Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se pronuncian por la paz y la justicia jóvenes extranjeros que estudian en Cuba

| +
paloma de la paz

paloma de la paz

Por la paz y la justicia se pronunciaron jóvenes de más de 20 países que cursan estudios universitarios en esta ciudad, en el contexto de la recordación hoy del Día Internacional del Derecho a la Verdad.

La efemérides se recuerda a propósito de las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas, que se conmemora cada 24 de marzo, tras su aprobación en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esa jornada de reflexión y solidaridad se efectuó en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Camagüey, donde los jóvenes condenaron las dictaduras militares en América Latina, enmarcada en las décadas de los años 60 y 80 del siglo XX.

Vladimir Humberto Miranda, estudiante argentino de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, informó que con motivo de la conmemoración trabajaron de manera conjunta con alumnos de Chile y Brasil.

En esos encuentros se compartieron la memoria histórica de sus respectivos pueblos y reafirmaron la voluntad de los jóvenes de no regresar a aquellos sangrientos tiempos, según Miranda, quien expresó que la idea es reflexionar sobre el pasado y el presente.

Este 24 de marzo también se recuerda al obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y quien fuera un defensor de los derechos humanos, agregó el joven argentino.

Estudiantes extranjeros manifestaron su apoyo a los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998 cuando daban seguimiento a grupos terroristas que desde Miami preparan acciones contra su país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron condenados a severas penas, mientras René, quien salió de la cárcel en octubre de 2011, deberá permanecer tres años más en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

También estudiantes extranjeros que se educan en la ciudad de Camagüey instaron a los seguidores de los ideales del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez a seguir consolidando el proceso de cambios en ese país.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también