Imprimir
Inicio » Noticias  »

Escasez de instrumentos de medición afecta venta de materiales

| 18

materiales-construccion-1000x500La falta de instrumentos de medición y pesaje figura entre las principales debilidades detectadas por la Contraloría General de la República, en puntos de venta de materiales para la construcción en Cuba.

Esta deficiencia incidió en la recepción y despacho de insumos, como áridos y cemento a granel, además de propiciar el desvío de recursos y las insatisfacciones en la población, consideró en esta capital Alina Vicente Gainza, vicetitular del órgano.

En el más reciente balance del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), la vicecontralora informó los principales resultados de la VII Comprobación Nacional al Control Interno, realizada a finales del pasado año a 45 empresas inscritas en el programa de venta de materiales de la construcción.

La marcha de esa tarea se calificó de aceptable en el 60 por ciento de las evaluaciones efectuadas a entidades mayoristas, mientras que en las minoristas más de 65 por ciento obtuvieron saldos negativos, señaló Vicente Gainza.

Explicó que estos resultados se sustentan fundamentalmente en la inobservancia del cumplimiento de las normas jurídicas y de gestión de la calidad, en especial las relacionadas con la contratación económica y la
metrología, respectivamente.

En la cita, Bárbara Acosta Machín, viceministra de Comercio Interior, comunicó que se aprobó el plan de medidas que dará respuesta a los problemas identificados por la Contraloría.

Entre las acciones mencionadas por la vicetitular figuran la introducción paulatina de un sistema automatizado, para registrar con efectividad la actividad contable financiera en la venta de materiales, y el otorgamiento de financiamiento en pos de adquirir instrumentos de medición.

La VII Comprobación tuvo como objetivo central evaluar el sistema de control interno en programas priorizados por el país, como la venta de insumos agrícolas y la entrega de subsidios y créditos a personas naturales, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Con información de AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Cuando no es Juana es su hermana. El caso es que el latrocinio en los lugares donde se venden y el “cuadre” entre los dependientes y los revendedores, etc, no se termina.

  • rafa dijo:

    Y ahora la culpa de que no exista eso de quien es ??? No me digan que del bloqueo ??????

    • Hendris Manuel dijo:

      de Hittler

  • Osmel. dijo:

    Esacasez de Voluntad….,ahora las pesas o instrumentos de mediciòn son la causa y cuando las compren e instalen se las roban junto con el cemento y la arena.Gracias.

  • Alejandro dijo:

    lA VIDA SIGUE IGUAL!

  • roke dijo:

    siempre es algo

  • Yaumara dijo:

    Pienso que está muy bien se tomen medidas para cumplir las normas establecidas en cuanto a pesaje e insumos, pero tambien debemos dirigir los controles a las ventas, es casi imposible adquirir un bloque en el rastro.

  • Roynel dijo:

    EL PROBLEMA DEL PESAJE EN EL COLMO EN ESTE PAIS, MIREN CADA VEZ QUE VOY AL MERCADO TOPADO DE MI BARRIO, O A LA BODEGA Y COMPRO ALGO, SIMEMPRE, EN EL 100% DE LAS VECES SIEMPRE ESTA MAL PESADO, Y NO DOS O TRES GRAMOS, FALTAN LIBRAS, VOY Y PROTESTO, Y LOS ADMINISTRADORES NO HACEN NADA PUES ELLOS SON LOS PRINCIPALES BENEFECIARIOS DE ESTAS ESTAFAS CIONTINUADAS, Y NO VOY A HABLAR DE LAS VIOLACIONES DE PRECIOS, PORQUE ESTAS ESTAN AL ORDEN DEL DIA, ME VOY A MUDAR, DE BARRIO JAJAJA YA VERAN COMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS JAJA

  • MarioAlberto dijo:

    Este es el COLMO DE LOS COLMOS, por eso estamos como estamos.

  • ed dijo:

    El clan de los rastros no da oportunidade a comprar materiales

  • Taran dijo:

    Como dice Roynel, sobre el pesaje se podria escribir una novela, sobre todo del pesaje en la bodegas, si me permiten les hago una historia. En mi bodega, como seguramente en muchas del pais, se usan las pesas o balanzas de brazo, este brazo por un lado esta graduado en libras, y por el otro en kilogramos, como en las bodegas se usan mayormente las libras (aunque tambien los kilogramos),la graduacion del brazo en libras queda hacia el bodeguero, mientras que la
    graduacion en kilogramos queda hacia el cliente. Pues bien, todo el mundo sabe, que con este tipo de brazo, si por un lado marcamos cierta cantidad de libras, por el otro lado nos indicara cuantos kilogramos son, pero….desde tiempos inmemoriales se sabe en Cuba que un kilogramo son 2,2 libras, es decir, 2 libras y 2 decimos de libra, pero la mayoria de los bodegueros dicen que eso equivale
    a 2 libras y 2 onzas, lo cual es incorrecto. El colmo es que cuando te despachan un kilogramo de arroz, ponen en la balanza 2 libras y 2 onzas, y del otro lado del mostrador el cliente esta viendo que el cursor o como se llame no llega a la marca de 1 kilogramo.
    Para ponerle la tapa al pomo, yo una vez indague sobre ese error de conversion y quede sorprendido cuando el bodeguero dijo que si ponia en la balanza el cursor donde yo decia, es decir, en el kilogramo exacto, recibia un multa por los inspectores, quiere decir que para ellos un kilogramo tambien es 2 libras y 2 onzas.
    Yo estableciria un premio o condecoracion para el que elimine este error milenario en Cuba, donde todo el mundo tiene mas de noveno grado, excepto muchos bodegueros que no quieren recordar que lo tienen y convierten mal, o propongo que esto se explique en Universidad para Todos, para que todo el mundo lo aprenda y lo exija.
    Tambien propongo que se estandarice el sistema de medidas que se usa en el pais, por que usamos al mismo tiempo libras y kilogramos, eso se presta para todo.

    En resumen Cuba me parece un pais muy singular en cuanto a las medidas, el kilogramo tiene menos onzas que en el resto del mundo, el litro (sobre todo de leche) tiene solo 917 mililitros, cuando en la escuela nos ensenna que son 1000 mililitros, y la vara cubana es la mas grande de todas, espero conozcan esa historia, o que se
    publique por Cubadebate. Gracias

  • Orlando dijo:

    Este problema del pesaje no se vive solo en la venta de materiales, sino en todo lo que nosotros como ciudadanos de este país sufrimos a diario cuando vamos a comprar alguna mercancia, ya sea a un vendedor estatal o particular. Yo diría que en un 90% de los casos hay irregularidades y por supuesto el cliente siempre sale perjudicado. Estos individuos, a partir de los ingresos que obtienen sostienen un nivel de vida muy superior a sus posibilidades economícas reales y disfrutan de una vida “placentera”, llena de ostentación y especulación, mientras que uno, viviendo de su salario no le alcanza para satisfacer las necesidades elementales de alimentación. En fin, para el cubano de a pie y que no forme parte de la anti-cultura del robo, la situación es estresante. Salu2s

  • Fanfarron dijo:

    En el pasado se decía, “tiburón se baña pero salpica”, hoy gracias a la “vista gorda” de algunos empresarios y funcionarios, se invirtió, este problema, pues ahora el tiburón esta tranquilito, y es salpicado por las sardinas, quienes a su antojo hacen y deshacen, sobre todo en las ventas de materiales, tan caras, y con tantas irregularidades en su venta.
    Por ejemplo, el precio del cemento a granel, es por su peso, y no por unas medidas que nadie sabe quien las hizo, y que todas las veces estan por debajo del peso por el que se paga.
    había que pensar antes en este problema, cuando se liberó esta venta, pero es muy bueno que alguien, con autoridad haga este señalamiento, a ver si los que pagamos tan caros estos productos, pagamos en verdad lo que estamos comprando y no manteniendo vicios de otros.

  • Billy dijo:

    Primeramente dire que yo en estos momentos estoy construyendo dos cuartos en casa de mi mama para vivir con mi esposa y los dos niños, y ya he ido varias veces a comprar materiales al rastro, y casi todo es una estafa y lo voy a argumentar:
    1.- Cuando vas a comprar aridos es la mayor estafa, luego de caerle atras y madrugar en el rastro y pides 3 metros de arena, ellos te despachan 12 sacos dobles(bueno dicen ellos que sacos dobles, con 15 palitas) que dicen que son 1 metro cubico de arena. Cuando miras bien (y lo digo con conocimiento pues son proyectista de una empresa de proyectos del micons y visito las obras a diario) veras que de 3 metros que pagaste y compraste habran 2 metros y un tin, es una estafa.
    2.- Casi nunca llegan los bloques al rastro, es muy dificil que uno se tropiece con ellos.
    3.- Con los aceros (cabillas) ni que hablar eso no existe para la poblacion comun como nosotros, eso si nunca llega, aparte de haber un produccion pero que muy baja respecto a la demanda(claro esta que esto es para la poblacion que va por los caminitos reglamentarios) por que por la calle la produccion si esta por encima de la demanda.
    Y asi podria poner otros ejemplos.
    En fin yo creo

  • Billy dijo:

    Todo lo referente a los rastros es una estafa, te venden el metro cubico de materiales como ellos quieran, quien les dijo a ellos que 180 palas son un metro, que forma de medir es esa, esa es la mejor variante para estafar a la población. Los materiales para comprarlos en el rastro hay que casarlos y dormir la madrugada ahí, últimamente la arena y el polvo esta seguido, no tanto la gravilla. Del acero no toquemos el tema pues eso es por gusto, esa no llega al rastro, se queda en el camino, y esta es de mucha falta para la población. Los bloques tampoco llegan al rastro, casi siempre hay que morir con los particulares que no tienen la misma calidad ni precio, en fin dolores de cabeza nada más.
    Creo que una forma de tratar de arreglar esto es producir mas que es lo que necesita la población. Poner algún equipo que mida de verdad el metro cubico de materiales, ampliar la producción de bloques y acero que se puede hacer, porque no entiendo que en el mercado negro halla todo lo que tú quieras y en el rastro que lo dirige una empresa estatal no halla casi nada. Si aumentamos la producción creo que los revendedores y trabajadores de los rastros que se dedican a vender por fuera a otros precios se les acabarían el negocio.
    Saludos

  • Alejandro dijo:

    Hasta ke no limpien de “Ratas” todo el sistema de distribución el pueblo honesto seguirá pagando las consecuencias de los estafadores y todos los rufianes consentidores,da pena ke todo suceda a los ojos de todos y no pasa Nada!

  • roberton dijo:

    en definitiva, es todo un fraude, y quién puede elevar este problema a los encargados de tomar medidas.
    Evidentemente todos los que tienen poder se lavan las manos. Somos expertos en problemas de otros países, incluso damos soluciones, pero para los nuestros…es culpa del bloqueo.

  • msr dijo:

    Billy, sabras bien q existen las tablas de equivalencia entre distintas medidas, por las q deberia desde un inicio estar en manos de los administrativos de los rastros, y exigirles por el cumplimiento de las mismas.
    Es cierto q por palas no se puede medir metros cubicos de nada, pero ese lo invento alguien con el apruebo de otro y ahora es q se han dado cuenta q se le estafa al pueblo sus ahorros para reparar su casa tal vez la unica q tengan durante toda su vida.
    Ojala se acabe esta nueva variente de enriquecer a un grupo, mientra la mayoria sufre, y q los directivos no se den por enterados ahora de algo q ellos si conocen porque viven dentro de esta sociedad o es q viven en otra parte y laboran aca.
    Las tablas se encuentran en una publicacion con titulo Manual del Costructor publicado en 1990. Tal vez ya estan caducas si es asi por favor ACTUALICENLAS POR LAS NUEVAS.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también