Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez se queda en nuestros corazones, se clama en las calles de Caracas

| 80

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas
Con llantos y lamentos desgarradores, cientos de miles de simpatizantes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez acompañaron este miércoles el cortejo fúnebre de su líder hacia la Academia Militar. “Se queda latiendo en nuestros corazones”, decían en medio de la multitud.

“¡Hasta la victoria siempre comandante, te amamos!”, gritaba con desespero y con dos lágrimas inmensas que le caían por las mejillas Héctor Carrasquel, de 40 años y que vino desde Tejerías, en el estado Aragua (norte), para despedir a Chávez, que falleció el martes víctima de un cáncer.

“íViva mi comandante, te amamos Chávez!”, agregó el hombre mientras trataba de acercarse a la seguridad que protegía el féretro, cubierto con una bandera de Venezuela y adornado con flores blancas, rojas y amarillas, los colores del pabellón del país.

Los miles de seguidores del mandatario se abrazaban y lloraban entre gritos de lamento, destrozados al ver el ataúd, que también iba rodeado de familiares y ministros, mientras avanzaba lentamente hacia la Academia Militar, donde se instalará hasta el viernes la capilla ardiente para despedir al líder carismático que gobernó desde 1999.

Bajo un sol abrasador los chavistas iban caminando, en autos y motocicletas, desbordando las calles a su paso frente a edificios con decenas de personas en sus balcones y techos presenciando el cortejo blandiendo banderas y vestidos con camisetas rojas, color de los seguidores de Chávez, que dominó en lugar del luto.

A una cuadra del hospital militar, adonde Chávez llegó el 18 de febrero tras estar hospitalizado más de dos meses en Cuba, donde se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer, algunos pusieron música típica de los llanos venezolanos, recordando que al fallecido presidente le gustaba cantar.

“Cómo lloró mi comandante la última vez que cantó”, dijo una mujer.

Al paso del féretro, un grupo de gente en una esquina lanzó pétalos de flores y con los puños en alto gritó “Chávez, la lucha sigue”, mientras una mujer montada sobre un camión decía por un megáfono: “Acompañemos a su última morada al hombre que quebró la historia en dos partes, más nunca Venezuela será igual, convirtamos el dolor en fuerza”.

Otros compraban fotografías del mandatario. “Le voy a sacar réplicas a las fotos y se las voy a dar a mis nietos, a mis tataranietos y a toda mi familia. Esto es historia, pasarán más de cien años para que haya otro líder así”, expresó Luz Mayel, de 38 años.

Perdidas en la multitud, un grupo de madres pobres que se beneficiaron de programas sociales impulsados por Chávez portaban claveles rojos, como símbolo de que el legado del gobernante se quedará en sus corazones, dijeron.

“La flor roja es más que el color de la revolución, es el color de nuestra sangre, de nuestro corazón y ahí se nos metió el presidente y ahí se queda latiendo con el corazón de los pobres”, dijo Alexandra Rivas, que se benefició del programa “Madres del Barrio” para asignar bonos y dar formación técnica a amas de casa pobres.

“Ahora que Chávez no está aquí, quedamos sus mujeres, esto no es la revolución con Chávez, esta es la revolución de Chávez y sus mujeres haremos que siga”, agregó esta mujer, junto a decenas de otras que llevaban una corona fúnebre con flores del tricolor venezolano.

Con información de AFP

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

Una marea roja de dolor y llanto despide a Hugo Chávez en el centro de Caracas

El pueblo venezolano acompaña al Comandante Chávez en su último recorrido. (Inforgrafía ABN)

El pueblo venezolano acompaña al Comandante Chávez en su último recorrido. (Inforgrafía ABN)

Fotos EFE, Reuters, Prensa Venezolana

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ailena dijo:

    solo quiero decir que el no murio sige y segira por siempre en nuestros corazones pues hombres como el no pueden morir y ser olvidados hombres como el mueren quedando vivos por siempre.

  • Zory y Mayde dijo:

    Nos unimos al dolor del pueblo venezolano,que sin duda no defraudaran a su presidente Hugo Rafael Chavez que ha sabido entrar en el corazon de toda latino america,y en el de nosotros los cubanos.

  • Liz C. Morales dijo:

    No encuentro las palabras para escribir… me duele pensar que tengo una obligación conmigo misma y con el y al redactar estas líneas me siento fatal porque me doy cuenta que ya no esta…Cuando pienso en Chávez, no me gusta ver al líder inalcanzable que para unos pocos era, quiero tener frente a mi la imagen del padre tan lindo que fue, del hombre de su pueblo, el que estuvo junto a los suyos en los buenos y los malos momentos sin titubear ni un segundo. Si quiero mantener el rostro del amigo y del hermano inseparable, de sublime ser humano por encima de todo: Hoy es un día triste porque se nos fue para siempre, ya no lo veremos sonreír mas, ya no escucharemos sus palabras, sus cantos, ya no va a estar aquí para alertar a su Venezuela y eso me conmueve en lo profundo del alma. Pero Chávez no se cansa de demostrarnos su fuerza, todavía podemos sentirlo ahí atento a cada paso, a pesar de tan triste tragedia no nos ha dejado abandonado ni un minuto: Chávez vive, que nadie lo dude por que miles se lo vamos a demostrar. Chávez vive en nuestro rostro, en nuestros corazones y sobre todo en cada centímetro de nuestro cuerpo. No quiero adornar mis palabras, al contrario trato de ser lo mas sincera posible porque esto que escribo es totalmente lo que siento, es el reflejo de mi dolor y creo que no es suficiente. Pero donde quiera que este Chávez va a sentirse feliz pues va a ver lo mucho que lo queremos y admiramos y va a permanecer vivo y jovial como siempre, orgulloso de si mismo por haber alcanzado el corazón de Latinoamérica.
    Chávez, te queremos, nunca nos olvides.

  • KDT dijo:

    Desde aquí de mi Cuba un saludo y mi más sincero apoyo al pueblo venezolano y sepan q pueden contar con sus hermanos cubanos para lo q sea y si necesitaran apoyo de cualquier tipo no tengan duda q daremos el paso al frente como lo hemos hecho antes.
    LA REVOLUCION SIGUE ADELANTE.ALGUIEN MUY IMPORTANTE DIJO:NADA PODRA DETENER EL CAMINO DE LA HISTORIA

  • Leudis Reyez dijo:

    Te queremos COMANDANTE

    La noticia de tu muerte
    Hizo parar los sentados
    Y muchos llorar callados
    Porque aprendimos a quererte

    Tu cuerpo se encuentra inerte
    Pero tus ideas están vivas
    Junto con las de Bolívar
    En todos los continentes

    Que no piense la muerte
    Que nos arrebató el futuro
    Está Nicolás Maduro
    Igual que tu presidente

    Hoy la muerte te persigue
    Para apagar tus proyectos
    Sin saber que estando muerto
    Es cuando más tú vives

    Cháves aun tú sigues
    Entre todos tus hermanos
    En nuestro pueblo cubano
    Y también en el caribe

    Hoy no se pierde la calma
    Porque te hayas muerto
    Seguiremos tus proyectos
    Y continuaremos el ALBA

    Sentimos dolor en el pecho
    Por no poder abrazarte
    Descansa en paz en tu lecho
    Hasta siempre comandante…

    Poesía dedicada a Hugo Chávez
    desde Holguín-Mayarí
    Poder Popular Municipal

  • kikito dijo:

    Se nos ha ido un gran hombre, pero se quedara para siempre en nuestros corazones como Bolívar o el CHe
    Viva Chaves por siempre!!!!!

  • KDT dijo:

    NO PODEMOS DECIR EL DOLOR SE COMPARTE, EL DOLOR SE MULTIPLICA
    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE

  • Eduarkis dijo:

    la juventud cubana siempre presente con los ideales martienos.
    comparte el dolor de la perdida fisica del comandante CHAVESSS y junto a su pueblo revolucionarios seguiremos luchando

  • Germinalpu dijo:

    Los cubanos nos sentimos consternados por la muerte del Presidente Chávez nos sumamos al dolor de su pueblo y familiares seguiremos unidos por las ideas y la patria grande seguirás vivo en nuestro corazones hasta siempre comandante, la pérdida física del Presidente Chávez es sencillamente irreparable, Venezuela y América hemos perdido al líder, al estadista, al revolucionario cabal , gloria eterna ,hasta la victoria siempre venceremos

  • alina dijo:

    la vida ha sido dura y cruel con Hugo Chavez y con su pueblo, un hombre valiente, simpático, enérgico, inteligente, suspicaz, cariñoso no merecía un final tan triste. hoy tenemos mi esposo y yo el sentimiento ambivalente de dolor y placer pues estamos junto a su pueblo querido en estas horas tan amargas ese es el dolor. participamos junto a su pueblo y
    a él de la ultima campaña electoral y de su triunfo como líder indiscutible de esta revolución, ese ha sido el placer.
    Gracias Cuba por permitirnos venir a este pueblo tan inmenso en su sentir y en su actuar.
    gracias Venezuela por dejarnos vivir parte de tu formidable historia.
    Viva nuestro Chavez querido.

  • Yulien Chao dijo:

    Lamentamos la pérdida de este gran hombre, humano, líder, Comandante. Chávez permanecerá por siempre en el corazón de Latinoamérica.

    Arriba Venezuela,con fortaleza y unidad!!

    VIVA CHÁVEZ!!!!

  • Marina dijo:

    Ha muerto Hugo Chávez Frías:
    Hemos perdido a un gigante de Nuestra América.
    Dio muestras de una fuerza incalculable, de sobreponerse al dolor y tragedia personal para priorizar en todo momento la Revolución.
    Fue ejemplo de hombre íntegro y revolucionario intachable. Nos dio lecciones a todos.
    La obra de quien retomó la bandera de Bolívar, Martí y Fidel, trasciende al pueblo de Venezuela, para ser de alcance no solo continental, sino universal. Impulsó el despertar e integración de nuestros pueblos americanos, fue el Comandante de la América nueva, y evidenció que se puede apostar por los humildes y por un mundo mejor en este siglo XXI.

  • Katanga dijo:

    Viva Chavez

  • fgv dijo:

    Chávez el venezolano, el latinoamericano, el cubano, el Chávez del mundo, todos somos Chávez, jamás tus ideas será olvidadas por nuestros pueblos, jamás los pobres te olvidaremos, tus ideas hoy más que nunca perduraran el la mente de los hombres de bien. Que viva Chávez. Hasta la Victoria Siempre. Comandante.

  • felix dijo:

    Presidente Chavez, nunca pensé que morirías…. porque las personas que son como usted, dejan una impronta profunda en el corazon de las personas. Pero considerando mis palabras, usted no ha muerto… usted ahora está mas vivo que nunca. FUERZA VENEZULEA…. VIVA CHAVEZ!!!! VIVA SU AMADO PUEBLO BOLIVARIANO!!!!!
    QUE DIOS BENDIGA A VENEZUELA Y A SU PUEBLO
    QUE DIOS BENDIGA A LA FAMILIA DEL PRESIDENTE CHAVEZ!!!

  • Olguita dijo:

    Un ser humano excepcional ha partido. Es una pena, tan jóven. Qué tristeza. No nos es ajeno, es nuestro hermano, nuestra sangre. Qué viva por siempre Chávez.

  • Gitana dijo:

    El Presidente Chàvez fuè un gran hombre. Merece el respeto y admiraciòn de todo el mundo.
    A todo el pueblo de Venezuela, me uno a su dolor.

  • Doris dijo:

    La juventud cubana y el pueblo en general siente un profundo dolor por esta perdida…con la muerte de Chávez todos hemos perdido un pedazo de nosotros mismo porque él es Venezuela, es Cuba, es Latinoamérica y el mundo…La muerte una vez mas no juega una mala pasada…solo nos resta aferrarnos con fuerza a su legado y hacer realidad cada una de sus ideas…Yo tenía esperanzas de su recuperación…que golpe…

  • yoariana dijo:

    Es un mar de pueblo, impresionante. Con hechos se demuestran los sentimientos. No hay dudas de los ideales de Chávez, ni en el pueblo venezolano, que tienen hoy la fortuna de acompañar sus restos, ni en el nuestro que aunque distantes lo seguiremos por siempre. Chávez no ha muerto, vive por siempre!!!!!!.

  • Thays dijo:

    Cuando el Presidente Chavez enfermo yo trabajaba como colaboradora en la Venezuela en el estado del Presidente y llore y senti mucho dolor, han pasado casi dos años de lucha desde que comenzo su enfermedad y duele tanto saber que ya no esta fisicamente un hombre de esta valia de este grandeza que lucho por la vida de todo venezuela y por la de el que estaba dedicada a su pueblo.
    Pero el legado que hoy deja a America latina a Venezuela es el de un hombre de todos los tiempos como decia marti por que el es el comandante de todos.
    Tengo un hijo al cual le hablare mucho de su presidente porque mi hijo tiene la dicha de tener 2 presidentes Raul y Chavez por ser hijo de cubana con venezolano y cuando llegue ese momento le voy a contar la linda historia que escribio este gran hombre que hoy ya no esta entre nosotros.
    Gracias Chavez por despertar y darle tanta fuerza a America hasta siempre comandante

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también