Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil y China ponen a un lado al dólar en sus relaciones comerciales

En este artículo: Brasil, BRICS, China, Economía, Finanzas
| 10

ACUERDO CHINA BRASILLos gobiernos de China y Brasil -dos de las potencias económicas emergentes en el mundo- suscribieron este martes un multimillonario acuerdo comercial en sus propias divisas, el yuan y el real respectivamente; buscando así tener menos dependencia de las dos principales monedas que dominan el mercado mundial: el dólar y el euro.

El pacto de canje de divisas alcanzado protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado especialmente a profundizar las relaciones bilaterales entre lso miembros del bloque.

El convenio entre el Banco Central de Brasil y el Banco Popular de China alcanza a un valor de 60 mil millones de reales o 190 mil millones de yuanes (equivalentes a unos 30 mil millones de dólares), con validez por tres años y posibilidad de prórroga mediante acuerdo entre las partes.

El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, resaltó que el convenio garantizará el intercambio comercial bilateral en los próximos años, ya que brinda seguridad a sus intercambios respecto a las continuas fluctuaciones de las monedas estadounidense y europea y de las turbulencias financieras internacionales.

“El objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales (…) Dimos un paso importante en el estrechamiento de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, explicó Tombini.

Asimismo, recordó que los llamados “contratos de swap” son hoy una modalidad común entre los países y el acuerdo es un paso importante en la dirección del uso de este tipo de mecanismo.

Por su parte, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto ofrecer un acuerdo similar a los dignatarios de los otros Estados miembros del organismo.

Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar. Irán y países latinoamericanos como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.

En ese orden de ideas, los países del BRICS acordaron también este martes la creación de un banco de desarrollo propio, que permitirá financiar proyectos del bloque, con el posible uso de una moneda interna.

Expertos de estos países auguran que la mencionada institución financiera podría convertirse en contraparte de las criticadas políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Pues donde yo tanbien quisiera que quitaran el dollar ES en mi pais ELSAlVADOR por que ese dollar llego aruinar mas el pais estan mas caras las cosas yo quiero mi dinero NACIONAL que ES el COLON teniamos. De 1 COLON. 2 COLONES 5 COLONES 10 COLONES 25 COLONES 50 COLONES y 100 COLONES

  • Manolo dijo:

    Y… LOS GRINGOS COMIENDO MIERDA EN MEDIO ORIENTE MIENTRAS LOS DEMAS YA CASI NI LOS RESPETAN, !!QUE PAIS PARA ESTAR MAL DIRIGIDO, TODO DEBIDO A SU PREPOTENCIA Y TOSUDEZ!!! TERMINARAN COMO OTROS IMPERIOS EN EL BASURERO DE LA HISTORIA

  • Alejandro Salermo dijo:

    Sigan soñando, que no cuesta nada. No subestimen a los yanquis; quienes lo hacen caen a sus pies. Recuerden el Euro: ahora sí se fue el dólar, y resulta que quien se está hiendo es el euro.

    • maria dijo:

      los yanquis son lo que son, unos locos enfermos de poder pronto caeran

  • Ricardo Barrios dijo:

    Buena demostración de que la crisis del capitalismo es un hecho avalado por la ciencia.

  • Roger sole dijo:

    Hola soy roger sole encantado hacia credo este banco internacional porque no se jo sí le dije FMI mi problema no se sí lo solocinado hos referir que o 36 tengo mi país escondió sangre azul franco España mi tío era franquista con dinero suisa que pertoca legalmente mis padres a mi eran 300 millones FMI no NE. Respuesto felipe hermoso Juan Aragón i mi margita Austria soy familia hasburgo Lorena NE pertenece 100000 orden tensión oro 2500 pension no reconecernme franquismo con vosotros 2500 pension 0 36 FMI intereses gracias por vuestra atención que taparte bien riqueza entre China Rusia Sudáfrica África Brasil indía. Altamente roger que la gente comer dignidad.

  • Wendel Lopez R. dijo:

    Excelente! Poco a poco otros paises, como El Salvador y Ecuador, se iran zafando de esa moneda verde. Saludos! (quiero reenviarla nota)

  • Chago82 dijo:

    Bien por el grupo BRICS. Nosotros también avanzamos en nuestro grupo con la moneda virtual. Ojala que sigas fortaleciéndonos para terminar de reemplazar la sobre potente moneda que invadió nuestro mercado. Bien por los Rusos, Chinos, Indios, Sudafricanos y Brasileros.

  • ANTON37 dijo:

    Nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS lo vaticinó Ya Venezuela está haciendo intercambios comerciales con el sucre para no depender del DOLAR.Pues el imperio de la moneda americana llegará el día que se irá al basurero.

  • tomas rojas dijo:

    quiciera que los demas paises tomen como ejemplo esta iniciativa de estos dos paises

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también