo:

    No me interesa la opinión de otros, pero fue una verdadera criminal, ¿A caso no fue la responsable de las muertes en las Malvinas? porqué alagarla, no se si sedujo o no al apátrida de Gorbachov, en eso si coincido, fueron los errores cometidos durante el socialismo en la URSS lo que llevó a la devacle, porque nadie más que los soviéticos tuvieron la responsabilidad, aún cuando externamente hubo una gran incidencia, pero recordemos que las contradicciones internas son las más inmportantes y las que determinan en última instancia sobre las demás.

    • Pedro Brito dijo:

      Es cierto que el las Malvinas hubo una masacre de argentinos, pero quién fue el que los mandó a matar?, no fue esta señora, fue el dictador de turno, Videla, para, como hacen muchos de ellos, cambiar el tema de los problemas nacionales del momento.

      • Aroldo dijo:

        Obvio que no sabes un comino de lo que hablas, cuando sucedió lo de Malvinas ya Videla no estaba en el cargo, el presidente de facto era el general Leopoldo Galtieri.

    • Pepe dijo:

      Aroldo, qué erudito eres en la historia argentina!!
      El que fuera no importa, había un dictador de turno, lo que no entiendo es por qué ofendes el comentario??

  • cubanum dijo:

    Sakura, exagerado... Como siempre tomamos es rábano por las hojas. Nadioe dice que ella tuviese la culpa de la desaparición de la URSS. Sino que tuvo papel importante. Occidente, encabezados por EUA y el Reino Unido generalizaron una campaña tremenda, que junto a la penetración que tuvieron en el gobierno soviétocp y del Campo Socialista, además de los errores que arrastraban estos paises desde la propia fundación generaron la inestabilidad necesaria para la implosión. Vaya, que un empujoncita para el borracho al borde del abismo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Pues las palmas para Yuri Gavrílov por tan buen apelativo a tan dura dama.

  • Gloria León Martínez dijo:

    Debe estar muy feliz en el infierno junto a otros iguales y peores q ella. Lástima que no halla infierno porque en la tierra, al igual que otros asesinos, la pasó muy bien. Aún recuerdo lo de los presos en huelga de hambre, las Maslvinas. Nada, estos capitalistas no sirven.

  • Ernesto dijo:

    Mis condolencias a sus familiares ,fue la primera mujer que obtuvo el cargo de Primera Misnistra en Inglaterra y jugo su papel en la Guerra Fria lo de la desintegracion de la URSS depues de de 20 anos nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que solo del exterior llego la influencia un Partido formado por personas casi todas mayores y una economia ahogada ,hoy se conoce bien que papel jugaron todas las fuerzas pero el error mayor lo tubieron los mismos dirigentes eso que a nadie le quepa duda como dice el refran camaron que se duerme se lo lleva la corriente .

  • Sakura dijo:

    No apoyo la guerra y menos sus crimenes, no exageremos. Pero los que invadieron Las malvinas en el 82 fueron los argentino después de más de cien años de mandato ingles, no iban alli a tirarse flores, todos reconocemos el derecho de Argentina sobre las Malvinas pero recuerden que no era la kishner la que estaba en el poder era la DICTADURA MILITAR, tan cruel como la Thatcher o más. No tapen el sol con un dedo. Todas las guerras conllevan muertes y nunca son la culpa de una sola persona. El conflicto sigue y es lo más triste. Tengo amigos argentinos y he compartido su emoción y tristeza al hablarme de las Malvinas. Pero eso no quita que la Dama halla sido una gran fuerza política que coloco a UK devuelta en la política y economía mundial y en especial de su región, repito NO COMPARTO SUS IDEAS, RESPETO SU VIDA, al enemigo hay que reconocerle tanto las cosas malas como las buenas. Ah y que yo sepa nosotros no íbamos por allí alabando al Capitalismo, por qué deberían ellos alabar al socialismo sino lo comparten, sino les convenía, eran poderosos y querían mantenerse así, se mantienen así. Por desgracia o fortuna cada cual mira al mundo desde su ventana... Disculpen si exagero...

    • Revolucionario dijo:

      Por fin, alguien sensato.

    • Pepe dijo:

      Sakura, sigo coincidiendo contigo

  • cadillac dijo:

    saludos a Luis marin usted dice que "¿A caso no fue la responsable de las muertes en las Malvinas?", ella envio los soldados britanicos alla, pero ¿quienes empezaron la guerra, quienes tomaron las Malvinas con sus tropas primero...??? por favo respondame esta pregunta...queh ubiera hecho usted en su lugar, quedaria con esa humillacion???....los argentinos empezaron el conflicto POR LA FUERZA...
    debemos ser mas analiticos con lo que decimos, muchas veces algunos que postan se dejan llevar por la pasiones y cargan todas las culpas en los enemigos ¡ que tienen la mayoria ! pero a la hora de emitir un criterio asi...es mejor analizarlo primero.
    y que conste para mi Las Malvinas, son Argentinas.

    • Revolucionario dijo:

      Otra persona sensata, hay esperanza en este foro

      • Pepe dijo:

        Quien ha dicho que todo está perdido? Ya ves revolucionario...

  • Lilimar dijo:

    NADA QUE DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS AJUNTA

  • HECTOR VILLARREAL BUSTOS dijo:

    para mi smplemente fue una capitalista a ultranza no hay nada que admirarle y me rio de lo comentaristas proimperialistas que la quieren pintar como una gran mujer, simplemente fue defensora del sistrema capitalista que sigue oprimiendo a los pueblos del mundo

  • Maria del Rosario Tellos dijo:

    Al parecer todos los muertitos son buenos, por favor.. es verdad que esta mujer no fue la única responsable,de la caída del campo socialista, pero si es uno de los tantos factores, porque tampoco hay que olvidar al papa Woytila y su objetivos, y claro que lo consiguieron, sin olvidar los errores de inicio del campo socialista. Pero de todo eso, a lo que pasa ahora en Rusia, (triste verdad), y como dicen: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, les faltaron pantalones al pueblo soviético para defender lo suyo.Realmente la dama de fierro fue una bruja, sin átomo de humanidad.

    • Manuel Guerra dijo:

      El pueblo sovietico, como Ud le llama, esta contento con lo que tiene y para atras no quieren. Lo atesta las elecciones presidenciales de cada 6 años donde el partido de la vieja guardia no gana mucho.

  • Tábano dijo:

    ES CIERTO QUE LA INFLUENCIA DE OCCIDENTE JUGO UN PAPEL EN LA DESINTEGRACION DE LA URSS, PERO LA RESPONSABILIDAD MAYOR ES DE LA DIRIGENCIA SOVIETICA POR LOS ERRORES POLITICOS Y ESTRATEGICOS QUE COMETIO DURANTE TODA SU HISTORIA. LENIN DEBIA HABER VIVIDO LOS AñOS QUE DURO STALIN Y ESTOY SEGURO QUE ESTE ULTIMO NO HUBIERA PODIDO HACER TODO LO QUE HIZO, NI DEJAR UN ESTILO Y METODO DE GOBIERNO NEFASTO, QUE INFELIZMENTE DE ALGUNA MANERA FUE EXTRAPOLADO AL RESTO DEL MUNDO SOCIALISTA.

  • Adam Diaz dijo:

    Por fin la humanidad se deciso de un criminal mas.
    Ese aire que respiraba puede ser usado por ser humano digno.
    Basura de esa naturaleza no hace falta en el mundo.

    • Pepe dijo:

      si le fuéramos a desear la muerte a todos los "basuras" del mundo... no alcanzarían los cementerios.

  • Kenn Zips dijo:

    Tremenda la señora

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también