Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michelle Bachelet renunció a ONU-Mujeres

| 2

Michelle-BacheletLa ex presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció su renuncia al cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres tras encabezar la organización durante dos años, desde su creación en 2010. En la ceremonia de cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, declaró que era su última reunión y no dejó entrever si se postularía otra vez a la presidencia de su país.

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, renunció a la dirección ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), tras dos años de gestión al frente de una organización creada en 2010.

En la ceremonia de cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, su última reunión según declaró,  Bachelet comunicó que su decisión se debe a razones personales y no ofreció más detalles, aunque algunas fuentes dejaron entrever que este paso se debe a su posible candidatura para las próximas elecciones presidenciales en Chile.

Una vez concluyó la sesión de la Comisión de la ONU sobre el Estatus Jurídico de la mujer, Bachelet subrayó que “esta es mi última sesión. Vuelvo a mi país”, aprovechando la ocasión para agradecer a los delegados presentes su “compromiso y generosidad”.

De 61 años, Bachelet presidió en Chile entre 2006 y 2010.  Medios de prensa chilenos la han vinculado como candidata a la presidencia, debido al creciente descontento con la actual gestión de Sebastián Piñera.

Tras el anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que expresó su “tremenda gratitud” por el “servicio sobresaliente” de la expresidenta chilena al frente de una Oficina que agrupa bajo su dirección a varios organismos.

El Secretario General destacó que el “liderazgo visionario (de Bachelet) dio a ONU-Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba”.

Asimismo, resaltó “su arrojo en la defensa de los derechos de las mujeres”, pues “aumentó el perfil global de este asunto clave” y “su impulso marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo”.

Ban elogió a Bachelet por establecer nuevos mecanismo para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y el concepto de que “el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas”.

“Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo”, añadió el funcionario, quien le deseo a la chilena “todo el éxito” en el “próximo capítulo de su extraordinaria vida”.

La ex presidenta fue consultada el pasado 4 de marzo acerca de la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las elecciones, a lo cual respondió de manera escueta. “Chile me va a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país”, dijo, sin dar detalles.

ONU-Mujeres, adscrita a las Naciones Unidad, coordina diferentes estructuras como la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.

(Con información de Tele Sur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Conde. dijo:

    LA SENORA BACHELET PERDIO LA OPORTUNIDAD DE HACER Y DE SER.

  • Rolando dijo:

    El pueblo de Chile gana si Bachelet se postula de nuevo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también