Inicio » Noticias, Política  »

Cristina cataloga a Chávez como un liberador de mente

7 marzo 2013 | 19
Cristina, Mujica y Evo rindieron tributo a Chávez el 6 de marzo en la Academia Militar. Foto: Reuters

Cristina, Mujica y Evo rindieron tributo a Chávez el 6 de marzo en la Academia Militar. Foto: Reuters

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que el fallecido presidente Hugo Chávez fue “un libertador de mente” y que su “gran legado” es “la inclusión social de millones de venezolanos”.

“El gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas”, destacó la presidenta en un mensaje de la red social de Twitter.

Fernández, al igual que otros presidentes latinoamericanos, se encuentra en Caracas para asistir a las exequias de Chávez, cuyos restos serán enterrados mañana viernes en un lugar aún no revelado.

“Uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”, enfatizó Cristina Fernández en otro mensaje.

“Como decía ayer un militante bolivariano: Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mente”, escribió.

“Millones alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo”, agregó.

Recordó asimismo que Chávez “fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando le soltó la mano todo el mundo”. “Ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y está definitivamente en la historia”, agregó.

“Cuando nuestros pueblos estuvieron unidos, lograron librarse de las cadenas del neoliberalismo que habían impuesto legados de hambre y exclusión”, opinó.

“Los momentos de gran retraso histórico de los 200 años de historia han sido las grandes divisiones de nuestros pueblos.

Cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y sufren las grandes mayorías”, detalló.

Fernández señaló que “para Venezuela ahora vienen elecciones tal cual indica la Constitución y la decisión siempre soberana del pueblo”.

“Una reflexión para todos los ciudadanos de Venezuela, cualquiera sea su militancia, es que la unidad nacional es lo más importante. Hoy Chávez son todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un peldaño”, concluyó.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Hasta siempre comandante ¨

    La noticia de la muerte del comandante presidente Hugo Chávez ha sido para mí y para el pueblo de cuba un duro golpe, un golpe del cual no nos recuperaremos jamás. Ha muerto el segundo libertador de América el hombre que con las ideas de bolívar y martí hizo posible un cambio no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica. Ha muerto el defensor de los pobres de Latinoamérica y el mundo.

    Pasaran mil años, muchos mas y Chávez, sus ideas, su impronta permanecerá, porque Chávez ha desaparecido hoy para renacer en el corazón y la memoria de cada uno de nosotros; nosotros, todos los revolucionarios de Latinoamérica, el caribe y el mundo.

    Legue a sus familiares y amigos y a todo el pueblo humilde y revolucionario de Venezuela nuestro más sentido pésame, el mío propio y el de todo el pueblo de cuba que lo quiere y respeta como suyo.

    Frank A Echenique Bermudez
    La Habana.Cuba

  • Victor dijo:

    Tres grandes rindiéndole tributo a un gigante. Critina, Mujica y Evo a ustedes le toca continuar el camino de la liberación de Latinoamérica.
    Un abrazo fuerte…

  • Idolis dijo:

    Cuantos amigos!!!!!!!! Cristina con esa personalidad que la caracteriza, Evo con ese rostro humilde pero con mucho valor y fortaleza de palabra, Mujica y su esposa con esas canas que peinan pero con una hermandad demostrada, Nicolas con su tamaño y su corazón enorme con esa lealtad y firmeza al lado de su lider, al lado del lider de los venezolanos, esa imagen de esa madre sin consuelo, sus hijos que nada en este mundo llenara el vacío que ha quedado en el lugar de su padre, pero todos pueden llevar con orgullo de haber conocido a uno de los hombres grandes de latioamerica y el mundo, defensor de los pobres y con todo el valor para decir lo que pensaba en cualquier lugar.

    Dios de verdadero descanso a Hugo Chávez. EPD.

  • Yunior Oria Yero dijo:

    Yunior Oria Yero.
    Poder Popular Municipio Calixto García.
    Provincia de Holguín.
    Cuba.
    7 marzo del 2013

    Chávez y su desaparición física representan para los latinoamericanos un duro golpe, lo que se ve reflejado en el sentimiento de nuestros pueblos y gobernantes, su pensamiento y forma de ver al mundo actual se ha convertido en línea de combate para los pueblos contra la hegemónica política de los Estados Unidos. El como Martí, Bolívar y Fidel supo convertirse en un líder internacional, con sus discursos, poesías y cantos fue capas de transmitir los más infinitos sentimientos a los seres humanos como bien expresara la presidenta y hermana Cristina Fernández de Quisner quien lo catalogó como un “Liberador de Mentes”, pues logró un despertar Revolucionario en su pueblo y en el mundo propicio a la gente pobre y humilde la posibilidad de conocerse y auto valorarse a si mismo, a defender sus derechos, a luchar por y contra la injusticia, a tener dignidad y auto determinación y sobre todo a Unirse en un mismo ideal por medio el cual se multiplicaran las ideas, extendiéndose hasta los más infinitos y recónditos lugares donde exista un hombre o un pueblo explotado.

    Chavez demostró una vez más la vigencia del pensamiento de Fidel, padre de nosotros los cubanos, cuando planteo la necesidad de la unidad de los pueblos para enfrentar las ambiciones sin límites del imperialismo a lo que llamó integración.

    Por estas y mil más razones es que “No ha Muerto” vive en nuestros corazones, se rejuvenece y multiplica en millones.

    “La Lucha Continúa”

    “Su ejemplo nos Guía”

    “Hasta la Victoria Siempre Comandante”

  • sunaymy Sarria Lamorú dijo:

    Somos latinos,Chávez y Fidel nos unieron, siempre hemos sido uno porque nuestra historia y nuestras raíces así lo demuestran, somos de lucha. Nos han querido dividir todo el tiempo pero como hermanos que estando lejos se extrañan y añoran así estaban nuestros pueblos deseosos de que alguien los uniera, los despertaran y le hicieran ver lo grande y poderosos que somos y tú Chávez nos hiciste ver eso.
    Cual padre nos mostraste el camino, nos mostraste que ser latinoamericano es ser indio, negro, blanco, mestizo pero que al final somos uno porque somos AMERICA.
    seguiremos tu lucha,nadie volverá a ultrajar nuestra patria, somos mejores que antes pero ahora seremos los # 1.América Latina ya está despierta; ¿ahora quién se atraverá a dormirla?
    Esa es nuestra lucha y tu luz nos guiará.
    Al pueblo venezolano les digo, contamos con ustedes no se rindan,ahora es su momento, Chavez los hizo grande, los hizo valer, demuestren que son dignos de su entrega y sacrificio.
    A su familia no están solos, tienen mi amor y mi apoyo y más tienen a todo los revolucionarios del mundo.
    En la lucha nos vemos hermanos, donde quiera que estemos,somos uno.No importan las distancias.

  • rafael dijo:

    Sentido pésame por la muerte de tan inmenso líder ,si líder de los pueblos de América y del MUNDO ,este Hombre de incalculables cualidades supo calar hondo en su pueblo y en los latino americanos ,logro en solo 14 o 15 años materializar grandes proyectos sociales,culturales,economicos,militares con un solo fin lograr el bienestar de su pueblo, que su pueblo sea conocido y apreciado por sus valores morales y espirituales .Chávez no a muerto por que esta hay al lado de todos los latinos ,de los pobres de la tierra ,del niño, del anciano de la madre ,de los desposeídos ,es un ejemplo digno de seguir .

    Chávez es el diamante salido de la tierra
    Pulido por su pueblo y dando guerra
    al imperio que se aprovecha
    no les vamos a dar brecha

    Chávez no es de mente estrecha, más bien profunda
    y desenfunda la espada libertadora de Bolívar
    al traído y al extranjero cobarde
    Que quiera someter a los pobres de la tierra

  • ATA dijo:

    La raza humana ha perdido ha un gran lider, Irrepetible.

  • Haselius dijo:

    Chavez siempre sera nuestro!

    Hasta la Victoria Siempre Comandante, porque Veneceremos!

  • ATA dijo:

    La raza humana ha perdido a un gran lider, Irrepetible.

  • iso dijo:

    Todavis cuesta trabajo creer la noticia, a pesar de ya haber pasado casi 48 horas de la muerte de Chavez, es imposible adaptarse a la idea

  • Duniesky González dijo:

    Alerta, Alerta, Alerta que camina, el Comandante Chávez es América Latina!!!

  • pjmelián dijo:

    Todos los iberoamericanos hermanados y firmes en la obra socialista y emancipadora de nuestro gran Comandante en Jefe, Compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
    ¡ SIEMPRE VIVIRÁS EN NUESTROS CORAZONES, CHAVITO !
    ¡ GLORIA ETERNA A NUESTRO AMADO, RESPETADO Y ADMIRADO, CHAVITO !
    ¡ COMANDANTE EN JEFE, ORDENE !
    pjmelián

  • Dardo Ribas dijo:

    CRISTINA ANTE EL ILUSTRE REVOLUCIONARIO FALLECIDO

    Los latinoamericanos que bregamos por un mundo mejor y más justo, estamos de duelo. Falleció el comandante Hugo Chávez, un ejemplo para los líderes del mundo.

    Se nos fue el hombre que abrió un nuevo horizonte para su pueblo y la América toda.

    Triunfador de mil batallas por el decoro de los humildes y luchador incansable contra las ignominias del imperio más siniestro de la historia, fue abatido por cruel enfermedad.

    Todos los bien nacidos de este continente -y del mundo en su conjunto-, esperábamos ansiosos su recuperación. No pudo ser y hoy lo lloramos con sentimiento profundo. Es que sabemos de la importancia meridiana de esta pérdida tremenda.

    Sólo la canalla del planeta está disfrutando su muerte heroica.

    Heroica, porque demostró hasta último momento, el supremo desprendimiento y preocupación por los tiempos presentes y futuros. Otorgó, a manos llenas, la dignificación que nadie les había reconocido a los humildes y trabajadores de su Patria.

    Pensó y soñó una América unida. Entregó sus horas para abroquelar los países de esta parte del mundo y, aún, de los lejanos.

    No escatimó en procurarles la mano a los adversarios y brindó una ayuda inestimable para hermanar pueblos con sistemas políticos diferentes.

    Allí lo vimos, como un arquitecto, saneando las relaciones con la Colombia sometida al imperio. Fue uno de los hacedores de las reuniones de pacificación en La Habana entre las FARC y el gobierno de Santos.

    Amigo de Fidel y alumno ejemplar. Pivote de la UNASUR y otras asociaciones de países hermanos que quieren liberarse del temible opresor. Hermano de Palestina, de las martirizadas Irak y Libia… enemigo de cuanta injusticia caminara por este mundo.

    Difamado por las letrinas propagandísticas del imperio -llámense “Clarín”, “El País”, “ABC” y cuanto poder reaccionario deambule por el planeta-, el comandante Chávez se convirtió en una pesadilla para el canallaje internacional.

    Hoy, mañana y para siempre, lo venerarán los humildes, trabajadores, campesinos, revolucionarios, verdaderos cristianos, gente honrada de este mundo y que son millones.

    Los argentinos le debemos gratitud eterna por su grandiosa solidaridad cuando nuestra Patria se debatía en un colapso monumental allí por el año 2001 y, también, en los tiempos posteriores.

    ¡Aún en el dolor, qué lindo verla allí a Cristina! Emocionada, leal y fraterna con este revolucionario virtuoso. Han mantenido profundas coincidencias y, también, proyectos diferentes.

    Chávez quería el socialismo y lo dijo de frente al mundo. Ella, “capitalismo serio”, pero, en los hechos, se unieron ante el enemigo común: el imperio.

    El ALCA no pudo imponerse -Bush mediante- y nuestras Patrias ganaron en dignidad ante el artero enemigo.

    HOY, MÁS QUE NUNCA,
    HAY QUE REMONTAR AQUELLO DE… “NO PASARÁN”.

    GLORIA ETERNA A NUESTRO HERMANO BOLIVARIANO.

  • belkis dijo:

    CHAVEZ VIVE Y VIVIRA EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS UY EL MUNDO.LOS CUBANOS VIVIMOS MUY ORGULLOSOS DE TODO LO LOGRADO Y QUE NO SE PIENSEN LOS YANQUI QUE POR NO ESTAR FISICAMENTE CHAVEZ TODA SE DESMORONA , AL CONTRARIO NOS LEVANTAMOS CON MAS FUERZAS .VIVA CHAVEZ

  • Carlos dijo:

    Tiene razón Cristina, mucho le debemos a Chávez; cuando nadie nos daba ni un peso, y nos escapaban como a leprosos por el default, Chávez nos tendió una mano. Da pena que algunos argentinos, que repiten como loros la demonización de la prensa oligarca, le falten el respeto. La ignorancia es terrible… pero cada vez somos más los que estamos informados .
    Sólo la formación de cuadros políticos con su arrojo, solidaridad, ansias de aprender, voluntad creadora y respeto por la democracia, podrían mitigar la enorme pérdida.
    Ojalá miles de venezolanos hayan tomado conciencia de su ejemplo, y lo imiten.
    Si es así, su sacrificio no habrá sido en vano.
    Fuerza, venezolanos!!

  • Cuba dijo:

    Chavez va a quedar como el Che Guevarra que después de muerto sigue en el corazón de los más pobres.

    Cristina hoy es el día Internacional de la Mujer, todas nosotras en estos momentos estamos llorando a un hombre extraordinario, ustedes sigan adelante en sus países, realmente me siento orgullosa de ver como ustedes los presidentes de nuestra América la relación tan linda que tienen entre ustedes, yo nunca había visto algo igual, que todos los presidentes siendo mujer o hombre se llevan como si fueran una familia no importa la nacionalidad, yo les pido de favor a todos ustedes que mantengan sus convicciones, y sobre todo las cosas sigan con esa amor tan lindo que hay entre ustedes y aunque Hugito ya no este entre nosotros, ustedes lo tengan presente en cada reunión internacional que participen, apoyen todo que tenga que ver con los pueblos de America Latina y el Caribe, luchen por sus ideales y por lo que Chavez hizo en esta Patria Grande que es América Latina, el Caribe y Centro América, y otra cosa que le pido a ustedes PRESIDENTES DE AMERICA LATINA, EL CARIBE Y CENTRO AMERICA, por favor cuidense su salud, cuidense para sus pueblos para sus gentes.

  • Juana La Cubana dijo:

    No cabe duda Cristina es una de las grandes figuras políticas de nuestro continente, fue la primera mandataria que arribó a Venezuela.

    Que símbolo tan fuerte, nuestro Hugo portador de la Flama Latinoamérica cayo y Cristina seguida por Evo se precipitaron al lugar de los hechos como ángeles guardianes.

    Es evidente que la estatura de Hugo será difícilmente remplazada por un solo hombre, porque así es la vida, nadie es más ni menos que otro, cada quien tiene su rol, Hugo fue el abridor de brecha, el único que llegado el momento tuvo el gallardía necesaria para batallar contra viento y marea por unir a nuestros pueblos, promover la conciencia sobre las riquezas de nuestras tierras y poner a trabajar a todas las fuerzas vivas por nuestros intereses regionales.

    Saludos,
    JLC

  • olga gómez dijo:

    te amamos chavez

  • Dennis Valdés Pilar dijo:

    nunca conocí a Chavez personalmente, nunca lo vi de cerca. Jamás tuve la oportunidad de decirle lo grande que es. Y a pesar de todas estas dificultades lo quiero y lamento su muerte al igual que la de millones en todo el mundo. Nunca lo olvidaremos, yo nuncá lo haré; soy cubano, pero también me considero venezolano, latinoamericano, chavista, fidelista. A todo el heroíco pueblo de Venezuela le pido luchar por aquello que ya tienen y aún necesitan. Yo desde aquí lucho por ustedes, sé que algún día podré ir a Venezuela y estar cerca de ese gran Padre que es sin duda Hugo Rafael Chávez Frías. Hasta siempre Comandante, porque hoy estás más vivo que nunca. “Yo te siento”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también