Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Continúa segunda semana de huelga general de los trabajadores de Iberia

| +

Iberia Protestas 1Miles de trabajadores de la aerolínea española Iberia se manifestaron en los aledaños y en el interior del aeropuerto de Madrid-Barajas, en rechazo al plan de despido colectivo planteado por la empresa, que afectará a más de 3 mil 800 personas, además de una drástica reducción salarial del grueso de la plantilla. Esta protesta es el comienzo de la segunda semana de huelga en lo que va de año, que terminará el 8 de marzo y provocará la cancelación de más de mil 300 vuelos, incluidos cuatro entre la ciudad de México y la capital española.

Iberia afronta la mayor huelga de su historia, con un plan de protestas de paro general que abarcarán 15 días en total, divididos en bloques de cinco días. El primero de ellos fue el que se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de febrero, con más de mil 600 vuelos cancelados y caos en la mayoría de los aeropuertos españoles. Ahora los trabajadores de la principal aerolínea española, absorbida por British Airways, iniciaron la segunda fase, que culminará el próximo viernes y que aspira a forzar a la cúpula directiva a negociar o, al menos, intentar que el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, sea intermediario para buscar un acuerdo entre trabajadores y empresa.

Menos salario y derechos

La aerolínea ibérica se enfrenta a una transformación de calado y, en versión de los sindicatos, a un plan secreto que busca o su desaparición en favor de la gigante británica o su conversión en una línea aérea internacional de bajo costo, que supondría una pérdida importante de puestos de trabajo y del giro comercial de una marca de referencia en el país. El plan presentado por la empresa considera el despido de 3 mil 809 trabajadores, es decir 19 por ciento de la plantilla, además de una reducción salarial general de 35 por ciento y la supresión de derechos laborales, como algunos pagos extraordinarios y prestaciones sociales.

A la segunda fase de la huelga general se sumaron los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina hasta los pilotos, quienes se manifestaron en los alrededores del aeropuerto madrileño y protagonizaron una protesta masiva en la Terminal 4, donde lanzaron consignas contra la empresa.

Entre los vuelos cancelados por esta nueva jornada de paros generales hay cuatro que comunican a México con Madrid, dos programados para el 6 de marzo y otros dos para el 8. Los datos de los vuelos cancelados se pueden consultar en la página web de la empresa: www.iberia.com

(Con información de La Jornada)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también