Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nació el chip electrónico que se autorrepara

En este artículo: Electrónica, Estados Unidos
| 18

7ce29aae80812073c2a09ab9a389befd_articleLos chips de un teléfono inteligente o de una computadora podrían en un futuro próximo arreglarse solos, pudiendo detectar fallos en su funcionamiento y recuperarse en microsegundos.

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en EE.UU., ha desarrollado chips con capacidades ‘auto-curativas’. En los experimentos, los especialistas utilizaron pequeños amplificadores de baja potencia que contienen un total de 76 chips y destruían varias partes del dispositivo con un láser de alta potencia. Los chips, en menos de un segundo, solucionaban el problema de funcionamiento de forma automática hasta casi lograr un rendimiento ideal.”Fue increíble ver la primera vez que el sistema se curó a sí mismo, me sentí como si estuviésemos presenciando el siguiente paso en la evolución de los circuitos integrados”, indicó Ali Hajimiri, profesor de Ingeniería Eléctrica en Caltech. Hasta ahora, un solo fallo en un chip bastaba para que el circuito integrado quedara completamente inutilizado, razón por la que los ingenieros de Caltech concibieron este sistema que dota a los chips de circuitos de una capacidad de curación similar a la de nuestro propio sistema inmunológico, pudiendo detectar y responder rápidamente cualquier número de ataques posibles a fin de mantenerlo en óptimo funcionamiento.El amplificador de potencia que han ideado emplea sensores que controlan la temperatura, la corriente, la tensión y la potencia. También consta de un procesador central que actúa como cerebro del sistema, analiza el rendimiento general del amplificador y determina si alguna parte necesita ser ajustada.De esa forma se pueden resolver problemas relacionados con el envejecimiento de las propiedades internas del sistema, daños provocados por condiciones ambientales o la destrucción accidental o deliberada de las partes de los circuitos.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliozha Cordovi ROsabal dijo:

    Muy bueno el logro; pero estaran de acuerdo los transnacionales con esto. Como sera en el futuro el comercio de tecnologia.

  • Pedro Brito dijo:

    Tremendo aporte este!! Permitirá sobre todo una mayor duración de los sistemas que los usen, y menos contaminación ambiental.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    importante logro…

    ejejej ahora si que vamos a un paso acelerado.

  • Ala_ Heat dijo:

    Muy buen logro

  • Dariem dijo:

    No creo que a las trasnacionales les guste mucho esta idea, sobre todo porque va en contra de la política que muchas han estado siguiendo durante los últimos años: la obsolencia programada. Las trasnacionales deliveradamente limitan la vida útil de sus productos para que duren no mucho más del período de garantía y luego los consumidores se vean obligados a comprarse una versión más moderna. Así es el mercado actual de las tecnologías.

  • sheldon dijo:

    Interesante aunque me gustaria saber algo acerca del mecanismo que usa para repararse. Hace poco lei que una lamina de grafeno podia auto-repararse luego de una rotura requiriendo solo de contacto con carbono, me pregunto si se trata de lo mismo.

    Por otra parte hay que ver, porque a la industria del consumismo no le debe hacer mucha gracia un dispositivo que se autorrepare, no va con los ideales de la “obsolencia programada”.

  • Neo dijo:

    Muy interesante, y de ahi a Skynet, la matrix y demas solo nos separan unos añitos jejeje.

  • Charl dijo:

    muy interesante pero como dice Aliozha a las transnacionales no le va a gustar nada pues disminuiria demasiado la venta….

  • fajo dijo:

    “Ali Hajimiri”, 100% estadounidense!!! :)

  • CUASIMODO dijo:

    TODO ESO SE CUADRA CABALLEROS, DE HECHO ESTOY SEGURO QUE EXISTE HACE RATO PERO COMO TODO AL PRINCIPIO ES SECRETO PARA UTILIZARLO EN COSAS DE MAS VALOR QUE UNA SIMPLE PC. CUANDO SEA MAS BARATO PRODUCIRLOS ENTONCES LE EMPAZARAN A SACAR EL KILO A LOS FANS DE LA TECNOLOGIA DE PUNTA. AL FINAL SEGUIREMOS LLORANDO COMO EL NEANDERTAL Y QUERREMOS MAS.

  • lazaro dijo:

    Saludos esta tecnologia ya esta en uso en diferentes computadoras que trabajan en el ensamblaje de autos en muchos paises desarrollados esas mismas transnacionales utilizan esta tecnologia en sus lineas de produccion para que los robots que fabrican los telefonos y otros equipos electronicos salgan siempre iguales…..

    Siempre la tecnologia llega a otros grupos y poco a poco van penetranto los diferentes mercados….incluyendo el mercado negro.

  • maikelm dijo:

    No hay problemas con las transnacionales, si, el chip puede autrepararse, pero el chip no es todo en un equipo. Las cualidades de la pantalla (por poner un ejemplo con lo teléfonos), los estándares de comunicación, las antenas, el sistema operativo (sobre todo este), las soluciones de software, los servicios de internet,….. seguiran haciéndonos esclavos de la tecnología y obligando a que las personas cambien sus teléfonos, pc o cualquier otro dispositivo.

  • d dijo:

    Hay un refrán que dice: “El que inventó la Ley, inventó la trampa”. La evolución de las tecnologías es innegable, pero estoy segura que las grandes compañías sabrán encontrar la forma de obtener ganancias por alguna parte, desafortunadamente. Como decía @maikelm en su comentario, la obsolescencia programada no está presente solamente en los chips, sino en muchos otros elementos. Lo que se necesita es un cambio de paradigma… pero eso ya es mucho más complicado que la tecnología…

  • randy dijo:

    SE QUEDARON SIN TRABAJO LOS CACHARREROS!!!

  • gracy dijo:

    que viva lel avance de la tecnlogía siempre que sea para bien

  • carlos dijo:

    QUE MALOS SONNNNN< PERO COMO HACEN COSAS BUENASSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Esperaremos hasta donde lleva el chip. Recuerdo como en la República Democrática Alemana inventamos(me incluso porque pertenecí a aquel mundo socialista) el bombillo que no se fundía y al presentarlo en Hanover(RFA) lo rechazaron precisamente porque no se fundía y podía durar más de 50años que es más de lo que nos duró la RDA. Ahora está el bombillo retirado en un museo y la fábrica abandonada, los obreros desepleados, pero en la RDA siguenn iluminando muchos de aquellos bombillos fabricados hace más de 30 años.

  • erne dijo:

    ahora si hay que tener cuidado con terminator

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también