Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlsen será el retador de Anand por la corona mundial del ajedrez

| 23
Dos genios del ajedrez por una corona. ¿Vencerá la experiencia o el empuje juvenil?

Dos genios del ajedrez por una corona. ¿Vencerá la experiencia o el empuje juvenil?

El noruego Magnus Carlsen ganó hoy el Torneo de Candidatos en una dramática ronda final en la que resultaron derrotados los dos líderes, el ruso Vladimir Kramnik y el mismo Carlsen.

Carlsen y el ex campeón mundial Kramnik perdieron sus partidas y quedaron empatados a 8,5 puntos pero la victoria final fue para el joven gran maestro escandinavo de 22 años por haber ganado más partidas (cinco por cuatro Kramnik).

La clasificación final fue: Carlsen y Kramnik (8,5), Levon Aronian y Peter Svidler (8,0), Alexander Grischuk y Boris Gelfand (7,0), Vasili Ivanchuk (6,0) y Teimour Radjbov (4,0).

Carlsen, con blancas, optó por la apertura española pero tras el medio juego se vio enfrentado a problemas por la pareja de alfil del ruso Peter Svidler que en la jugada 48 forzó el abandono del noruego ante la inevitable coronación de un peón.

Kramnik, por su parte, planteó la defensa Pirc contra Ivanchuk que ganó en el movimiento 41. El gran maestro ucraniano fue el "mata gigantes" del torrneo: en la ronda 12 derrotó a Carlsen y ahora le hizo el favor de batir a Kramnik.

Ivanckuk es un ajedrecista imprevisible, quien junto a jugadas geniales comete errores de principiante. Además está en pie de guerra con el reloj. Dos de las tres primeras partidas las perdió por rebasar el tiempo de reflexión.

Carlsen se enfrentará en noviembre al campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, en duelo a doce partidas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    por favor si no sabes de ajedrez no comentes la partida que tuvo que ver la pareja de alfiles en la derrota de Magnus Carlsen.Cortando y pegando información de donde quiera que poco profesional.Asi hasta yo soy periodista.

  • sercolin75 dijo:

    Esta futura discusión por la corona mundial del ajedrez la quisiera ver , en realidad la última vez en que le preste atención a un evento de este tipo fue cuando Kasparov y Karpov discutieron el campeonato mundial , y al final gano Gary Kasparov, casi que seguí estos encuentros jugada por jugada, en aquel tiempo yo era estudiante de preuniversitario y estaba en un Área especial de Ajedrez, bueno como mas aprendí a jugar el Ajedrez fue en esa época , viendo las jugadas de los Grandes Maestros en el periódico , aunque al final no me dedique al Ajedrez de forma seria y no alcance un elevado nivel de juego , solo termino siendo un hobby para mi , aunque me ayudo mucho a pensar un poco más las cosas , todo niño o niña o al menos la mayoría de ellos debería interesarse por el ajedrez y así desarrollan un poco mas su poder de abstracción , de análisis y su pensamiento. Saludos

  • jorge dijo:

    Lo que se ha demostrado es que Carlsen es simplemente el primus inter pares, al estilo de un Botvinnik. Sus partidas son sosas y gana siempre in extremis. Nada que ver con los genios del pasado Fischer o Kasparov que ganaban de manera brillante y atraían a nuevos aficionados al ajedrez.

  • Yanorki dijo:

    Ivanckuk uno de los mas grandes ajedrecista de todos los tiempos, una vez mas su falta de concentración y temperamento le juegan una mala pasada, podría estar discutiendo el campeonato porque calidad le sobra.

  • Jose Luis dijo:

    Publicado en ajedrez21.com

    Drama final en Londres: ambos líderes pierden pero Carlsen se proclama Candidato por mejor desempate.
    [01/04/2013]

    Lo que nadie podía esperar ha sucedido en la última jornada del torneo de Candidatos, que se ha celebrado del 15 de marzo al 1 de abril en Londres. Tanto Carlsen como Kramnik han perdido respectivamente sus partidas en la última ronda. Algo impensable: el primero en abandonar fue Magnus Carlsen, quien perdió con blancas contra Peter Svidler. El varias veces campeón ruso venció de forma inapelable al as noruego en una magnífica partida. Podía haber sido un resultado excelente para Kramnik, quien con tablas frente a Ivanchuk hubiera quedado primero y por tanto hubiera sido el retador oficial al trono de Anand. Pero el genio ucranio - capaz de lo mejor y de lo peor en este torneo - destapó el tarro de las esencias y dictó una lección magistral, venciendo en gran estilo al ruso.

    En resumen: el desempate favorecía a Magnus Carlsen y eso ha hecho que el noruego sea el vencedor del torneo y por tanto a finales de año jugará por el título mundial contra el campeón vigente, Vishy Anand... así pues, el verdadero protagonista del torneo ha sido el genial Ivanchuk... ¡primero perdiendo 5 veces por tiempo y después, nada menos que derrotando a los 2 líderes del Candidatos en momentos decisivos!

  • Oskar dijo:

    Si Ivanckuk se pusiera más para la cosa otro cantaria, le voy a Carlsen

  • katana dijo:

    Quese agarre Anand de la baranda que el Carlsen esta pa grandes cosas.

  • jorge 87 dijo:

    fenomenal lo del monstruo escandinavo. Es impresionante lo que acaba de hacer ganar un torneo de máxima categoría, debe haber sumado varios puntos a su elo y cuidado anand que la pelea va a estar durísima. Por otro parte lo de Ivanchuk no tiene nombre iba teniendo un torneo malísimo y de buena a primera le gana a los dos que mejores jugaron el torneo. quisiera que alguien publicara estas partidas porque la verdad que deben ser obras de artes todas. saludos a todos los foristas

  • Cualquiera dijo:

    Interesante duelo entre el logico ¨heredero¨ al trono y el campeón. Veremos si el empuje de la juventud mas los consejos del Ogro (Kasparov) logran imponerse a la mistica de Anand.

  • pepe_elcojo dijo:

    2 a 1 a Anand en un torneo contra Carlsen.

  • Jeorquis dijo:

    Sin lugar a dudas Magnus Carlsen derrotará a Viswanathan Anand, quien fué uno de los grandes junto a kasparov; pero el ajedrecista del siglo XXI es Magnus, y eso nadie lo puede negar. Creo que ganará al menos cinco partidas, perdiendo cuando más una partida, el resto tablas.

  • JAKE dijo:

    Fue un torneo bien disputado y bastante díficil como se suponía,tuvo que ir a desempate y se decidió por partidas ganadas ,verdaderamente reñido por completo.Carlsen un gran ajedrecista ,también Kramsnik fue un digno rival ,se comportó como lo que es y la calidad que siempre manifestó perdió con Ivanchuk que es un gran retador no le importó los Coloso con que se midió,ya ahora el desafío ante Anand se vaticina creo que el que juege mejor y tome primera la iniciativa y despega tiene la victoria ,,,saludossss

  • CIM dijo:

    A Anand no debe haberle gustado nada que ganara Carlsen. Kramnik era más asequible para él, con el noruego se las va a ver feas.

  • andriu dijo:

    No creo que gane Carlsen, voy a Anand 10 cuc...

  • german cf dijo:

    Planeta Ivanchuk, siempre cerca del agujero negro de la galaxia, cuando se conecta, hay que guardar.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Para mi va a ganar Magnus Carlsen, ese chamaco esta pasa'o.

  • Otto dijo:

    Seré sincero, no me creo la veracidad de la última partida Ivanchuk-Kramnik, existe un interés mucho mayor de los patrocinadores y la media de que suceda un Match por el Campeonato Mundial de Anand-Carlsen a uno nuevo Anand-Kramnik, la elección por Kramnik de una Defensa Pirc contra Ivanchuk, que "se las sabe todas", no tiene ningún sentido si quería jugar a ganar, ni siquiera como factor sorpresa, su derrota puede haber sido "preparada".

    • andriu dijo:

      "preparada"?... creo que haces una acusación tonta... que tiene que ver la Defensa Pirc?, has jugado ajedrez alguna vez?

  • Ardilla dijo:

    Debian de haberle dado un mayor seguimiento al torneo, porque realmente son pocas las noticias referidas al juego ciencia que se publican en este sitio; es cierto que Carlsen es el heredero por derecho propio al titulo mundial pero va a tener que batallar duramente frente al hombre que por unos cuantos años se ha mantenido entre los cinco mejores del planeta y que por demas es mi favorito el indio Anand.

  • Anier dijo:

    saludos colega, contento por este comentario y más cuando de ajedrez se trata y hablando de Carlsen tiene muchísimo talento el chico, pero simplemente tiene algo que no me agrada me voy con la experiencia arriba Anand a lo Capablanca...

  • Jose Luis dijo:

    jorge 87 dijo:

    fenomenal lo del monstruo escandinavo. Es impresionante lo que acaba de hacer ganar un torneo de máxima categoría, debe haber sumado varios puntos a su elo

    No GANÖ, perdio 4 puntos de elo, las Partidas estan en la pagina capablanca.

  • Jose Luis dijo:

    Otto dijo:
    Seré sincero, no me creo la veracidad de la última partida Ivanchuk-Kramnik, existe un interés mucho mayor de los patrocinadores y la media de que suceda un Match por el Campeonato Mundial de Anand-Carlsen a uno nuevo Anand-Kramnik, la elección por Kramnik de una Defensa Pirc contra Ivanchuk, que “se las sabe todas”, no tiene ningún sentido si quería jugar a ganar, ni siquiera como factor sorpresa, su derrota puede haber sido “preparada”.

    OTTO, en realidad no creo mucho que esto sea posible.
    CADA CUAL TIENE SU CRITERIO, POR ESO DOY EL MÍO
    HACE UNOS DÍAS ALGUIEN AQUÍ DIO QUE EN Cuba NO SE CONOCÍA QUE HABÍA UN COMPLOT CONTRA CARLSEN ENTRE LOS RUSOS, AHORA OPINAS ESTO, SIN CONOCER QUIENES SON LOS PATROCINADORES.
    NO CREO QUE HAYA DINERO PARA PAGAR LA GLORIA DE DISPUTARLE A ANAND EL TITULO MUNDIAL, ESO DA PRESTIGIO Y SOBRE TODO HABER SUPERADO AQUÍ A CARLSEN SE CONVERTIRÍA PARA KRAMNIK EN MUCHO TANTO PSICOLÓGICAMENTE COMO EN SU PRESTIGIO, RECORDAR QUE FUE QUIEN QUITÓ EL TITULO A KASPAROV.
    SEGURAMENTE SERIA EL MAS FAMOSO DE ESTE AÑO, PORQUE CARLSEN HA GANADO LOS ÚLTIMOS TORNEOS DONDE HA PARTICIPADO.
    AHORA SI FUERA POR DINERO,¿ CUANTO LE PAGARÍAN?, ¿Cuánto CUESTA LA DISPUTA DE UN TITULO MUNDIAL?
    HABRÍA QUE SUMAR, LA CIFRA DEL PRIMER LUGAR DE ESTE TORNEO, MAS LO QUE LE PAGARÍAN, NO AL GANADOR SINO SOLO AL PERDEDOR DEL TORNEO ANTE EL CAMPEÓN MUNDIAL, MAS TODO LO QUE ESO SIGNIFICA, SIN CONTAR EL ELO EN ESTE TORNEO QUE SERIA LO DE MENOS.
    ES MUY DIFÍCIL CONVENCER A ALGUIEN DE QUE PIERDA UNA PARTIDA, ADEMÁS, PORQUE SE DEMORARON PARA DECIRLO, ASÍ KRAMNIK NO HUBIERA GANADO ANTES, TAL VEZ HUBIERA SIDO MEJOR PAGARLE A IVANCHUK , PARA QUE NO LE GANARA A CARLSEN, EL TIENE MENOS QUE PERDER QUE KRAMNIK, SERIA MENOS COSTOSO.
    EN FIN CREO QUE CARLSEN SE LO GANO EN BUENA LID, A PESAR DE QUE PERDIÓ DOS PARTIDAS QUE POR POSO LE CUESTAN, PERO A LA LARGA DEBE SER CAMPEÓN MUNDIAL, AUNQUE NO TAN FÁCIL COMO PRONOSTICAN ALGUNOS.

  • alain dijo:

    Carsen luce como favorito a todas luces, pero Anand es muy buen jugador de match, habria que ver que pasa, Carsen gano el candidados de forma poco brillante, demostró debilidad ante la presión, de las últimas 3 partidas, 2 fueron con blancas y ambas las perdió. Solo espero que el Indio se prepare bien para el match, porque el pasado con Gelfand no convenció y evidentemente el exceso de confianza y la poca preparacion por poco le pasa la cuenta. No obstante considero que Carsen se va a sentar en el trono a sus 22 años y no lo va a bajar nadie hasta que se aburra de jugar ajedres como le sucedio a Kasparof. Carsen esta mas cerca de los 2900 ptos elo que Lennier Dominguez de los 2750 en cuanto a juego. No por gusto es el mozard del ajedrez

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también