Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mi comandante será embalsamado, él es historia

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 12
Foto Prensa Presidencial

Foto Prensa Presidencial

Kilométricas filas desbordan las calles aledañas a la Academia Militar de Caracas, capital de Venezuela, donde se encuentra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en capilla ardiente. La noticia de que su cuerpo será embalsamado fue un alivio para las miles de personas que esperan verlo. “Mi comandante será embalsamado. Él es historia”, dijo Berkis Martínez, agotada tras esperar todo el día sin conseguir verlo.

“Estoy feliz. Es un líder mundial y no está muerto”, afirmó la mujer, de 49 años, totalmente vestida de rojo -color emblemático de los chavistas-, entre el hormiguero que se formaba en una de las entradas de la Academia.

Poco antes, el presidente encargado, Nicolás Maduro, explicó en cadena de televisión: “El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, dijo, precisando que de esta forma el pueblo podrá “tenerlo para siempre”. Después del funeral de Estado que se celebrará el viernes a partir de las 15H30 GMT, los restos permanecerán en la capilla por siete días más.

“Lo único que nosotros pedimos es paciencia para que todos puedan entrar en paz, para que no haya un tumulto”, les había dicho en la tarde Maduro, subido en un camión, dirigiéndose a los miles de venezolanos en cola dentro del complejo militar de Fuerte Tiuna, donde está la Academia Militar.

Algunos no conocen bien lo que significa. “¿Cómo es embalsamar?, ¿que quede igual, para la historia como lo vi en el cristal?”, pregunta Maribel Laya, quien dice que Chávez le ayudó a seguir estudiando porque ella sólo tenía el primer grado de primaria y la ayudó a tener un vivienda. La medida vino a calmar las ansias desbordadas porque el viernes el cuerpo iba a ser sepultado. Ahora serán sólo los funerales de Estado.

“Yo lo vi, como siempre sale en la televisión, sentí una gran emoción. Dentro de nosotros, no muere. Embalsamado se pude hacer estudios a fondo como a Bolívar”, expresó Víctor Rebolledo, de 48 años, un pequeño productor agropecuario de Apure.

Sobre los puentes elevados, por kilómetros de calles aledañas y por la avenida de los Próceres -que antecede a la Academia-, las filas parecían interminables. La situación ya estaba al borde del caos. A medida que iban llegando más y más personas, se produjeron algunas avalanchas y hubo escenas de nerviosismo en las filas.

El sol de este miércoles en Caracas fue haciendo mella en los asistentes apretados desde hacía horas en las filas. Varias se desmayaron y tuvieron que ser retiradas de filas y atendidas por miembros del cuerpo de bomberos. “Estamos desbordados, acabamos de llegar con refuerzos”, dijo a la AFP un policía, que no ofreció su identidad.

Para entrar a los predios de la Academia Militar se habilitaron más de cuatro puntos de acceso, pero adentro se formaba una especie de embudo conforme se acercan a la entrada por la que debía ingresar la gente al salón de honor. “¡Chévere! (muy bueno) que den siete días más… y todavía se hace corto. Ayer caminé ocho kilómetros desde el hospital militar (donde murió el martes). Llegué hoy de madrugada y no lo pude ver”, afirmó Antonio Gómez, de 53 años, haciendo una pausa bajo un árbol en un puente cercano a la Academia Militar.

Más de dos millones de venezolanos se han movilizado para despedir a Chávez en la capilla ardiente, según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. “Ahora vamos a tener la oportunidad de verlo, ha sido imposible. Esto será muy bueno, para que esté como si estuviera vivo pero en carne muerta. Él es un héroe, un líder político, un segundo Simón Bolivar”, manifestó Carmen Cancineas, vestida en un modesto vestido rojo, cansada de cargar a su niño de dos años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zuaylin dijo:

    No creí su Muerte.
    Pero Chavez Vivirá en el corazón de cada cubano por eso le digo:

    La Patria sufría el ultraje
    Del régimen colonial
    Y mas de un Hombre cabal
    Se enfrentaba al coloniaje.
    CHAVEZ tuvo el coraje
    De hacer Patria con paciencia
    Y puso su inteligencia
    En formar en su alumnado
    Un pensamiento sagrado:
    Luchar por su Independencia.

    VENEZUELA HA ALZADO SU HEROÍSMO
    HOY DIA EN NUEVAS TRICHERAS
    Y HACE FROTAR LAS BANDERAS
    MAS PURAS DEL SOCIALISMO
    BIEN SABE EL IMPERIALISMO
    QUE AHÍ HAY UN MAESTRO FIEL
    QUE OFRECE CLASES EN EL
    CAIMÁN BRAVO QUE SE EXPANDE
    VENEZUELA ES EL AULA GRANDE
    Y ESE MAESTRO ES……… USTED.

  • FOREVER dijo:

    EMBALSAMAR AL COMANDANTE PRESIDENTE CHAVEZ PARA MI ES UNA GRAN DECISIÓN QUE HAN TOMADO , PORQUE NO ERA JUSTO QUE UN HOMBRE TAN INMENSO POR SU GRAN CORAZÓN Y POR SUS IDEAS QUEDARA SEPULTADO BAJO LA TIERRA , ASI ESTARÁ POR SIEMPRE ENTRE SU PUEBLO Y LA GENTE QUE LO QUIERE BIEN Y SEGUIRÁ EN SU URNA DE CRISTAL VIGILANTE DE QUE SUS IDEAS Y SUS SUEÑOS SIGAN ADELANTE Y DE AHORA Y PARA SIEMPRE VIVA SANTO CHAVEZ DE BARINA.

  • Julio P dijo:

    A Chávez
    Tristeza, consternación, dolor
    Es lo que todos sentimos,
    Por la pérdida de un hermano,
    Por la partida de un amigo.
    El mundo te llora y desde ya te añora
    El mundo está triste porque llegó tu hora.
    Porque llegó la hora triste de verte partir,
    Sabiendo que entre nosotros ya no vas a existir.
    A tu cuerpo querido lo venció la enfermedad
    Pero lo que nunca consiguió fue vencer tu voluntad.
    Nos enseñaste que este mundo podía ser mejor
    Que solo nos hacía falta un empeño mayor.
    Que si luchábamos juntos veríamos al final
    Que el sueño de Martí y Bolívar podríamos alcanzar.
    Esos que te quieren muerto muy pronto notaran
    Que sus sueños egoístas nunca se cumplirán
    Pues tu pueblo que te ama tu ejemplo seguirá
    Y el trabajo que empezaste ellos lo terminarán.
    Adiós querido amigo, adiós querido hermano
    Ya tus banderas de lucha tenemos en nuestras manos
    Que descanse en paz tu cuerpo, tus ideas vivirán
    Para seguir con esta nuestra lucha,
    Hasta la victoria final.
    ¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!
    ¡Que Viva Chávez!

  • DECELIS dijo:

    quebueno que lo van a envalsamar, ojalaque a fidel lehagan lomismo cuando muera, aunque sinceramente no quiero que ello suceda. hasta siemprecomandante

  • Chicho dijo:

    Me parece super mala idea. Dejenlo que descanse en Paz, el gran Chavez esta en la historia para siempre como Mismo lo esta Bolivar, Marti.

  • Alien dijo:

    Él es un héroe, un líder político, un segundo Simón Bolivar”, tu eres un gran Comnadante que vivas por siempre padre de las Américas

  • Dark Lord dijo:

    Pienso que una personalidad como Hugo Chávez no debe olvidarse ni en 10000 millones de años , los buenos resultados que se han logrado en nuestra América ha sido también por su mandato en el hermano pueblo de Venezuela ,cuando aparecen en la historia del hombre ,personalidades de la altura de Chávez es necesario inmortalizar sus ideas y acciones para contribuir con el bien de nuestros pueblos ,tenemos que seguir junto a él , junto a sus ideas ,su pensamiento y sus acciones.
    !!!!!!!!!!VIVA CHÁVEZ!!!!!!!!!!!!

  • John Lois dijo:

    Chévere,que lo embalsamen a los inmortales se les perdura físicamente para que las generaciones futuras los conoscan, y vean la grandesa de estos héroes que ha dado la humanidad, que viva CHAVEZ por toda la esternidad, que su estirpe de gran guerrero nos acompañen siempre a los humildes y pobres…..gloria eterna al creador del nueno socialismo del siglo XXl, gracias chavez por tus lecciones de humildad, y entrega para todos los deposecidos……gloria….a ti Hugo Rafael Chavez Frias.

  • La Reina del Sur dijo:

    QUE BUENO QUE LO VAN A EMBALSAMAR, ÉL ES UN IDOLO Y NO MERECE QUE SU CUERPO SE LO COMAN LOS GUSANOS. VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE, TE AMAMOS COMANDANTE

  • MARINA dijo:

    Es lamentable de veras la pérdida de un inmenso hombre, patriota sin igual, quien derrochó valentía, simpatía, humanidad, amor,solidaridad, altruismo, un faro de luz y de esperanza para toda nuestra América, un hombre sin igual, con su carácter carismático conquistó millones de corazones de todas las latitudes, hoy le brindamos tributo y segura estoy que germinará como un dios mismo. Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • Chari dijo:

    Que bueno que lo van a embalsamar, asi dentro de un tiempo lo podré conocer en persona, aunque el esté muerto, ya que nunca tuve la oportunidad de verlo, él es un héroe.

  • próspero dijo:

    Él vino, cumplió y se fue.

    Ese gran hombre, de pesamiento altruista, justo, veraz; cumplió a cabalidad su rol que vino a cumplir.

    Fue la “punta de lanza” capaz de romper ese “muro” aparentemente idestructible, de la injusticia. Creado por los gobiernos neo-colonialistas.

    Señalo esa característica, exclusiva de Chávez,por cuanto no existe en este momento otro ser humano, en el planeta, con la capadidad de romper, lo que Chávez fue capaz de hacer. Con la mayor serenidad, llamó “diablo” al demonio de USA, en la propia ONU, donde todos pudieron reir por el adjetivo que todos los países desearían expresarle. Sólo que por temor a las represalias, no expresan libremente.

    Ha ido desmontando en nuestro país, piedra por piedra, la hegemonía del capitalismo, que consume y destruye a los pueblos de manera inexorable. Construyó las alternativas paralelas (las misiones) a las instituciones existentes, por encontrarse podridas e inopeerantes, demostrando que es posible ser unos verdaderos servidores públicos y llevar a las multitudes, los servicios que éstos requieren (educación, salud etc.).

    Con el ejemplo, demostró a nuestros vecinos de latinoamérica y el mundo, que podemos ser capaces de construir otro mundo, que no nos aplaste, sino que por el contrario, sea nuestro aliado para impulsarnos hacia ese futuro promisorio, tan esperado.

    El futuro, será nuestra creación. Somos los artífices de su existencia. Pensemos pues, cuál es el futuro que deseamos?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también