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Contraloría de Cuba continúa priorizando atención a la población

En este artículo: Economía, Gladys Bejerano
2 marzo 2013 | 17
Gladys Bejerano Portela

Gladys Bejerano Portela

La Contraloría continuará priorizando la atención a la población, atendiendo las quejas y denuncias sobre la conducta o actuación inadecuadas del cuadro, de dirigentes o entidades, afirmó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

Se trata, reiteró, de actuar como corresponde ante el mal uso de los recursos del Estado y el presupuesto, y los malos métodos de dirección que conducen a la corrupción y la ocurrencia de delitos.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado precisó en el balance anual de la Contraloría y el Sistema Territorial de Auditoría en esta provincia, que la mayoría de los principales hechos de corrupción han estado antecedidos de quejas y denuncias.

Para mostrar cuánto representa trabajar con el oído pegado a la tierra y los pies bien firmes sobre la tierra, como insistentemente señala el General de Ejército Raúl Castro, añadió que cuando comenzaron a accionar en el Ministerio de Auditoría y Control el 99 % de las denuncias eran anónimas, y hoy el 76 % de ellas son identificadas.

Durante el análisis se abordó igualmente la necesidad de profundizar en la calidad de las auditorías, el completamiento de las plazas de auditores de las empresas, en la preparación del personal con esa responsabilidad y los cuadros en general.

La Contraloría, destacó Bejerano Portela, no es para acabar con alguien, es para ayudar despojada de extremismo, para evitar que valiosos compañeros caigan en lamentables errores, y sobre todo para exigir que se cumpla lo que está establecido en el país.

La Contralora General de la República de Cuba transmitió un reconocimiento especial a los trabajadores de la Contraloría y auditores de la provincia, por la efectiva labor desplegada tras el paso del huracán Sandy, en el control de los recursos destinados a las tareas de recuperación, y la ayuda humanitaria dirigida a las familias damnificadas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



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  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La población, los trabajadores, son un pulmón que nos actualiza cada día de forma directa e indirecta y nos llega la información más valiosa. Se hace necesario que todos los que conozcan de lo que se hace mal, inadecuado, bien o mal intencionado se haga saber para poder actuar. No se trata de que haya que matar a nadie, sino que hay que preveer, como para colocar vacunas a tiempo y no dejar que gente buena caiga en trampas a las que lleva en ocasiones la avaricia y las malas intenciones. De los incautos se aprovecha el enemigo y nos introduces males del capitalismo en degeneración que hace tanto daño a las naciones. Con el accionar justo y certero se da seguridad de gestión a la población y dejarán de ser anónimos las mayoría por alcanzar fe y seguridad en las acciones de justicia de la administración del país.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades a Gladys Berejano, está haciendo un excelente trabajo. Nos imprime confianza a todos los cubanos.

  • Alberto Martínez dijo:

    Es muy importante poder denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que a diario y casi constantemente uno choca, sin embargo como hacerlo es el problema, una de las quejas principales de la población incluyéndome yo mismo es que no se sabe a quien y como dirigir las opiniones y denuncias de cosa mal hechas, freo que es muy importante que se divulgue el mecanismo que retroalimenta a la Contraloría que dirige Gladys Bejerano.
    Deben existir diferentes vías desde la telefónica, el correo electrónico y postal entre otras sin embargo al menos yo y muchos compañeros que conozco, personas que diariamente tratamos de estar informados y que nos pasamos la vida criticando lo mal hecho no hemos visto cual es el mecanismo que utiliza esta importante institución de contraloría para nutrirse de información.
    Creo que ese aspecto no se ha divulgado lo suficiente y es precisamente ese el más eficiente de los recursos para que los mecanismos pertinentes puedan abordar los problemas y encontrar soluciones

  • Yusdel dijo:

    A qué provincia se refiera el artículo? Encomiable el trabajo de la Contraloría.

  • Gaviota dijo:

    Si bien es cierto que un gran porciento de las quejas y denuncias que realiza la población se corroboran después que eran acertadas, considero que es un acto de cobardía. Solo los que temen decir cara a cara lo que sienten utilizan el anónimo para realizar sus denuncias y en muchas ocasiones lo hacen por temor a perder su trabajo o que tomen represalias con ellos. En algunas ocasiones es bastante desagradable cuando en un trabajo se crea una comisión se realiza un análisis y se demuestra que el anónimo es totalmente falso y se debe a conductas de personas que se encuentran resentidas por algún motivo. Creo que se debe continuar priorizando la atención a la población pero hay que promover la denuncia de los hechos en los propios centros de trabajo y de frenta a las personas, sin anonimato, no se le puede coger miedo a los problemas hay que enfrentarlos que si la causa es justa seguro los escucharan.

    • Elsa dijo:

      ¿Y usted sabe hasta dónde pueden llegar las represalias?

  • Guarina dijo:

    La Controlaría General de la República debería estimular la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción abriendo un buzón para recibir las denuncias de la población ya sea anónimo o firmado. Si se pone en práctica esta idea, mejorares mucho en los controles a todos los niveles del país.

    • merl dijo:

      Estoy muy de acuerdo con eso de poner buzones en todas las provincias; en cada municipio. No siempre los anónimos son falsos. Ojalá todos tengan el coraje de identificarse, sin miedos; solo basta con verificar lo que cada cual plantea. Y lo más importante es que estas quejas sean recogidas por alguien que en realidad los haga llegar a Gladys Bejerano y que no se pierdan por el camino.

  • NELIA TORRES dijo:

    FELICIDADES GLADYS ¡ESTO SOLAMENTE SE VE EN CUBA!, “VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL RESPETO INDIVIDUAL Y COLECTIVO SE GANA POR LAS ACCIONES U OMISIONES EN CUALQUIER FACETA DE LA VIDA DEL HOMBRE O DE LA SOCIEDAD.
    ES VITAL Y NECESARIO GANARSE EL RESPETO. SIN ELLO NUESTRA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA SERA DÉBIL Y VULNERABLE ANTE NUESTRA PROPIA FAMILIA, NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS Y NUESTROS ACECHANTES ENEMIGOS…
    LA PELEA SERA DURA Y LLEVARA UN TIEMPO RAZONABLE… PERO LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA MISMA SON DE UN VALOR AÑADIDO PARA LA PATRIA Y EL PUEBLO INMENSO.
    FUERZA Y LUZ GLADYS !!! EL SOCIALISMO Y CUBA OS NECESITA.
    TODO NUESTRO APOYO REAL Y SINCERO DESDE LA DISTANCIA…
    DIGNIDAD, FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!

  • Fatima dijo:

    Soy del criterio de que deberia abrirse un buzon con dicho fin, asi cada persona podria informar de las corrupciones que dia a dia se ponen de manifiesto en las empresas, realmente no se puede decir abiertamente los culpables ya que las represalias llueven y los abogados se compran, y el dinero corre y todo se arregla a su manera y no pasa nada, creo en los anónimos aunque algunos sean falsos, pero es la única forma de saber las violaciones que ocurren en este pais.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Acciones en ese campo hay que empezar “CON PRISA Y SIN PAUSA”
    Porque los bandoleros apuradamente están actuando.

  • olmp dijo:

    PIENSO Y SOY DEL CRITERIO QUE CORRUPCION NO SOLO ES PERMITIR EL DESCONTROL ,SINO ES NO HACER LO QUE CON SU RESPONSABILIDAD ATENDIENDO A SU FUNCIONABILIDAD Y COMPETENCIA LABORAL TENGA QUE REALIZARCE PERO PARA ELLO TENEMOS QUE IR A LA CULTURA DE LA GESTION DE LA CALIDAD A NIVEL GUBERNAMENTAL ENFOCANDO PROCESOS GUBERNAMENTALES DONDE SE VEA LA INTERACCION DE ESTOS PROCESOS .

    Y PUDIERAMOS HACER ESTAS PREGUNTAS .

    1-¿ESTA DE VERDAD LA FUERZA MAS CALIFICADA COMO AUDITORES EN LAS CONTROLADURIAS DE CUBA?
    2-¿PORQUE TANTOS CUERPOS INSPECTIVOS EN VARIOS SECTORES?
    3-¿ACASO NO SE CONOCE QUE CON UN AUDITOR INTERNO EN CADA EMPRESA O ENTIDADES ES SUFICIENTE?
    LAS ANTERIORES PREGUNTAS SON ESCLARECEDORAS SI APLICARAMOS LAS NORMAS DE GESTION ISO 9001-2008 Y OBVIARAMOS TODOS LOS OTROS MECANISMOS DE CONTROL.

    SIN MAS POR HOY:ATENTAMENTE Msc ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

  • joaquin dijo:

    POR FAVOR ENVIAR

    Directora: Dirección Vivienda

    Y o Joaquin de la Nuez Ramírez de Avellano vecino Monte 619 Apartamento 1 entre Anto Recio y Figura Habana Vieja.

    En el año 1986 con numero de Expediente 81/86 me dieron orden de albergue por mal estado de la vivienda, que se encontraba inevitable he irreparable, ubicada en monte 157 entre Aponte y Cienfuegos.

    En el año 2002 por la situación tan deteriorada que se encontraba el Edificios, La micro Social con la oficina de Albergue nos orientan venir uno de cada núcleo a dar apoyo a la micro social de los 4 apartamentos que se encuentran en estos momentos en la Dirección donde radico, informándonos que estas ya iban hacer nuestras viviendas de residencias, en el 2004 se terminaron y fueron abitadas.

    En estos momentos hace ya 10 años que vivo aquí, los apartamentos están en buenas condiciones, Mampostería, techo canelones , baño y mesetas azulejadas, todavía no ha dado ningún documento legal de dichas viviendas, por lo que nos encontramos incapacitados de hacer cualquier tramite legal, de permuta, agregar algún familiar al núcleo etc.

    Sin más Esperando su debida atención

    Joaquin

    En el año 2002 por la situación tan deteriorada que se encontraba el Edificios, La micro Social con la oficina de Albergue nos orientan venir uno de cada núcleo a dar apoyo a la micro social de los 4 apartamentos que se encuentran en estos momentos en la Dirección donde radico, informándonos que estas ya iban hacer nuestras viviendas de residencias, en el 2004 se terminaron y fueron abitadas.

    En estos momentos hace ya 10 años que vivo aquí, los apartamentos están en buenas condiciones, Mampostería, techo canelones , baño y mesetas azulejadas, todavía no ha dado ningún documento legal de dichas viviendas, por lo que nos encontramos incapacitados de hacer cualquier tramite legal, de permuta, agregar algún familiar al núcleo etc.

  • Ilia Lantigua Suarez dijo:

    Me gusta leer comentarios y reflexiones que sean para mejorar nuestro país, me indigno cuando me enfrento a comentarios llenos de cizaña y que tratan de minimizar nuestros logros y maximizar los errores que como toda sociedad tenemos y estamos muy lejos de que sea perfecta la nuestra, pero quería compartir una queja generalizada de los colaboradores de mais médicos en Brasil, con el animo de que sea una critica constructiva y se resuelva cuanto antes, sobre la demora en la entrega de documentos y paquetes a nuestras familias, salen de Brasil rápido porque le damos seguimiento por internet y cuando llegan a nuestro país los perdemos ,en Cuba están demorando mas de un mes en llegar a sus destinos, solicito hagan una revisión para evaluar que esta fallando en los mecanismos de correos de cuba, muchas gracias

  • Anayansi cordero dijo:

    Buenas tardes , les escribo desde Brasil , soy del programa mas médicos , y tengo la misma inquietud que muchos médicos que trabajamos en este programa , que enviamos paquetes a nuestros familiares en cuba y demoran o no llegan ,en mi caso envie una cajá de menos de 3 kg hace 2 meses y 15 dias y no llega com numeracion de envio CP333249831BR, cuando MIS familiares preguntan ,les dice q no ha llegado a cuba , hice la reclamacion al córreo en este pais y ellos informan que esta enviada para Cuba desde el dia 10 de abril,como habiamos ya observado via interne, por favor rogamos que nos digan a donde podemos pedir informaciones al respecto , para evitar reclamaciones innecesarias a este pais y poder reclamarlo en el nuestro

  • Maria Eugenia Sanchez dijo:

    Buenas tardes
    Coinsido con la Dra Anayansi , somo vários los médicos que presentamos esta situacion com el envio de los paquetes a cuba , tenemos referencia de otros colaboradores y familiares que existe problemas con el equipo de ultrasonido , pero no entendemos como mi cajá no ha llegado mientras que otros la han enviado después y ya estan en su casa , les pido que nos ayuden , enviandonos un córreo a donde podamos pedir informacion al respecto , mi cajá fue enviada segun los requerimientos estabelecidos el 4 de abril y aun no ha sido recibida por MIS familiares ,en espera de su respuesta y segura de que esta situacion sea resulta , afectuosamente

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