Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Evo Morales cuestiona regalo de EEUU para combatir narcotráfico

| 10
Evo Morales

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy el regalo que Estados Unidos ofreció a Bolivia de 12 aeronaves para la lucha contra el narcotráfico pues, a su juicio, son "viejas"·y "no nos sirven". Además manifestó que su gobierno está en disposición de devolverlas. "No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren, que se los lleven. No tengo ningún problema", afirmó Morales en un acto público en el municipio potosino de Chaqui al sudoeste boliviano.

Entre la flota de aeronaves que el gobierno de Estados Unidos decidió donar a la administración de Morales están ocho helicópteros UH-1H, una avioneta King Air y tres aviones de carga C-130. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry L. Memmott, señaló el viernes que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación.

Estados Unidos administraba el uso de las aeronaves en la región del Chapare, una de las bases operativas de la lucha contra el narcotráfico, y ahora todo pasará bajo el control del gobierno boliviano. Morales reafirmó que Bolivia seguirá combatiendo el tráfico de drogas de manera soberana. "Hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico", precisó.

Este año, Bolivia utilizará sus propios recursos –unos 40 millones de dólares– para tareas de inteligencia, interdicción y erradicación del narcotráfico. Los gobiernos de La Paz y Washington mantienen una relación tensa desde 2008, cuando fue expulsado de Bolivia el embajador estadunidense Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos. Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones que, sin embargo, hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

Asimismo, el presidente boliviano denunció que Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos y para apropiarse de los recursos naturales de los países que presuntamente apoya.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuri dijo:

    miren me e quedado frio , esto no es relacionado con esta noticia pero , en prensa latina no hay debatye , salio un articulo donde dice que Cuba compra mangos a Nicaragua , no es que me oponga al mercado pero con tanto que hay en nuestros campos , a no ser que sea uno especial , pero eso es una de las cosas que se refleja en los lineamientos , lqas importaciones absurdas ,

  • Otto dijo:

    Por favor, quien modere estos comentarios que me disculpe pero yo no permitiría el comentario del usuario yuri totalmente fuera de contexto aqui, pero resulta irrespetuoso ante un presidente como Evo ponerse a hablar aqui de importación de mangos, no obstante quisiera plantear lo siguiente:

    1.- Evo tiene toda la razón del mundo para hacer tal declaración. Es absurdo que EE.UU. ofrezca "limosnas" para combatir el narcotráfico que está acabando con su propia sociedad.

    2.- Lo otro es para Yuri, sepa usted que todo cultivo de temporada es recogido por cualquier país y después importado cuando no hay cosecha. Cómo cree usted que se vive en Rusia o en Canadá?. Lo que habría que revisar es si nuestro país exporta sus excedentes de pulpa de mango en forma de jugos, concentrados o mermeladas.

  • El Opinador dijo:

    UNA VEZ MÁS, !BRAVO POR EVO! EL NARCOTRÁFICO YA LO ESTÁ COMBATIENDO BOLIVIA SIN LA LIMOSNA OBSOLETA QUE LE BRINDA EE.UU. ARROGANTES, NOS DESPRECIAN, QUIEREN HUMILLARNOS, ESTÁN ATRAGANTADOS CON EL DIGNO, BRILLANTE Y VALIENTE PRESIDENTE INDÍGENA. ESA ESPINA EN LA GARGANTA LA TENRÁN POR OTRO MANDATO, PORQUE SEGURO EVO REPETIRÁ, QUE NO LES QUEPA DUDA.

  • federico dijo:

    Espero que el Evo se cuide! no es bueno meterse con estos p... gringos,han sido,son y siempre serán peligrosos y traicioneros!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Firmes y sin aguantarles ningún tipo de chantajes a los del Norte.
    Bravo Evo.

  • Luis corcino dijo:

    VENDRE HECHO MUCHOS. dentro de ellos esta EVO, lo dijo TUPA CAMARO, cuando fue decuartisado.GRINGOS:le esta llegando la hora a su maldad.

  • salgado dijo:

    Vale Evo,una buena trompada no esta de mas,los usa regalan lo que ya no les convienen,hay muchos ejemplos de ello,revicen la limosna que entregan a paises en grado de emergencia por cualquier motivo,es verdad lo que dice el refranero,entre mas tienes mas tacañones son,jajajajaja a veces pienso que es una forma muy sutil de confundir a muchos en el mundo que viven de ignorancia y que el fondo no conocen bien a estos maquiavelicos...suerte EVO, cuidese mucho de estos caprichitos-caprichitos,se piensan que te van a envolver facilmente como hicieron con algunos presidentes de latinoamerica que los engañaron y al final les dieron una patadita por donde mas duele,asi son ellos te habren las piernas para que muerdan y despues te encierran en la oscuridad de la ignominia monetaria.........

  • yuri dijo:

    Otto pido disculpa a Ud, y a la pagina de Cubadebate, no devi de hacer este comentario en este articulo , saludos u rewvolucionario mas

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Evo Morales, digno presidente de Bolivia, continúa consecuentemente con su política soberana antiimperialista. Se ha dado cuenta de la trampa que le está tendiendo el mañoso gobierno de los estados unidos de norteamérica, la ha detectado y con dignidad la ha estado tratando. ¡VIVA EVO! ¡VIVA BOLIVIA INDEPENDIENTE!

  • Eulalia Pozo O. dijo:

    Arriba Evo Morales, siga gubernando con ese caracter antiimperialista, estos gringos lo unico que quieren hacer es saquear y aprovecharse de los recursos naturales, como hizo el algunos paises latinoamericanos, hoy en dia las personas estan bien capacitados asi que no podran engañar a nadie mucho menos al gobierno indigena Evo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también