Imprimir
Inicio » Noticias  »

Arzobispo de Buenos Aires es elegido nuevo Papa

En este artículo: Iglesia Católica, Papa, Religión, Vaticano
| 9

bergoglioEl Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, un jesuita de 76 años, ha sido elegido nuevo Papa en el cónclave efectuado en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Bergoglio, que adoptará el nombre Francisco I, fue el gran rival de Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005, y representa una línea tenuemente progresista en la Iglesia.

Será éste el primer Papa latinoamericano, el primer Papa jesuita de la historia, y también el primero en llamarse Francisco.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dai23 dijo:

    hace unos minutos vi la noticia en PL, veremos si este Papa latinoamericano es capaz de zacar a la iglesia católica de esta crisis

  • dai23 dijo:

    perdon, cometi una grave falta de ortogrefia, “es sacar”, con s.

  • Crash_UCI dijo:

    será el primer papa no descarao??

  • MOISES dijo:

    ME ALEGRO AUNQUE NO ES EL NEGRO PERO ES LATINO-AMERICANO,YA ERA HORA , VEREMOS CON SU TENUE CORRIENTE PROGRESISTA QUE HACE

  • rafa ofs dijo:

    Santidad, ha escogido Usted un nombre grande, que adelanta. Dios lo guarde, los católicos cubanos oramos por Usted. Paz y Bien Santidad

  • rubisoy dijo:

    Los 1000 millones de católicos ya tiene nuevo jefe espiritual, elegido por 115 cardenales en su mayoría retrogrados, homófobos y machistas, lo que explica la elección del nuevo Papa, Jorge Bergoglio, un declarado colaborador de la dictadura en Argentina

    Bergoglio ha hecho afirmaciones como que “la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás” .

    En las pasadas semanas, desde el Arzobispado de Buenos Aires se habían pronunciado a favor de su elección diciendo que “ojalá que, esta vez sí, el Vaticano sepa valorar no solo los silencios cómplices sino la entrega a los grupos de tareas de algunos sacerdotes”, refiriendose a la colaboración del obispo con la dictadura Argentina.

    Bergoglio conocía además el robo sistemático de bebés durante la dictadura.

    Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982. El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
    http://www.larepublica.es/2013/03/francisco-i-elegido-como-papa-jorge-bergoglio-un-colaborador-de-la-dictadura-argentina/

  • Roberto Dante dijo:

    Fumemos En El Bosque Mientras El Lobo No Está

    roberto dante
    Lanús, Argentina-

    Parto del texto del forista “rubisoy”, el cual es claro y preciso en la construcción del perfil del cardenal Jorge Bergoglio, devenido Santo Padre Francisco I; debido a que afirmar que “representa una línea tenuemente progresista en la Iglesia.”, debería ser interpretada como una humorada negra.

    No es casual que el primer Papa Latinoamericano haya sido elegido en un momento histórico donde en Latinoamérica está en constante ascenso la Indoamérica sepultada –pero no destruida – por la feroz combinación de los ejércitos coloniales europeos y la evangelización de nuestros pueblos originarios.

    Fue un proyecto muy simple:
    1) Ocupar por el poder de fuego de sus armas y aniquilar toda resistencia de los habitantes del llamado “Nuevo Continente”.
    2) A los sobrevivientes convertirlos en esclavos y/o siervos de los intereses coloniales. 3) Someter sus culturas ancestrales en nombre de la Cruz y el Evangelio.

    Hoy: La elección de un Papa Latinoamericano deberíamos interpretarla, no solo, como la resultante de una profunda crisis del imperio Vaticano (por las numerosas situaciones ya ampliamente conocidas); además – y como eje de la movida vaticana – por la necesidad de introducir una quinta columna que genere divisiones internas entre nuestros pueblos que caminan, por momentos cansinamente; pero caminan hacia la tantas veces denostada Patria Grande.

    Hubo “fumata blanca” en el Vaticano; pero ya no “nos fuman” con vidrios de colores.

  • Idania de JH dijo:

    El Vaticano ha sorprendido al mundo con la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI en el llamado Trono de San Pedro, la posición de papa que representa la cúspide de la jerarquía católica.

    El resultado final del cónclave cardenalicio fue inesperado porque esta es la primera ocasión en que se elige a un papa del “Nuevo Mundo”, interrumpiéndose así la continuidad europea y de alguna manera, quizá, reconociendo la importancia vital que América ha tenido para El Vaticano, sin la cual es posible que este no hubiera sobrevivido los últimos quinientos años.

    Asimismo, la pertenencia de Bergoglio a la Compañía de Jesús —una orden históricamente progresista, intelectual, lindante incluso con cierta heterodoxia— o su apelativo de Francisco I (se dice que en alusión a San Francisco de Asís), se miró al inicio como una suerte de nueva etapa dentro de la sucesión papal.

    Sin embargo, apenas se supo de esta elección, han comenzado a surgir datos que revelan el lado oscuro del prelado argentino, en algunos casos una aquelarre franca contra el nuevo pontífice y en otros solo un esfuerzo por equilibrar la información, por mostrar que, después de todo, el conservadurismo de El Vaticano es su principal recurso de supervivencia.

    De entrada Bergoglio, como usualmente ha sucedido con las élites del poder en los países latinoamericano, tuvo una relación sólida con los regímenes dictatoriales de Argentina, especialmente el de Jorge Rafael Videla, bajo la premisa de que no apoyar a los gobiernos militares conduciría a un gobierno de inclinación marxista, corriente de pensamiento proscrita en la época por El Vaticano mismo

    Según Horacio Verbitsky, periodista que desde hace varios años ha documentado los actos moral, ética o jurídicamente cuestionables del jerarca, Bergoglio omitió un par de frases comprometedoras en la transcripción de una reunión que miembros del episcopado argentino sostuvieron con la Junta Militar de Videla, durante la cual dichos sacerdotes se arrogaron la capacidad de fijar la posición de la Iglesia católica en Argentina frente al gobierno, la cual no fue sino de cooperación absoluta. “De ninguna manera pretendemos plantear una posición de crítica a la acción de gobierno [dado que] un fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”, sostuvieron entonces los prelados, encabezados por Bergoglio.

    Esto, por desgracia, puede ser que no sea del todo sorprendente, pues en América Latina la complicidad entre las cúpulas religiosas y las políticas ha sido cosa corriente, pues en buena medida ambas comparten el mismo tipo de poder, aquel que se fundamenta en el sometimiento de las masas, en la alienación como factor imprescindible de su existencia. Sin embargo, que sea común no significa que sea aceptable.

    Por otro lado, dicha conveniencia entre Bergoglio y los dictadores argentinos, en especial Jorge Rafael Videla, se manifestó en acciones concretas que incluso llegaron a acusaciones de dos sacerdotes, Francisco Jalics y Orlandio Yorio, ambos pertenecientes a la Compañía de Jesús que en cierto momento comenzaron a defender con vehemencia los derechos de los pobres, una actitud que, paradójicamente, no es bien vista dentro de la Iglesia Católica, por lo cual dichos curas perdieron su licencia religiosa por decisión de Bergoglio, para justo inmediatamente después ser aprehendidos y torturados por personal de la Escuela Mecánica de la Armada. A Bergoglio se le acusó en este caso de delatar y prácticamente entregar a ambos sacerdotes.

    También a esta época pertenecen las imputaciones hechas por las Madres de Mayo (el conocido grupo que lucha por el esclarecimiento de casos de personas desaparecidas durante la dictadura) sobre cierto nivel de participación de Bergoglio en el robo de niños nacidos en prisiones argentinas y sobre el cual, según se acusó hace algún tiempo, el cardenal tenía que ser presentado para que declarase al respecto, pues posee información sobre estos crímenes que ha evitado revelar a las autoridades argentinas.

    Por último, no es menos importante la oposición indoblegable que hace un par de años Bergoglio manifestó hacia las uniones civiles entre homosexuales aprobadas por el gobierno de Cristina Kirchner, llamando incluso a, sic, una “guerra santa contra el matrimonio gay”.

    Así, recurriendo a la frase de Nietzsche, parece claro no solo que Francisco I es “humano, demasiado humano”, y a pesar de todos los supuestos símbolos que lo rodean —ser argentino, ser jesuita, haber elegido el nombre de un santo humilde y que según la leyenda recibió el encargo divino de limpiar la podredumbre de la Iglesia, San Francisco de Asís—, tal parece que su pontificado dista mucho de la transformación renovadora que algunos quisieran para la Iglesia Católica, cuyo poder e influencia bien podría ser un factor decisivo, de quererlo y ejecutarlo, en la transformación del mundo mismo, en su tránsito hacia una realidad menos desigual, más justa, trabajar realmente por la implantación del Reino de los Cielos en este mundo.

  • Pedro Prieto dijo:

    Ante las recientes acusaciones contra el Papa Francisco, el defensor de los derechos humanos en Argentina y Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el nuevo Pontífice no tiene “ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”, que sufrió Argentina entre 1976 y 1983. Estas son las palabras de un argentino y no un argentino cualquiera, sino uno de los más reconocidos defensores de los derechos humanos en ese país y a nivel internacional. Por tanto es alguien que sabe de lo que está hablando, alguien bien documentado, bien informado.

    Nunca faltan los fanáticos anticatólicos que se dedican a atacar a la Iglesia y sus líderes, porque la Iglesia siempre dice cosas que a muchos no les gusta oír. No he visto todavía un papa que sea aplaudido por los anticatólicos, a todos le sacan un defecto, como si ellos mismo fueran perfectos, jejeej!!!! Todos los que escriben ahora en contra que se sienten a pensar cuantas veces han escuchado y cumplido lo que predica la Iglesia cuando habla en contra del aborto, de la eutanasia, del divorcio y defiende los valores de la familia… Se han alejado de Dios y de las enseñanzas de la Iglesia y todavía se preguntan por qué el mundo se va al infierno. jejeej!!! qué ironía!!!

    Por otro lado, quien ha vivido en una dictadura sabe bien que es imposible emitir opinión alguna, las dictaduras no escuchan a nadie más que a ellas mismas, quien ose levantar la voz por debajo de la bota que lo oprime perece en el intento, liquidan al que habla y a todos a los que defiende. Todos tienen que rendir pleitesía a los dictadores para sobrevivir y así poder ayudar a los que lo necesiten. Eso es lo que han tenido que hacer muchos líderes católicos a lo largo de la historia para lograr que no se tomen represalias, no contra ellos, sino contra todo aquel inocente que se llame católico. Ese supuesto “silencio” también ha sido muchas veces la forma que han encontrado de proteger a sus feligreses de un atropello mucho mayor.

    Busquen mejor las cualidades de este hombre que son muchas, nadie habla de su humildad, de su sencillez. Siendo Arzobispo de Buenos Aires este hombre, aunque no lo crean, anda en guagua y en metro… no en carro. Este hombre, pudiendo vivir en el palacio Episcopal (donde residen los obispos) vive en un apartamento donde él mismo es quien se cocina. Este hombre se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de los pobres y ha condenado en varias ocasiones al capitalismo feroz, neoliberal y consumista. Este es un hombre de Dios con deseos de santidad.

    ALELUYAAAAA!!!!!!!!!!!! BENDITO SEA DIOS!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también