Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emotiva despedida a Chávez en la Academia Militar (+ Fotos y Video palabras de su hija)

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 65

Un acto religioso con una homilía abrió la ceremonia de despedida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que será trasladado hoy desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, también llamado Museo de la Revolución.

El acto, transmitido en cadena de radio y televisión, empezó con el himno nacional y la presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento bolivariano y amigos del gobernante fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.

"Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos", dijo el insigne militar venezolano

Subrayó que la materialización del pensamiento del Libertador hizo eco sonoro en este siglo en el alma del líder de la Revolución Bolivariana.

"El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, 'seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré'..."

Recordó uno de los juramentos que ante el Parlamento hiciera en vida el Presidente de la República al asumir tal investidura: "... juro por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo y por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema social...juro por el Cristo, el más grande socialista de la historia,...que cumpliré los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida...".

Pérez Arcay expresó: "Nadie, excepto el Cristo redentor y el Libertador lo había hecho con tanta gloria. Hugo Chávez pudo anticipar 'orteguianamente' el futuro del país y así está consignado en sus proyectos de vida bolivariana. No se equivocó nuestro amado líder".

Calificó al comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Hugo Chávez, reapareció el mismo raciocinio e ideales del Libertador, "transformados en el árbol gigantesco de tu Académia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor".

"Pródiga imaginación la de Bolívar que transmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria".

El General Pérez Arcay

El General Pérez Arcay

Diosdado Cabello: “Donde llegaba Chávez dejaba su sello, se convirtió en un presidente ejemplar”

“Hoy nos corresponde decir unas palabras, debo reconocer que no es sencillo ni fácil, sin embrago en estos casos siempre pensamos cómo lo haría en comandante Chávez“, así inició su alocución Disodado Cabello durante el acto de despedida del primer mandatario en la Academia Militar.

Cabello recordó que Hugo Chávez “era un oficial que se quedaba los fines de semana para tener la oportunidad de hablarle bastante a los cadetes, de la historia, la patria y lo que venía”.

Acotó que al mandatario venezolano “trataron de aislarlo, lo mandaron a distintas unidad pero donde llegaba Chávez ponía su sello, hasta ahora llego en la Presidencia y se convirtió en un Presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres en este país”.

“Hoy cuando nos toca llevarlo y acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña aquellos que se burlan diciendo que ya no tenemos a Chávez se equivocan; Ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón, en nuestra mente y acompañándonos, porque lo que ocurrió el 05 de marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia dentro de poco, porque él ha sido el político venezolano más consciente y prudente del país”, explicó al tiempo que detalló: “No será su partida lo que lo borre de la memoria de los venezolanos y los pueblos del mundo”.

Para finalizar, manifestó que “hay que seguir luchando para construir el socialismo que el Presidente nos instruyó, que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que nos ha puesto el comandante en las manos de seguir su legado”.

Duele tu partida, dice hija

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, que difícil se me puso la vida sin ti”, fue el mensaje que le dedicó María Gabriela Chávez a su padre la tarde de este viernes en la Academia Militar.

Asimismo, expresó que “durante estos días he estado tratando de entender por qué te has ido, y nos has dejado con este inmenso vacío, he llorado, gritado, le he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo y respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar”.

“Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a pasar lo peor: ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’. Hoy te juro que daré lo mejor de mí y sacaré fuerzas de no se de donde para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino“, dijo.

María Gabriela Chávez también agradeció al Presidente por todos los momentos que vivieron juntos: “Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo; gracias por tu risa, tu llanto, tus canciones, bailes y tantas alegrías; gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo te agradezco Comandante por devolvernos la patria”.

Tributo de las Fuerzas Armadas

Con el canto “Patria Querida” más de 2.000 soldados despidieron los restos del presidente Chávez bajo los acordes de la banda marcial, antes de que sea trasladado al 23 de Enero, mientras que el féretro atravesaba el patio de la Academia Militar en hombros de sus hermanos y familiares.

Los aviones atravesaron los cielos en homenaje póstumo a quien denominaron “el Comandante Supremo”.

“Patria Querida” fue la canción entonada por el mandatario en su última alocución al país el pasado 8 de diciembre, en cadena nacional antes de partir a Cuba para ser operado por cuarta vez.

A la salida de la “casa de los sueños azules”, el féretro fue colocado en una vehículo fúnebre y recorrió el paseo Los Próceres.

 

Traslado al Curtel de la Montaña

Los restos mortales deL Comandante Hugo Chávez son ahora trasladados desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña en un recorrido de varios kilómetros colmado por miles de venezolanos que le dan un hasta siempre al querido líder bolivariano.

(Con información de EFE, ANSA, Noticias 24, VTV y Cubadebate)

monolitoslg03152

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Pascual García dijo:

    Hugo Chávez se retira
    Como el invicto guerrero,
    Que señala el derrotero
    Al que la lucha le inspira.
    Es el espejo que mira
    El campesino luchando,
    O el obrero trabajando,
    El indio desde el redil.
    Y la caricia infantil
    Del hombre que va brotando.

    Por siempre estarás a mano
    Comandante Presidente,
    Con la sonrisa presente
    Y el saludo del hermano.
    Tu lucha no ha sido en vano
    Se ven las trasformaciones,
    Palpitan realizaciones
    Y tu presencia querida
    Ha cobrado nueva vida
    En miles de corazones.

    Hoy te vas a despedir
    De este mundo terrenal,
    Y siempre estarás puntual
    Con ese eterno vivir.
    Jamás tú podrás morir,
    Porque seguirás peleando,
    Al que ha escuchando, orientando
    De la América el reclamo,
    En esta tierra sin amo
    Eterno estarás luchando.
    (15/3/2013)

    • liu dijo:

      no puedo leer tus versos sin evitar llorar , te quedo precioso.

    • Daily Celis Estudiante Venezolana en Cuba dijo:

      Gracias Rene e Israel; de una hermana Venezolana que se encuentra estudiando aqui en esta que para mi, es mi segunda Patria, no saben el orgullo tan grande que siento a ver que hay cubanos que aman a mi comandante tanto o mas que Venezuela. mil gracias por esos versos tan hermosos a mi Comandante Supremo, prometo hacerlos llegar a mi Embajada para que sean leidos y publicados... Cuenten con el pueblo Venezolano cuando sea necesario, asi como nosotros contamos con ustedes. Dios los bendiga pueblo Cubano...

      Viva Chàvez, Viva Fidel, Viva Raul, Viva Maduro y que viva esta Revolucion Cubana y Venezolana por Siempre y para Siempre...

      Patria, Independencia socialista. Viviremos y Venceremos

    • Yunio dijo:

      Hermoso poema de Renè Pascual.En sìstesis abordò que todo lo que hizo el comandante Vhàvez no quedarà cerrado en un libro para leer como historia,pues hay un pueblo,una Latinoamerica y un mundo que seguìan y siguen sus ideas,por las cuales seguiràn luchando para alcanzar el obejtivo que se perseguìa,la libertad soberana,la pàz y el socialismo.

  • Alien dijo:

    QUE VIVAS POR SIEMPRE COMANADANTE ERES UN GRAN LIBERTADOR

  • israel dijo:

    A un gran amigo de Cuba

    Chávez dile a Martí
    que Cuba le manda un beso,
    y como no tienes regreso
    toma otro para tí.
    Que sembró ideas aquí
    que volcaron el pasado.
    Que entre él y tú el legado
    fue tan rotundo y valiente
    que hoy es país-continente;
    América fue el pasado.

    Chávez, si ves a Guevara
    reposando en la trinchera,
    dile que desde la Higuera
    fue llevado a Santa Clara.
    Que Cuba por ti declara
    duelo eterno en tu memoria.
    Y que por tu bella historia
    similar a la del Che,
    quisiera unirlos y después
    llenar su panteón de Gloria.

    Dile a Bolívar también
    que América le saluda,
    que dejó a América viuda
    de un esposo para bien.
    Pregúntale si puedes, quién
    pidió tu alma en el cielo?
    que con mucho desconsuelo
    el pueblo venezolano
    te envía muy fuerte y sano,
    y sin terminar el duelo.

    Israel

  • Iraisi Martìnez Peña dijo:

    Que vivas por siempre en el corazón de América Latina y de todo el mundo, eres un Gran Héroe Comandante Hugo Chàvez, no va haber nadie que no te tenga en la gloria.

    Hasta siempre Comandante.

    Gloria eterna desde donde te encuentres.

    Que Dios te lleve a la gloria.

  • Zuly Vivas dijo:

    UN "POR AHORA" QUE SE CONVIRTIÓ EN UN "POR SIEMPRE".

  • alejandro dijo:

    Viva para siempre comandante.

  • Marian dijo:

    Te extrañaremos mucho Comandante de América Latina, pero tu ejemplo e ideas quedarán para siempre en nuestros pueblos

  • dianni dijo:

    LA VERDAD NOS SE NOS FUE SOLO FUE HASER UN LARGO VIAJE PERO ANTES DE IRSE NOS DIJO ESTA ES LA PATRIA DE TODA LATINOAMERICA Y POR QUE NO DE TODO EL MUNDO QUE LA CUIDEMOS Y LA MANTENGAMOS COMO YO AL DEJE QUE VIVAS CHAVES PARA SIEMPRE CHAVES ES TODO UN PUEBLO CHAVES POR SIEMPRE

  • CUBANÍSIMA dijo:

    COMANDANTE, NO DEMORE EN LA MISA, SU LUZ Y GUÍA NOS HACE FALTA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • FOREVER dijo:

    Hasta siempre comandante Santo Chavez de Barinas que con tu luz iluminas toda America Latina.

  • Natacha dijo:

    Gracias por tanta luz! te vamos a amar simpre !

    Llevaremos tu sonrisa como bandera hasta la victoria definitiva*

    CHAVEZ VIVE EN EL PUEBLO!

  • Orlando dijo:

    ¡¡ VIVA ETERNAMENTE EL LIBERTADOR HUGO CHAVEZ !!

  • richardo dijo:

    que palabras mas bellas las de su hija,que respuesta la de su pueblo,jamas vi nada igual,si es un gigante no existe otro modo de llamarlo,hasta siempre cmdte

  • Beatriz dijo:

    Hasta siempre Comandante.
    Hasta siempre Chávez.
    Chávez está en toda Latinoamerica.

  • Mairim dijo:

    Comandante!!! amigo y hermano, tu cuerpo partió pero tú sigues vivo en nuestros corazones, en nuestras ideas y batallas, en cada acción de bien para un pueblo, porque eres enorme nos enseñastes el amor, la lealtad y la necesidad de luchar por una total libertad, sepa usted comandante que seguiremos sus pasos y sus obras concluiremos, nuestra unión hoy esta mas fuerte que nunca.Viva Chávez!!!!!!y la Revolución

  • MERCYBV dijo:

    LLEVO EN MI MENTE TU IMAGEN Y EN MI CORAZON TU AMOR

    Y SIEMPRE ESTARAS PRESENTE PORQUE USTED MI QUERIDO COMANDANTE

    ERES LUZ QUE ILUMINA Y TU ESPADA JUNTO A BOLIVAR CAMINARA POR

    AMERICA LATINA.

    TU SUEÑO NO SERA EN VANO Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA CONTINUARA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • yo dijo:

    a los que se alegran de su muerte les dedico esta frase "No son muertos los que en paz disfrutan de una tumba fria , Muertos son los que tienen muerta el alma y aun viven todavia" .....VIVA CHAVES QUE VIVIRA POR SIEMPRE

    • chael dijo:

      por siempres seras la luz que ilumine mi senda, eres tu ,mi querido cahavez. seguiste el ejemplo de fidel y por esos te sigo admirando, porque para mi sigues vivo y por siempre te recordaremos. un beso para tu gran mejilla.

  • kirenia dijo:

    En paz y directico rumbo a la casita de Dios y la Cachita hermosa,y nosotros nos encargaremos del resto...:)Lo demas es puro bla bla bla...y que vivan los rabeldes revolucionarios que se enfrentan a los que se creen duenos de lo que no les pertence, ya que no tienen ni donde amarrar la chiva porque ni chiva tienen...Hasta pronto Guerrero.

  • YENISET dijo:

    SERÁ DIFICIL EL CAMINO SIN TI.
    PERO SIGUES EN MI.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Manolo dijo:

    !!! PARA SIEMPRE CHAVEEEEEEZZZZZ !!!

  • Cnel Jesus Perez Vargas dijo:

    La oposición no ha pensado que Chavez aun esta aquí y que este pueblo grandioso siempre lo vera "viví".

    Por su ejemplo y sencilles los niños lo admiraron y vieron al estar con el lo grande donde ha llegado.

    Yo lo pude conocer, buen subalterno y amigo y todo lo que logro el pueblo se lo bendijo.

    Le pido a este pueblo fiel que sigan su peregrinar pues pasaran muchos siglos
    nunca.....lo olvidaran.

    Solo pido a los que siguen
    esa su difícil tarea
    no me defrauden a chavez
    se lo exige esta marea: EL PUEBLO

  • Ramsay dijo:

    Chávez: quiénes se recogijan con tu muerte, la pagarán muy caro.

  • MARI S.D dijo:

    CHAVEZ,SERAS EL MAS RECORDADO EN LA HISTORIA DE VENEZUELA,DIOS TE TENGA EN TU GLORIA Q.E.P.D

  • Alberto dijo:

    Descanse en paz querido Comandante, usted se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bienestar de su pueblo y los demás pueblos de américa latina y otros necesitados del resto del mundo, ahora nos queda a todos los hombres y mujeres de buena voluntad seguir el legado de Chávez y mantener los logros y avanzar en etapas superiores por el bien de la humanidad. VIVA POR SIEMPRE EL CMDTE CHÁVEZ.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    ESTARÁS EN LA HISTORIA DE AMERICA Y DEL MUNDO COMO UN GRAN HOMBRE Y SIEMPRE ....PUES COMO DICE RAÚL TORRES FUISTES A MISA POR UN RATICO

    VENEZULA BAJO TUS IDEAS Y CON GRANDES HOMBRES COMO MADURO ,JUAN O PEDRO NO SE LLAMARÁN CHAVEZ LOS GUIARÁ Y HARÁ TUS SUEÑOS REALIDAD...........

    • MILERVIS PERNIA dijo:

      LA BATALLA SIGE SIENTOS UNA TRISTESA MI QUERIDO PRESIDENTE DIOS TE LLAMO A SU TRONO PERO PALANTE COMO TU DECIA VIVEREMOS Y BENSEREMOS POR SIEMPRES

  • Daydí dijo:

    INDIO EN RISTRE

    Amanuense que a los cerros y a los pobres diste

    ocasión para ulular. El grito de una coz

    ingente, eviscerada de la gleba. Tu voz

    –llanero que a alturas de un Titán creciste

    en llamaradas de flamante tricolor alpiste-

    es gloriosa aria que pulula magna, homérica,

    hijuela y mies. Indio en ristre: tu fábula esotérica

    es otro Maisanta; fénix que retoña del acíbar

    sobre un Cuatro de Febrero, un Zamora, y un Bolívar…

    arañero que ígneo endulza el pecho de la América.

    Eso fuiste Comandante, un arañero que a fuerza de tejer porvenires,

    tejió Historia, y la endulzó.

    Pueden enterrarte hoy, mi Comandante, POR AHORA: si naciste, por enésima vez, un 5 de marzo, a las 4 y 25 de la tarde, y renaces toda vez que un alba, un pecho, que un niño, le parpadea a la vida.

    Daydí Díaz Zas (¡También soy Chávez!)

    Doctora y escritora artemiseña.

    Cuba, Marzo 15, 10:00 am.

  • María Julia dijo:

    Hugo Chávez es y será siempre el motor impulsor de la unión de los pueblos de América, el pueblo venezolano lo sabe y por eso Maduro logrará la victoria.
    VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE

  • Humberto dijo:

    HAY HOMBRES TAN QUERIDOS POR LA VIDA QUE LA MUERTE SE LOS LLEVA POR CELOS.

  • Luis corcino dijo:

    MARIA GABRIELA : desde un humilde pueblito fronterizo con HAITI llamado PEDERNALES, de REPUBLICA DOMINICANA quisiera trasmitirte la tranquilidad que yo tampoco tengo con la partida de nuestro HUGO.pero si podria decirte HIJA, porque asi lo siento perdiste fisicamente tu padre pero eres hija de todos los REVOLUCIONARIOs, no solo de venezuela sino del mundo. ese amor a CHAVEZ tambien es tuyo HIJA.

  • liu dijo:

    se fue un hombre grande , un guerrero , un comandante , que dios te lleve consigo y desde alla nos sigas cuidando a todos.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también