Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hallan los genes de la miopía

En este artículo: Genética, Oftalmología, Salud
| 7

imagen-miopia¿Podrán decir los miopes decir adiós para siempre a las gafas y las lentillas? Ese podría ser el resultado de un estudio encabezado por científicos del King?s College de Londres (Reino Unido) que ha permitido identificar 24 genes que causan miopía, una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Genetics y alcanzados a partir de datos de más de 45.000 personas, podrían llevar a identificar mejores tratamientos o modos de prevenir la enfermedad. Una gran noticia teniendo en cuenta que el 30% de los occidentales y hasta el 80% de los asiáticos son miopes.

Durante el desarrollo visual en la infancia y la adolescencia, el ojo crece, pero en los miopes crece demasiado y se alarga de tal manera que la luz que entra en el ojo se enfoca frente a la retina en lugar de sobre ella. Eso da como resultado la percepción de una imagen borrosa. El error diafrictivo del ojo miope se puede corregir de momento con gafas, elntes de contacto o cirugía, pero incluso con esos remedios el ojo sigue siendo más largo y la retina más delgada, lo que a la larga puede conducir a desprendimientos de retina o glaucoma.

Los genes identificados ahora como responsables de la miopía afectan tanto al funcionamiento de la visión en el cerebro y la señalización de tejido ocular, como a la estructura y el desarrollo del ojo. “Ya sabíamos que la miopía tiende a darse en familias, pero hasta ahora conocíamos poco acerca de las causas genéticas. Este estudio revela por primera vez un grupo de genes que asociados con la miopía y que los portadores de algunos de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la enfermedad” ha explicado Chris Hammond, experto en epidemiología genética y principal autor del estudio.

Por otra parte, también existen factores ambientales, como la lectura, la falta de exposición al aire libre y un mayor nivel de educación, que pueden aumentar el riesgo de miopía, una patología que ha demostrado también ser más común en las personas que viven en zonas urbanas.

(Con información de Muy interesante)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abdiel dijo:

    Y ahora… cómo quedo yo????

  • 1+-27 dijo:

    Yo soy miope

  • liu dijo:

    ¿Cómo que el 30% de los occidentales y el 80% de los asiáticos? Qué hay allá que casi todos son miopes?

  • Cheo dijo:

    Lo mio es lo contrario, o sea hipermetropia. Para corregir mi defecto los lentes tenian que ser demasido gruesos y el especialista en ojos me dijo que afortunadamente yo no necesitaba gafas sino unos brazos mas largos.

  • Annarellis dijo:

    Que buena noticia, porque tengo miopía, que gran descubrimiento, me hace muy feliz.

  • sercolin75 dijo:

    Que interesante noticia por que yo tambien soy miope y hasta uso espejuelos desde hace años , y nunca me paso por la mente esto a pesar de que soy medico , que la miopia estaba determinada geneticamente , a veces uno se ponde a pensar en las musarañas y se olvida de algunas cosas , como dice el dicho en casa del herrero cuchillo de palo bueno ser miope no se lo deseo a nadie , yo a veces cuando no uso los espejuelos, tengo que forzar los musculos de la acomodacion del ojo , los que mantienen al ojo en su orbita , para poder bien las cosas pero para leer no me hacen falta, debe ser por el reflejo de la acomodacion , lo malo es estar ciego de nosotros mismos como planteaba Galeano. Saludos

  • Jonesk dijo:

    Hay unos exercicios para los ojos que disminuyen el dolor después de cansarlos mucho leyendo y podrían, en tesis, mejorar la visión. Estos fueron descubiertos por un israelí llamado Meir Schneider, que era casi ciego desde niño pero logró mejorar su condición después de años de prática de unos exercicios. Creo que es bueno intentar estas cosas, pues para mi viene aliviando mucho el dolor en los ojos (yo leo mucho todos los días en la computadora).

    Tengo miopía en el ojo derecho y astigmatismo en el otro. Lo que yo hago es piscar más los ojos y cubrirlos por unos 5 minutos con las palmas de las manos todos los días. Quizás se pueda mejorar el ojo más fraco cubriendo el otro por unos 30 segundos, lo que Meir recomienda también en sus libros (esto yo también hago a veces). Saludos desde Brasil.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también