Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Rosario Cárdenas recibe Premio Nacional de Danza

| 6

Rosario CárdenasRosario Cárdenas, bailarina y coreógrafa cubana, fue galardonada con el Premio Nacional de Danza 2013 que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la obra de la vida.

"Ha sido algo inesperado para mí entre tantos creadores, bailadores, diseñadores y gente tan dedicada. Es no solo un reconocimiento, es también un impulso, un reto en el camino a seguir", aseveró Cárdenas.

La consagrada artista, que se desempeña como bailarina y profesora desde 1971, fue reconocida también por crear su propio método de enseñanza y su labor coreográfica al frente de su compañía Danza Combinatoria.

Cárdenas comenzó su labor de coreógrafa en 1980 con la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con la que realizó giras por Europa, América Latina, el Caribe y África.

En 1989 fundó el grupo Danza Combinatoria, llamado desde el 2003 Compañía Rosario Cárdenas, donde desarrolló su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su peculiar técnica de movimiento.

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza, licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y máster en Danza por la Universidad de París.

En el 2001 fue escogida como la mejor coreógrafa de América Latina.

Ha creado más de 90 coreografías, entre solos y piezas de gran formato, actualmente incluidas en los repertorios de grupos de danza en Cuba y otros países, como el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Rico dijo:

    Excelente bailarina felicidades por el premio.

  • Osniel dijo:

    Una de las Grandes de la Danza en nuestra isla ..hace unos meses estuvo por cienfuegos ..y fue una actuación Maravillosa!! Muchas Felicidades!

  • Guille dijo:

    Rosario: Mucchas felicidades por el Premio. Te lo merecías desde hace mucho tiempo. Un beso, Guille (ex vecino de al lado de Belma)

  • Myrna Vargas dijo:

    ¡¡Felicidades!! ¡¡Muy merecido!! Rosario Cárdenas es una gran creadora. He tenido la oportunidad de colaborar con ella como compositora y cantante y es muy enriquecedor e inspirador hacerlo. Su gran sensibilidad, inteligencia, capacidad de trabajo y compromiso son un ejemplo a seguir.

  • Ernesto Cardenas Dominguez dijo:

    uchas felicidades tia, te mereces mucho ese premio desde hace tiempo por todo tu trabajo en funcion de la cultura cubana

  • TOMAS MESA dijo:

    ROSARIO, EXCELENTE DIRECTORA, BAILARINA Y PROFESORA. HACE MUCHO, YA MERECIAS ESTE PREMIO. SOY TU FAN, DESDE DADOR, QUE SIGO PENSANDO ES TU MAGNUS OPUS Y POR TODO LO QUE HE VISTO CON EXTREMA CALIDAD.
    TE SIGO GRITANDO BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, POR LA BELLEZA Y LA INTELIGENCIA DE TU OBRA. GRACIAS POR TENERTE, MAESTRA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también