Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba rinde tributo a Hugo Chávez con Premio Nacional de Periodismo “José Martí”

| +

bc6663c5529c01bfec424b426b713ad3_XL.jpg.pagespeed.ce.50XPtpKFN1Una delegación cultural cubana entregó este jueves, en nombre de todo su país, el Premio Nacional de Periodismo José Martí al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por su ejercicio de comunicación revolucionario con pueblos del mundo.

En una emotiva ceremonia oficial realzada en el último día de Capilla Ardiente en la Academia Militar (Caracas, Capital), intelectuales y artistas cubanos acompañaron el cuerpo de Hugo Chávez, a quien rindieron tributo en virtud de su obra como propulsor de la integración latinoamericana.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí fue entregado a los familiares del líder revolucionario. El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet dio unas palabras posterior a la guardia de honor que realizaron los presentes y resaltó la labor del líder suramericano en pro de la inclusión social de los que antes eran ignorados.

El maestro de ceremonia precisó que el premio fue otorgado años atrás a Chávez, pero “por múltiples compromiso con el pueblo venezolano y con los pueblos del mundo no pudo recibirlo. Hoy se honra entregándole a sus familiares”.

En su discurso, Barnet citó al prócer cubano José Martí y dijo que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, una frase que según él “puede aplicarse al comandante Hugo Chávez, a quien todo el pueblo de Cuba acompaña”.

También dijo que “los logros de la alfabetización, la salud pública y la GMVV” son algunos de los ejemplos de los ideales más justos que haya tenido un presidente de ese país y declaró que las lágrimas que el pueblo demuestra “son expresión del sentimiento popular” que el gigante revolucionario sembró.

Barnet agregó que “los sueños de Chávez seguirán vivos en hombres como Nicolás Maduro” y ratificó que “Venezuela podrá contar siempre con Cuba y que la isla, lo afirmamos, cerrará filas apretadas con Venezuela”.

“No te dejaremos ir, estarás junto a nosotros, junto Fidel y Raúl y las generaciones que tú sembraste para una Venezuela soberana”, expresó Barnet.

Posteriormente, el exministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que “ese hombre no ha muerto” y aseveró que el legado del líder de la Revolución Suramericana continúa vivo en su pueblo.

El dúo Buena Fe rindió su tributo interpretando un tema musical, cuya actuación fue seguida por el cantante venezolano Iván Pérez Rossi, además de las también venezolanas Lilia Vera junto a Cecilia Todd.

Por último, el cantautor cubano Amaury Pérez, interpretó otro tema musical e insistió en que “a Chávez no se le recuerda con llanto” sino con esperanza y con la vocación de seguir su ejemplo.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también