Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandela respira por sí mismo al tercer día de ingreso

| +

Nelson-Mandela-Foto-AFPNelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz, que cumple su tercer día en el hospital después de su ingreso la medianoche del miércoles por una “recaída” de una “infección pulmonar”, se encuentra “cómodo”, es capaz de respirar por sí solo y continúa respondiendo al tratamiento.

Los médicos citados por el Gobierno afirman haber drenado el exceso de líquido de los pulmones de Mandela para frenar la infección. “Como resultado, ahora ya es capaz de respirar sin dificultad”. En lo que supone la primera mención detallada del estado de salud de Mandela desde su hospitalización, el comunicado afirma que “ha desarrollado un derrame pleural que fue revertido”.

En informes médicos previos únicamente se explicaba que Mandela, de 94 años, estaba respondiendo bien al tratamiento y que su estado de ánimo era bueno. Anteriormente, el portavoz del gabinete del presidente, Jacob Zuma, ha anunciado que Mandela estaba “consciente”, tanto en el momento de su hospitalización como una vez ingresado.

Se trata del tercer ingreso en el hospital de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- en los últimos cuatro meses. Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.

Mandela fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio. Asimismo, el premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que dio lugar a insistentes rumores sobre su muerte.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también