Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Angeles Times exhorta a excluir a Cuba de lista negra de terrorismo

| 23

Los_Angeles_TimesEstados Unidos debe excluir a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, como una forma de reconocer avances en esa nación caribeña, sugirió hoy el periódico Los Angeles Times.

En una editorial, titulada “Tache a Cuba en la lista negra”, el rotativo consideró que la isla ha cambiado mucho desde que Estados Unidos la incluyó en la lista de naciones que patrocinan al terrorismo.

“Con evidencias, cambios y avances en la isla el no hacerlo (excluirla de la lista negra), Estados Unidos reforzaría las dudas sobre su disposición a jugar limpio en la región y socavaría la credibilidad de Washington en América Latina”, indicó.

Washington ha mantenido durante tres décadas a Cuba en una lista de países que patrocinan el terrorismo al lado de naciones como Irán, Sudán y Siria.

“Cuba esta ahí porque no está de acuerdo con el enfoque de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y no porque apoye al terrorismo. Eso no es una norma sensata”, aseveró el diario.

El Departamento de Estado ha afirmado que no tiene planes para eliminar a Cuba de la lista, pero el senador demócrata Patrick J. Leahy en fecha reciente encabezó una delegación bipartidista del Congreso en una visita a La Habana.

“Después de esa visita el legislador está instando al presidente estadunidense Barack Obama a considerar una serie de cambios en la política hacia Cuba, entre ellos la exclusión (de la lista negra), lo que no necesitaría la aprobación del Congreso”, apuntó el rotativo.

La designación como un Estado patrocinador del terrorismo desde hace tres décadas conlleva graves sanciones, incluidas restricciones financieras y la prohibición de las exportaciones.

Ninguna de las razones que ubicaron a Cuba en la lista en 1982 prevalecen en la actualidad. Un informe de 2012 del Departamento de Estado encontró que La Habana ya no proporciona armas y entrenamiento paramilitar a los rebeldes marxistas en América Latina o en África.

De hecho, Cuba es en la actualidad sede de las conversaciones de paz entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, destacó Los Angeles Times.

El año pasado durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, los presidentes del hemisferio expresaron su frustración de que Estados Unidos sigue congelado en sus relaciones con Cuba.

 

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL LORY dijo:

    A pesar de ser justo que plantea este diario,el enfoque segun mi punto de vista me gusta ,pues no se esta siendo objetivo.

    Cuba nunca debio estar en esa lista pues simplemente nunca a patrocinado este tipo de acciones,muy contrario a lo que nos ha hecho los EUA que nos ha causado miles de bajas producto a ataques perpetrados en su seno.

    Por otro lado la razon que tiene EUA par quitarnos de esa lista es por Moral y el deber es de elos no nuestro,ademas los cambios que se han hecho en Cuba,seria muy triste por nuestra tradicion de lucha,que se hubieran hecho para agradar a los EUA,creo que los Revolucionarios del Mundo y los martires jamas nos lo perdonarian. Los cambios los hacemos por conciencia ,necesidad del momento pero jamas por concepcion y menos al imperio que tanto mal nos ha hecho.

  • Hector dijo:

    Lo interesante es que son ellos los que deciden quien apoya al terrorismo y quien no, hasta eso debe cambiar. En nombre del terrorismo hacen cosas horrendas, como los drones.

  • Beltran dijo:

    Muy bueno artículo, creo que fue bastante imparcial, es un logro que desde el seno de los EEUU se publiquen artículos en favor de Cuba.
    Saludos

  • HOPE dijo:

    LOS ANGELES TIME DEBE PUBLICAR LA VERDADERA LISTA A OTRO CON ESE CUENTO A QUI LES VA LA LISTICA DEL TOP TEN DE LAS NACIONES MA´S TERRORISTAS:

    1-INGLATERRA
    2-ISRAEL
    3-TURQUIA
    4-EE.UU
    5-FRANCIA
    6-ALEMANIA
    7-CANADA
    8-AUSTRALIA
    9-QATAR
    10-ARABIA SAUDITA

    NO OLVIDEN PUBLICAR LA LISTICA…..!!!!!!!!!!!!!!ESTA MISMA LISTA DE NACIONES COINCIDE EN LOS SIGUIENTES INDICADORES COMO LAS NACIONES QUE MAS SE DEDICAN AL ROBO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN DIVISA, EL LAVADO DE DINERO ILEGAL , LA TORTURA, LAS VIOLACIONES A LOS NIÑOS Y MUJERES, LAS GUERRAS DE EXPANSIÓN DE TERRITORIO Y GENOCIDIOS.

  • MOISES dijo:

    ASI QUE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO POR PARTE DE ELLOS QUE SOMOS NOSOTROS, ESTAMOS COMO TERRORISTAS EN UNA LISTA MADE UN USA ,QUE CARA COMPADRE!

  • pablo perez dijo:

    bravo, a este prestigioso periodico norteamericano felicitaciones por tener la valentia y el coraje, al menos ahora para exhortar a la administracion de Obama para que retire de una vez, de la lista de pais terrorista a la cuba digna e indomable que ninguna presion o amenaza la han hecho retroceder ni un apice,bajo ninguna presion,sinceramnete cuna nunca le ha tirado a EU.pero ni un hoyeho solo se ha defendido de los embates del norte que ha querido asfixiarla con esaS listas y bloqueos de todo tipo ellos, los del norte apostaron que en poco tiempo se derrumbaria la revolucion cubana y les ha salido el tiro por la cula,espero,los hombres y mujeres politicos y del pueblo andante,religiosos catolicos o no, de a pie levanten sus voces en apoyop a este pronunciamiento de los angeles time,cuba se abrio al mundo como lo exhorto Juan Pablo segundo, solo que cuba si se abrio,pero eu. no ha hecho pero ni un guino de ojos para cambiar su politica de presion en contra del gobierno y pueblo mayoritario de cuba que apoya resueltamente a su gobiernos constutuido legalmente en el pais, abajo la lista que tienen a cuba injustamente metida,asi, como el bloqueo de todo tipo y que liberen a los cinco heroes cubanos pues todos estas cosas que estamos seguros no podran sacarla de su rumbo escogido hace anos,eso es lo que deseamos y deseamos los que amamos a nuestro pais y no podran desviarle el rumbo a cuba socialista

  • Francisco Rivero dijo:

    A los editores de Cubadebate seria posible de que ustedes publicaran en castellano la version integra del articulo de este diario.

    Un saludo cordial

  • ENDER AMAYA RINCON dijo:

    QUIEN FINANCIO A LOS MERCENARIOS EN LIBIA Y A LOS TERRORISTAS EN SIRIA, CUBA? VERDAD QUE UNOUNO DE LOS PAISES ES EEUU Y ENTONCES QUIEN FINANCIA Y PROMUEVE EL TERRORISMO?

  • doris morales rivas dijo:

    Los gringos! Siempre creyendo que el resto del mundo es tonto!! Es el albergue de los terroristas y narcotraficantes mas descarado de este planeta!! CUBA les queda grande!! Esa pequena y digna isla los ha convertido en el ridiculo de la historia! No han podido con la dignidad de ese pueblo… Y nunca podran arrodillarlos!

  • Miguel dijo:

    ¨Estados Unidos reforzaría las dudas sobre su disposición a jugar limpio en la región¨ ¿y cuándo EE UU ha jugado limpio en la región?

  • CBCD dijo:

    Y cuales fueron las razones para incluirnos?

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Los Revolucionarios Cubanos nos sentiremos siempre orgullosos de haber prestado la ayuda necesaria a los movimientos marxistas y progresistas en el mundo, dejar de hacerlo para lograr la gracia de los EEUU no me resulta algo digno. Prefiero la independencia que hasta ahora hemos mantenido, que obtener beneficios economicos de los que tenamos que avergonzarnos. De todas formas los yanquis siempre buscaran un motivo para tratar de destruir la Revolucion y someternos a sus intereses.

  • Ramsay dijo:

    Estoy de acuerdo con El Lory. Cuba está ahi porque sencillamente, no sigue órdenes de EE.UU. desde 1959. Y porque sencillamente, la OFAC, fiel representante del poder de la ultraderecha, necesita un pretexto para seguir intensificando el bloqueo contra Cuba.

  • Pavel dijo:

    Para los interesados, aqui el link original.

    http://www.latimes.com/news/opinion/editorials/la-ed-cuba-terrorist-list-20130313,0,4943989.story

  • FELICITA dijo:

    deberian quitarnos de la lista negra, no lo merecemos, es muy injusto

  • Dayami Pérez dijo:

    todos se están dando cuenta que somos lo máximo

  • Yaneisi dijo:

    Los verdaderos terroristas es el gobierno de los Estados Unidos, creo que es injusto que Cuba esté en esa lista negra, Cuba que es un país cuyo pueblo y gobierno hacen todo por un mundo mejor, sin guerras, donde existe la igualdad sin importar, creencias religiosas, color de la piel, además ellos no tienen moral como para decir que en nuetro país se patrocina el terrorismo, si son ellos los que por su desmedida ambición envía soldados a numerossa partes del mundo para masacrar a otros seres humanos, son ellos lo que tiene carceles por todo el mundo donde diariamente mueren personas brutalmente asesinadas.

  • bernardo izaguirre dijo:

    YA ES HORA QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO Y LOS POLITICOS SE DEN CUENTA DE UNA VEZ Y POR TODA QUE TODO ESTO COMIENZA POR LA PRESION QUE EJERCEN UN GRUPITO DE DESCARADOS DE ORIGEN CUBANO QUE HAN ESCLADO POSICIONES EN LA POLITICA DE ESE PAIS Y TIENEN BASTANTE DINERO HASTA CUANDO UNA NACION COMO ESA TAN PODEROSA VA A SEGUIR JUGANDO EL PATIDO QUE IMPONE LA MAFIA CUBANOAMERICANA. ESTOY PLENAMENTE DE AUCERDO CON EL LORY Y CON EL COMEDNTARIO DE ENDER AMAYA. GRACIAS

  • QwErTy dijo:

    Muy interesante la declaracion de Los Angeles Times en este articulo. Cuba nunca ha apoyado el terrorismo , por lo que nunca debio de ser incorporado a esa lista de paises que patrocinan el terrorismo creada por los Estados Unidos. En cambiio Cuba siempre ha apoyado la paz y la solidaridad entre los pueblos del mundo y siempre se ha pronunciado en contra de los actos terroristas

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Creo que los verderos terroristas son los Estados Unidos, ellos los juntan y les dan asilo a grandes criminales, ellos invaden paises en nombre de la democracia cuando ni siquiera saben que significa democracia, lo hacen solo para saquear a eso paises de sus recursos naturales cuando ellos han construido algo en estos paises que invaden? meten a la carcel a los antiterroristas y a los terroristas los dejan libres. como uno se puede explicar esto. Cuba nunca ha invadido otro pais ni ha hecho dano a nadie, pero USA si ha asesinado presidentes y ha quitado la libertad a esos pueblos, poniendoles dictadores, que democracia es esa? Lean el libro que se vio obligado ha escribir Henry Kissinger, ahi reconocen las atrocidades cometidas en Chile en 1973, pagaron militares corruptos generales, para dar el golpe de estado, reconocen los milones de dolares que emplearon y asi sucesivamente en toda america latina, Espero que esa unidad que hay ahora se mantenga y que siga adelante con CELAC; MERCOSUR, ALBA y UNASUR, se ha avanzado mucho en la union de america latina y el caribe, Cuba esta presente en todo y ya Estados Unidos no puede prohibirnos nada,

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también