Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandatarios latinoamericanos resaltan legado de Chávez

| 7

ch01

Los llamados a la unidad y por la integración destacan hoy en el legado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vigente más que nunca tras su desaparición física, coincidieron hoy lideres latinoamericanos.

Para el presidente de Uruguay, José Mujica, Venezuela enfrenta una obra de generaciones por delante, con vistas a dar continuidad a las ideas del líder del proceso bolivariano. Las revoluciones, dijo, “tienen facilidad en cuanto a lo que destruyen y un largo camino en lo que tienen que construir”, en alusión a las tareas pendientes.

Por su parte, el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó la labor de Chávez a favor de la unidad latinoamericana, fruto de la cual esta la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Asimismo, el mandatario haitiano Michell Martelly expresó su pésame al pueblo venezolano tras afirmar que el mundo entero pierde a un gran hombre.

Mientras, el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que Chávez con su solidaridad y ejemplo trascendió las fronteras y se irradia a todo el mundo.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió con pesar que “el momento es duro, pues América Latina ha perdido a un líder histórico y nosotros a un hermano, por eso, hoy mas que nunca, ni un solo paso atrás, Venezuela querida”.

Ahora comienza una nueva etapa, expresó Correa, donde los líderes nos encargamos de orientar pero los cambios están a cargo de nuestros pueblos.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Espinosa Moré dijo:

    A la eterna presencia de Hugo Chávez.
    Nos quedamos en vela toda la madrugada, como aquel 11 de abril, esperando noticias. Tal vez alguien se había equivocado. ¡Algún milagro¡
    Todo en vano.
    No me apena decir que vi hombres llorando. No me apena decir que lloré como un hombre.
    ¿Qué trampa le habrá hecho la muerte?, porque nada ni nadie pudo con él de frente.
    Ya no regresará entre un mar de pueblo como el 13 de abril. ¿O tal vez sí?
    Dicen que la historia se repite cada cierto número de años. Reencarna el espíritu en otro cuerpo y otra mente. Estoy seguro de que algún día, mañana mismo, tocará a la puerta del pueblo venezolano un niño, un hombre cualquiera del pueblo, y dirá: “yo soy Chávez, háganme un lugar en la vanguardia”; y echará a andar, multiplicándose pueblo adentro, convertido en carne y sangre de cada niño que se incorpore al aula, o juegue con sus amiguitos en cualquiera de nuestras aldeas, pueblos o ciudades. Vendrá y estará presente, ahora para siempre, en todas las plazas y parques de América Latina y el Caribe, en todos los bosques, en los ríos. En todos los que vivieron a la sombra y hoy disfrutan el milagro de poder usar sus ojos, en todas las mujeres que den a luz a sus hijos con tranquilidad y esperanza, en todos los hombres del campo, de las sabanas, de los llanos, de las costas, en los pescadores. En los indios y en los hombres del petróleo. En todos estará Hugo Rafael Chávez Frías, en este irreversible nuevo amanecer “nuestroamericano”, Comandante del Alba, marchando junto a los soldados de su ejército bolivariano, dirigiendo las batallas incontables contra la ignorancia y la ceguera física y política, la desidia, la deshonra y la traición a los pueblos de la Patria Grande.
    Declamará versos tristes, inflamados y ardorosos. Entonará las canciones del alma y del amor. Nos dará nuevamente lecciones de historia, rescatando del olvido episodios y héroes que nos hicieron olvidar omitiéndolos de nuestros libros.
    Mientras tanto, los que hicimos el intento de corresponder a tanto amor, en cualquier parte del mundo, disfrutaremos cada gota de lluvia, cada rayo de sol, cada sonrisa amorosa, cada canción comprometida, porque él estará en la lluvia, en el sol, en el amor, en la música, dentro de nosotros mismos. Porque el continuará cabalgando junto a Bolívar, espada en mano, dando sablazos en la sombra para devolverle la luz a tantos siglos.
    Y estaremos firmes y unidos, “como la plata en las raíces de los andes”, “para que no pase el gigante de las siete leguas”, para amarnos y apoyarnos hasta el fin de los días, como hombres y como pueblos, en todas las batallas por venir.
    No hay otra forma de honrarlo.
    Sergio Espinosa Moré. La Habana. Cuba.

  • Dayana dijo:

    hoy latinoamerica se despierte envuelto en gran dolor y tristeza pero las ideas de nuestro gran gigante persistiran para siemp`re ¡¡¡¡ q viva chavez¡¡¡¡¡

  • Pablo Manuel dijo:

    La verdad es que hemos perdido un gran hombre que es Chávez, pero hombres como él no se lloran se imitan…

  • Miriam Lucia Ramos Rojas dijo:

    HOY CUBA PIERDE UN HIJO
    LATINOAMERICA UN LIDER
    EL MUNDO PIERDE A UN GIGANTE ENTRE LOS GIGANTES

    PERO SIEMPRE VIVIRAS
    VIVIRAS EN LOS CORAZONES DE QUIENES TE AMAMOS

  • Angel Pavia dijo:

    Todos los que queremos a Chavez , todos los cubanos hemos derramado una lagrima , hemos llorado por la perdida de ese gran hombre , de ese gran humanista y revolucionario , pero su luz , sus ideas , su legado , nunca moriran , estaras siempre comandante en el corazon de todos los cubanos patriotas , viva Venezuela .

  • Génova Hung dijo:

    Mi Comandante no ha muerto,sus ideas Revolucionarias Bolivarianas seguiran adelante con Maduro y el Tren Ejecutivo de su Gobierno.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL COMPAÑERO HUGO CHAVEZ JUNTO A FIDEL ROMPIERON UNA TENDENCIA HISTÓRICA DE SUMISIÓN ANTE “TODOS” LOS SISTEMAS ESTABLECIDOS Y SUS INTERÉS.
    CON ELLO HAN CONSEGUIDO UN MENSAJE DE DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA SIN PRECEDENTES EN TODA LATINOAMÉRICA. ADEMAS DE LA ILUSIÓN Y ESPERANZA A LOS PUEBLOS EN GENERAL QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE DESDE EL RESPETO, EL REPARTO DE LA RIQUEZA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.
    PARA ELLO SOLO EXISTE UNA RECETA:
    AMOR PATRIO, UNIDAD, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
    FUERZA Y LUZ ALBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también