Imprimir
Inicio » Noticias  »

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica

En este artículo: Iglesia Católica, Papa, Religión, Vaticano
| 95

bergoglioJorge Mario Bergoglio S. J. hasta hoy arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es el nuevo Papa de la Iglesia Católica y adoptará desde hoy el nombre de Francisco I. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran dio a conocer su nombre ante la multitud eufórica reunida en la Plaza San Pedro.

Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo Papa.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

(Con información de Cubadebate, agencias y Wikipedia)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FIXOCONN dijo:

    estamos llegando, un latinoamericano, que bien.

  • undertaker dijo:

    que bien, un Papa latinoamericano, segun mis conocimientos es la primera vez que sucede, esto es una prueba más de que America Latina despierta y nos sentimos muy orgullosos que que el nuevo guia espiritual sea de esta region del mundo que ha sido opacada por las potencias mundiales

  • MOISES dijo:

    OJALA NO SEA MAS DE LO MISMO , ES UNA TENUE LINEA PROGRESISTA, PERO AL FIN UN LATINO-AMERICANO

  • carlos dijo:

    Igesial Católico, arreglen esto por favor

  • Jorge Castorberi Diaz Diaz dijo:

    Los cubanos hemos recivido con beneplacito la designación del nuevo Santo Padre, por ser de nuestro continente y porque estamos seguros que dara continuidad ha incrimentar aun mas la Fe en nuestro pueblo, larga vida a su santidad.

    jorge

  • abdurrahman dijo:

    Mira, y yo pense que seria el italiano, bueno da l mismo, no soy catolico ni argentino…. tal vez canonize a messi… ahi si se va a poner dura la situación jajajaja…..

  • VIRY dijo:

    viva el papa .

  • Kukulkan dijo:

    Felicidades America Latina Felicidades Argentina

  • Daydier dijo:

    bueno, un Papa Americano (Latinoamericano), esperemos que al vivir en estas tierras haya tenido tiempo de conocer la pobreza de la gente que aqui vive, y que además cambie el bastón de oro y los lujos del Vaticano por la vida consagrada a la verdadera obra de Jesús que es entregarlo todo a las causas de los más pobres. No basta con palabras bonitas desde un púlpito, hay que entregarlo todo, empezando por el bastón de oro para construir viviendas y dar de comer a los más necesitados del planeta. El día que los Papas y demás religiosos hagan eso, entonces podremos decir que se está evangelizando a la humanidad, pero hablar por hablar, eso no es evangelio, eso es como se dice en buen cubano “muela barata”, más de lo mismo.
    Suerte y que Dios bendiga al nuevo Papa.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Una buena y prometedora noticia: un Papa latinoamericano, aunque tenga ascendencia italiana de primer grado. Nuestra región geográfica merecía una distinción, por así decirlo, tan importante. En este milenio Latinoamérica se ha caracterizado por su avances democráticos a nivel político y por su pujanza a nivel económico que la han convertido en una región cada vez más influyente a nivel mundial. También es una región donde hay una importante población que profesa el catolicismo. Así mismo dentro del catolicismo latinoamericano han surgido corrientes teológicas más cercanas a los pueblos, cómo la teología de la liberación. Un Papa latinoamericano, espero, ofrecerá una perspectiva más actual y hará una urgente y necesaria “limpieza” en la Casa del Señor.

  • luly dijo:

    me alegro mucho que el papa sea latinoamericano

  • yara dijo:

    que bien!!!!primer papa latinoamericano eso solamnte es de muy buen augurio!!!!!felicidades a los argentinos.Que el papa tenga muy presente a latinoamerica.

  • me dijo:

    por que un papa tan viejo?me pueden decir, saludos

  • miguel dijo:

    Que bien que ya tenemos un papa, y mucho mejor lattinoamericano

  • Caridad dijo:

    Ha sido una bendición poder contar con un Papa Latinoaméricano.

  • Alien dijo:

    Que bueno saber que ya hat papa en el vaticano

  • el_primo dijo:

    Dios lo bendiga y oremos por el para que haga bien su labor como Pastor de nuestra iglesia

  • ma. teresa dijo:

    FELICIDADES DAMOS GRACIAS A DIOS POR HABER ILUMINADO A LOS CARDENALES

  • Carlos dijo:

    Como argentino, estoy muy apenado. Es una persona homófoba e intolerante, cómplice de los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar.
    Claramente, es una movida contra la legalización del aborto en Argentina, un país que está en discusiones avanzadas para legalizarlo e impedir que miles de mujeres sigan sufriendo y perpetuando por generaciones la pobreza y la ignorancia.
    Una pésima noticia para Latinoamérica.

    • Hendris Manuel dijo:

      Leí algo parecido en el artículo donde están las fotos (arriba). Parece que el nuevo papa debe comenzar por confesarse.

  • gilberto dijo:

    jajajajajajaj! PANCHO I !!!!!!! quien aguanta a los argentinos ahora……!!!!!!

    • Leo dijo:

      es una ofensa lo que usted dice sobre el papa y una humillación para los argentinos

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también