Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El nuevo Papa presidirá los actos de Semana Santa

En este artículo: Elecciones, Papa, Vaticano
| 14

slide_280599_2101248_freeLa elección del nuevo Papa, el número 266, se producirá en los próximos 16 días. Los preparativos para la celebración del cónclave del que saldrá el nuevo pontífice han comenzado este lunes con la primera reunión del Colegio Cardenalicio, en la que los purpurados debatirán el perfil que debe tener.

La idea del Vaticano es que el cónclave, para el que todavía no hay fecha de inicio, comience la próxima semana para que el sucesor del dimisionario Benedicto XVI se instale y pueda presidir las celebraciones de Semana Santa, que comienzan el próximo 24 de marzo (Domingo de Ramos).

Antes de renunciar oficialmente a su cargo, Benedicto XVI publicó un documento papal -Motu Proprio- en el que estableció que los cardenales disponen de un plazo de entre 15 y 20 días para organizar la elección, aunque les concedió la facultad de adelantar el cónclave una vez presentes todos los cardenales electores. También les permitió atrasarlo “si hay motivos graves”, pero nunca más allá de 20 días.

Ratzinger tomó otras dos decisiones relevantes:

1) Para elegir al nuevo papa se necesitarán por lo menos dos tercios de los votantes.
2) El informe elaborado por tres cardenales octogenarios sobre los escándalos que en los últimos meses han salpicado al Vaticano permanecerá secreto y sólo podrá ser conocido por su sucesor.

RATZINGER NO ENTRARÁ EN EL CÓNCLAVE

Ratzinger, que a los 85 años no puede entrar en el cónclave, tendrá la oportunidad, si lo desea, de ver la retransmisión televisada de la misa solemne con la que da comienzo el ritual de la elección, y de la procesión de cardenales, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sixtina, donde quedarán encerrados, hasta que hayan elegido a su sucesor.

Otro de los requisitos esenciales del cónclave es el secreto de las deliberaciones internas. Los cardenales juran que lo mantendrán, antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Mientras se procede a la elección, se alojan normalmente en la Casa Santa Marta, junto a los palacios Apostólicos, desayunan juntos, y viven en notable austeridad, sin móviles, ni contacto con el exterior, hasta que eligen pontífice. También juran que aceptarán el cargo en caso de ser elegidos.

Entre la larga lista de cuestiones que tendrá que afrontar el nuevo pontífice están el gobierno de la Iglesia, una reforma de la curia, el cierre definitivo del caso Vatileaks -en el que se filtraron documentos personales de Benedicto XVI- y los casos de pederastia y abusos sexuales, que han llegado a salpicar a algunos de los purpurados.

LA LUCHA ENTRE BERTONE Y SODANO

Bertone

Bertone

Tarcisio Bertone y Angelo Sodano son, tras la marcha de Benedicto XVI, los dos grandes líderes capaces de dirigir la elección del próximo papa.

Sodano representan a la “vieja guardia política” de Juan Pablo II y sus seguidores son críticos con la administración de Benedicto XVI y su manejo de los casos de pederastia, las finanzas vaticanas y la filtración de documentos.

Los ‘bertonianos’ son los cardenales designados durante el papado de Benedicto XVI. Fieles a Bertone, quien les colocó además en los puestos de máximo relieve cuando el papa le nombró sucesor de Sodano como secretario de Estado.

Los ‘bertonianos’ cuentan con ventaja. En el próximo cónclave, de los 115 cardenales que votarán, 65 fueron nombrados por Benedicto XVI y 50 por Juan Pablo II.

Sodano

Sodano

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olamar dijo:

    Ni hablar de estos señores ni de nada , esta religion no se cuando va a desaparecer son toda su corrupcion y sinverguenzura , cuando llegara el fin de esta falsa señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, Por Dios cada vez que veo esto en cubadebate ni quisiera segur leyendo màs nada

  • armando dijo:

    SALUDOS

    ES EL MOMENTO QUE EL VATICANO DEMUESTRE DE QUIEN ESTA DE PARTE:

    QUE TODO EL DINERO CREADO ALREDEDOR DE LAS NOTICIAS DEL PAPA(antes y despues)SEA DONADO A UNA ONG (que no se lo robe)Y SE UTILIZE EN COMPRARLE COMIDA A QUIENES SE MUEREN DE HAMBRE Y NECESIDADES DE SERVICIOS BASICOS, ALREDEDOR DE ESTE MUNDO,PORQUE SUS PRESIDENTES NO SE PREOCUPAN POR ELLOS.

    SI NO HAY CORAZON PARA HACERLO , PUEDEN PONERSE DE ACUERDO ENTRE LOS OBISPOS QUE VIVEN Y TRABAJAN EN EL VATICANO Y ROTARSE LA RESPONSABILIDAD DEL PAPA.

    ASI PUDIERA LLEVARSE A CABO UNA DE LAS TANTAS MEJORAS QUE NECESITA LA IGLESIA CATOLICA.

  • sissi dijo:

    segun la profecia le toca a un papa negro, pues despues de un papa largo juan pablo segundo venia un papa corto benedicto y luego el papa negro y esto es comienzo del fin, lean la biblia donde a todo ese moviemiento de roma la iglesia catolica la llaman la gran ramera de babilonia

  • MOISES dijo:

    CUANTA DIVISION EN UNA APARENTE UNION,QUE TIRANTECES, QUE LUCHA POR EL PODER, PERO NO VEO AL NEGRO EN ESAS INTENCIONES DE VOTO.
    ¿CUANDO PUBLICARAN LA LISTA DE ENCARCELADOS POR VIOLACION ,(PEDERASTIA) , SI NO ARRANCAN EL CANCER , LA ENFERMEDAD SE LOS COMERA

  • MOISES dijo:

    RECTIFICO ¿VOTARAN POR EL NEGRO?

  • Antonio dijo:

    menos mal que todas sus opiniones no pasan de eso, vagas y simplonas

  • Katanga dijo:

    Descarados todos los papas esos, todos son lo mismo

    • Fe dijo:

      Buenas tardes
      El respeto al derecho ajeno es la paz, deberían de criticar menos y hacer más, nadie es perfecto en este mundo solo Dios, recuerden que los sacerdotes son seres humanos como uds y yo y somos imperfectos, estoy segura que al Papa Benedicto lo afectó mucho la noticia de los curas pederastas, pero el hecho de ser cristiano te pone en una disyuntiva, si los juzgas severamente donde queda la capacidad de perdonar que Cristo pide, no estén criticando tanto la iglesia católica, pues además por la misma vara que midas serás medido y piensen desde sus respectivas vidas que deben hacer para cambiar lo injusto en este mundo.

  • r@f@ dijo:

    estoy 100% contigo fe, dejen de hablar tanta basofia y si alguno de esos que hablan es critiano protestante deberia darles pena porque dice la palabra de dios: no juzguen para que no sean juzgados. ya lo dijo nuestro apostol “hacer es la mejor manera de decir” y si les sirve la sayita que se la pongan.

    • Yoel dijo:

      r@f@:
      Coincido plenamente con tus comentarios y lo de Fe, cuanta ignorancia e irrespeto en tan pocas líneas. Creo que el no saber es muy buena señal para mantenerse callados.

  • laura beatriz pola dijo:

    Me quedó algo del papá que renunció,???? visitó Cuba,, y dije,, que concurría a promocionar el capitalismo,,, pero por suerte no pudo,, bien cubanos….la iglesia debe debatir, que no puede sobre todo pero sobre todo sobre polítca,,

  • Gaviota dijo:

    Y porq qué no eligen a un Papa Latinoaméricano, porque la lucha por el poder se concentra siempre en los países más ricos y por qué no es Jaime Ortega nuestro cardenal elegido.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    No dejo de entender el por qué tanta cobertura a este tipo de información, aqui en esta página van dos artículos, en dias anteriores dos y tres.
    Llama la atención aún mas, que estas noticias se propaguen sin ninguna apreciación crítica.
    ¿Es que la religión y sobre todo la católica es fundamental e imprescindible en Cuba Revolucionaria?

  • Rafael Rodríguez Guerra dijo:

    Soy ateo, no tengo compromiso con ninguna religión; ni católica, ni protestante, ni cristiana, …., pero sí comparto con uno de los diez mandamientos “el de respetar al prójimo”. Sea cuál sea la filosofía y la creencia, esta debe ser respetada. Nadie tiene derecho a agredir a ultransas ni a profanar la dignidad de las personas, tenga la posición que tenga.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también