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Contraloría de Cuba continúa priorizando atención a la población

En este artículo: Economía, Gladys Bejerano
2 marzo 2013 | 22
Gladys Bejerano Portela

Gladys Bejerano Portela

La Contraloría continuará priorizando la atención a la población, atendiendo las quejas y denuncias sobre la conducta o actuación inadecuadas del cuadro, de dirigentes o entidades, afirmó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

Se trata, reiteró, de actuar como corresponde ante el mal uso de los recursos del Estado y el presupuesto, y los malos métodos de dirección que conducen a la corrupción y la ocurrencia de delitos.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado precisó en el balance anual de la Contraloría y el Sistema Territorial de Auditoría en esta provincia, que la mayoría de los principales hechos de corrupción han estado antecedidos de quejas y denuncias.

Para mostrar cuánto representa trabajar con el oído pegado a la tierra y los pies bien firmes sobre la tierra, como insistentemente señala el General de Ejército Raúl Castro, añadió que cuando comenzaron a accionar en el Ministerio de Auditoría y Control el 99 % de las denuncias eran anónimas, y hoy el 76 % de ellas son identificadas.

Durante el análisis se abordó igualmente la necesidad de profundizar en la calidad de las auditorías, el completamiento de las plazas de auditores de las empresas, en la preparación del personal con esa responsabilidad y los cuadros en general.

La Contraloría, destacó Bejerano Portela, no es para acabar con alguien, es para ayudar despojada de extremismo, para evitar que valiosos compañeros caigan en lamentables errores, y sobre todo para exigir que se cumpla lo que está establecido en el país.

La Contralora General de la República de Cuba transmitió un reconocimiento especial a los trabajadores de la Contraloría y auditores de la provincia, por la efectiva labor desplegada tras el paso del huracán Sandy, en el control de los recursos destinados a las tareas de recuperación, y la ayuda humanitaria dirigida a las familias damnificadas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La población, los trabajadores, son un pulmón que nos actualiza cada día de forma directa e indirecta y nos llega la información más valiosa. Se hace necesario que todos los que conozcan de lo que se hace mal, inadecuado, bien o mal intencionado se haga saber para poder actuar. No se trata de que haya que matar a nadie, sino que hay que preveer, como para colocar vacunas a tiempo y no dejar que gente buena caiga en trampas a las que lleva en ocasiones la avaricia y las malas intenciones. De los incautos se aprovecha el enemigo y nos introduces males del capitalismo en degeneración que hace tanto daño a las naciones. Con el accionar justo y certero se da seguridad de gestión a la población y dejarán de ser anónimos las mayoría por alcanzar fe y seguridad en las acciones de justicia de la administración del país.

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades a Gladys Berejano, está haciendo un excelente trabajo. Nos imprime confianza a todos los cubanos.

  • Alberto Martínez dijo:

    Es muy importante poder denunciar ante las autoridades competentes las violaciones que a diario y casi constantemente uno choca, sin embargo como hacerlo es el problema, una de las quejas principales de la población incluyéndome yo mismo es que no se sabe a quien y como dirigir las opiniones y denuncias de cosa mal hechas, freo que es muy importante que se divulgue el mecanismo que retroalimenta a la Contraloría que dirige Gladys Bejerano.
    Deben existir diferentes vías desde la telefónica, el correo electrónico y postal entre otras sin embargo al menos yo y muchos compañeros que conozco, personas que diariamente tratamos de estar informados y que nos pasamos la vida criticando lo mal hecho no hemos visto cual es el mecanismo que utiliza esta importante institución de contraloría para nutrirse de información.
    Creo que ese aspecto no se ha divulgado lo suficiente y es precisamente ese el más eficiente de los recursos para que los mecanismos pertinentes puedan abordar los problemas y encontrar soluciones

  • Yusdel dijo:

    A qué provincia se refiera el artículo? Encomiable el trabajo de la Contraloría.

  • Gaviota dijo:

    Si bien es cierto que un gran porciento de las quejas y denuncias que realiza la población se corroboran después que eran acertadas, considero que es un acto de cobardía. Solo los que temen decir cara a cara lo que sienten utilizan el anónimo para realizar sus denuncias y en muchas ocasiones lo hacen por temor a perder su trabajo o que tomen represalias con ellos. En algunas ocasiones es bastante desagradable cuando en un trabajo se crea una comisión se realiza un análisis y se demuestra que el anónimo es totalmente falso y se debe a conductas de personas que se encuentran resentidas por algún motivo. Creo que se debe continuar priorizando la atención a la población pero hay que promover la denuncia de los hechos en los propios centros de trabajo y de frenta a las personas, sin anonimato, no se le puede coger miedo a los problemas hay que enfrentarlos que si la causa es justa seguro los escucharan.

    • Elsa dijo:

      ¿Y usted sabe hasta dónde pueden llegar las represalias?

  • Guarina dijo:

    La Controlaría General de la República debería estimular la colaboración de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción abriendo un buzón para recibir las denuncias de la población ya sea anónimo o firmado. Si se pone en práctica esta idea, mejorares mucho en los controles a todos los niveles del país.

    • merl dijo:

      Estoy muy de acuerdo con eso de poner buzones en todas las provincias; en cada municipio. No siempre los anónimos son falsos. Ojalá todos tengan el coraje de identificarse, sin miedos; solo basta con verificar lo que cada cual plantea. Y lo más importante es que estas quejas sean recogidas por alguien que en realidad los haga llegar a Gladys Bejerano y que no se pierdan por el camino.

  • NELIA TORRES dijo:

    FELICIDADES GLADYS ¡ESTO SOLAMENTE SE VE EN CUBA!, “VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL RESPETO INDIVIDUAL Y COLECTIVO SE GANA POR LAS ACCIONES U OMISIONES EN CUALQUIER FACETA DE LA VIDA DEL HOMBRE O DE LA SOCIEDAD.
    ES VITAL Y NECESARIO GANARSE EL RESPETO. SIN ELLO NUESTRA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA SERA DÉBIL Y VULNERABLE ANTE NUESTRA PROPIA FAMILIA, NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS Y NUESTROS ACECHANTES ENEMIGOS…
    LA PELEA SERA DURA Y LLEVARA UN TIEMPO RAZONABLE… PERO LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA MISMA SON DE UN VALOR AÑADIDO PARA LA PATRIA Y EL PUEBLO INMENSO.
    FUERZA Y LUZ GLADYS !!! EL SOCIALISMO Y CUBA OS NECESITA.
    TODO NUESTRO APOYO REAL Y SINCERO DESDE LA DISTANCIA…
    DIGNIDAD, FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!

  • Fatima dijo:

    Soy del criterio de que deberia abrirse un buzon con dicho fin, asi cada persona podria informar de las corrupciones que dia a dia se ponen de manifiesto en las empresas, realmente no se puede decir abiertamente los culpables ya que las represalias llueven y los abogados se compran, y el dinero corre y todo se arregla a su manera y no pasa nada, creo en los anónimos aunque algunos sean falsos, pero es la única forma de saber las violaciones que ocurren en este pais.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Acciones en ese campo hay que empezar “CON PRISA Y SIN PAUSA”
    Porque los bandoleros apuradamente están actuando.

  • olmp dijo:

    PIENSO Y SOY DEL CRITERIO QUE CORRUPCION NO SOLO ES PERMITIR EL DESCONTROL ,SINO ES NO HACER LO QUE CON SU RESPONSABILIDAD ATENDIENDO A SU FUNCIONABILIDAD Y COMPETENCIA LABORAL TENGA QUE REALIZARCE PERO PARA ELLO TENEMOS QUE IR A LA CULTURA DE LA GESTION DE LA CALIDAD A NIVEL GUBERNAMENTAL ENFOCANDO PROCESOS GUBERNAMENTALES DONDE SE VEA LA INTERACCION DE ESTOS PROCESOS .

    Y PUDIERAMOS HACER ESTAS PREGUNTAS .

    1-¿ESTA DE VERDAD LA FUERZA MAS CALIFICADA COMO AUDITORES EN LAS CONTROLADURIAS DE CUBA?
    2-¿PORQUE TANTOS CUERPOS INSPECTIVOS EN VARIOS SECTORES?
    3-¿ACASO NO SE CONOCE QUE CON UN AUDITOR INTERNO EN CADA EMPRESA O ENTIDADES ES SUFICIENTE?
    LAS ANTERIORES PREGUNTAS SON ESCLARECEDORAS SI APLICARAMOS LAS NORMAS DE GESTION ISO 9001-2008 Y OBVIARAMOS TODOS LOS OTROS MECANISMOS DE CONTROL.

    SIN MAS POR HOY:ATENTAMENTE Msc ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

  • joaquin dijo:

    POR FAVOR ENVIAR

    Directora: Dirección Vivienda

    Y o Joaquin de la Nuez Ramírez de Avellano vecino Monte 619 Apartamento 1 entre Anto Recio y Figura Habana Vieja.

    En el año 1986 con numero de Expediente 81/86 me dieron orden de albergue por mal estado de la vivienda, que se encontraba inevitable he irreparable, ubicada en monte 157 entre Aponte y Cienfuegos.

    En el año 2002 por la situación tan deteriorada que se encontraba el Edificios, La micro Social con la oficina de Albergue nos orientan venir uno de cada núcleo a dar apoyo a la micro social de los 4 apartamentos que se encuentran en estos momentos en la Dirección donde radico, informándonos que estas ya iban hacer nuestras viviendas de residencias, en el 2004 se terminaron y fueron abitadas.

    En estos momentos hace ya 10 años que vivo aquí, los apartamentos están en buenas condiciones, Mampostería, techo canelones , baño y mesetas azulejadas, todavía no ha dado ningún documento legal de dichas viviendas, por lo que nos encontramos incapacitados de hacer cualquier tramite legal, de permuta, agregar algún familiar al núcleo etc.

    Sin más Esperando su debida atención

    Joaquin

    En el año 2002 por la situación tan deteriorada que se encontraba el Edificios, La micro Social con la oficina de Albergue nos orientan venir uno de cada núcleo a dar apoyo a la micro social de los 4 apartamentos que se encuentran en estos momentos en la Dirección donde radico, informándonos que estas ya iban hacer nuestras viviendas de residencias, en el 2004 se terminaron y fueron abitadas.

    En estos momentos hace ya 10 años que vivo aquí, los apartamentos están en buenas condiciones, Mampostería, techo canelones , baño y mesetas azulejadas, todavía no ha dado ningún documento legal de dichas viviendas, por lo que nos encontramos incapacitados de hacer cualquier tramite legal, de permuta, agregar algún familiar al núcleo etc.

  • Ilia Lantigua Suarez dijo:

    Me gusta leer comentarios y reflexiones que sean para mejorar nuestro país, me indigno cuando me enfrento a comentarios llenos de cizaña y que tratan de minimizar nuestros logros y maximizar los errores que como toda sociedad tenemos y estamos muy lejos de que sea perfecta la nuestra, pero quería compartir una queja generalizada de los colaboradores de mais médicos en Brasil, con el animo de que sea una critica constructiva y se resuelva cuanto antes, sobre la demora en la entrega de documentos y paquetes a nuestras familias, salen de Brasil rápido porque le damos seguimiento por internet y cuando llegan a nuestro país los perdemos ,en Cuba están demorando mas de un mes en llegar a sus destinos, solicito hagan una revisión para evaluar que esta fallando en los mecanismos de correos de cuba, muchas gracias

  • Anayansi cordero dijo:

    Buenas tardes , les escribo desde Brasil , soy del programa mas médicos , y tengo la misma inquietud que muchos médicos que trabajamos en este programa , que enviamos paquetes a nuestros familiares en cuba y demoran o no llegan ,en mi caso envie una cajá de menos de 3 kg hace 2 meses y 15 dias y no llega com numeracion de envio CP333249831BR, cuando MIS familiares preguntan ,les dice q no ha llegado a cuba , hice la reclamacion al córreo en este pais y ellos informan que esta enviada para Cuba desde el dia 10 de abril,como habiamos ya observado via interne, por favor rogamos que nos digan a donde podemos pedir informaciones al respecto , para evitar reclamaciones innecesarias a este pais y poder reclamarlo en el nuestro

  • Maria Eugenia Sanchez dijo:

    Buenas tardes
    Coinsido con la Dra Anayansi , somo vários los médicos que presentamos esta situacion com el envio de los paquetes a cuba , tenemos referencia de otros colaboradores y familiares que existe problemas con el equipo de ultrasonido , pero no entendemos como mi cajá no ha llegado mientras que otros la han enviado después y ya estan en su casa , les pido que nos ayuden , enviandonos un córreo a donde podamos pedir informacion al respecto , mi cajá fue enviada segun los requerimientos estabelecidos el 4 de abril y aun no ha sido recibida por MIS familiares ,en espera de su respuesta y segura de que esta situacion sea resulta , afectuosamente

  • jean vila dijo:

    yo jean vila quiero denunciar a Lorenzo lima , que em cobro 325 dolares por los tratamientos recibidos en la escuela dental de cuba en el mes de marzo cuando estuve alla , lo conoci por un grupo de amigos de su pareja y despues de haccerme el trabajo nada sirvio y la supuesta garantia dada no sirve , no entiendo porque la falasa de cobrar tanto y ahora tener que pagar tanto por hacer de Nuevo todo el paso , me he diocumentado con amigos despues esta no es la primera vez , I think es no perdonable esto , y lo principal que dice que hay garantia , su telefono no me ha respondido jamas y e decidi porque mis amigos me han enviado esta via , en fin gracas y eso que tienen alli no sirve y quita prestigio a esa lugar tan bien preparado de la habana, escuela dental de la Habana cuba , el no es jefe es un ladron , que ni esta con el gobierno ni con nada es un estafador

  • idania dijo:

    si me venden un modulo de aseo suchel en la calle y me cuestiono su calidad no tengo derecho a denunciarlo?

  • carlos dijo:

    No entiendo porque la aduana cubana tiene que cobrar tan caro (400 cuc) por entrar a cuba camaras de seguridad, que por demas no estan en venta dentro de la isla y que ayudan a evitar robos y otros hechos delictivos, conosco dos casos en que gracias a estas camaras instaladas en casas particulares la policia logro esclarecer los hechos uno de ellos un intento de violacion a una menor, me parece una restriccion cuando menos ilogica y contraproducente

  • Osmar Kens Laurente dijo:

    En Camagūey se le a cortado en estos momentos la Corriente a una Ciudadana Cubana de 62 Años de edad! Como es pocible esto en Cuba??
    Mercedes Laurente Felix en Calle Chino Manuel # 52 Etr 3 y4ta Reparto josé Martì Camagūey Hase 30 Años Tiene pleito con su Vivienda en la Ciudad de Camagüey. Que por muy mal trabajo de la Vivienda en mas 30 años no le a dado Solución al problema.
    Yo me pregunto, por que ???
    Saludos
    Osmar
    Osmar Kens Laurente

  • vladimir betancourt perez dijo:

    Ayuda

    Una vivienda que estaba en ejecución por el Dpto. de inversión de la UMIV de Morón > fue transferir a otra persona en usufructo sin haber terminado, por la Dirección Municipal de la vivienda > este traspaso fue el 27/03/2014 de la que utilizaron para tener derecho a mi casa le explico a continuación voy a todas la estancia y nadie hace por resolver la verdad

    PIDIENDO AYUDA

    MORÓN, 02 de mayo del 2015.

    Año 57 de la Revolución¨

    .

    Yo Vladimir Luís Betancourt Pérez, propietario del inmueble ubicado en Avenida Tarafa número 266- D interior entre 8va y 10ma, Morón, Ciego de Ávila, en fecha 8 de enero del año en curso me fue notificada la sentencia número 5 de fecha 30 de diciembre del 2014, del expediente administrativo número 72 del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila, con motivo de la Resolución combatida número 448/14 de fecha 30 de julio del 2014, emitida por la Dirección Municipal de la Vivienda de Morón. La que impulsa a la confección del siguiente Informe como muestra de mi inconformidad por el actuar del administrativo que conllevó a declarar de oficio la nulidad de la Resolución antes mentada.

    Ya que en el considerando expresa que la Resolución difiere con relación a la que con igual número y fecha consta en el expediente 1011/13, dando solución a este trámite, específicamente con disposición diferente en su Resuelvo Segundo , contando la impugnada de dos Resuelvos y la Archivada de tres, generando la nulidad de la misma.

    Por lo que se evidencia la total parcialización del órgano administrativo, con el proceso ya que en ningún momento el Jurídico de la entidad, como tampoco su máximo representante ¨se percataron ¨de que se había firmado la Resolución (448/14), con resuelvo omitido, lo que además de afectar la legitimitad de la Resolución, afecta mis derechos como ciudadano, perjudicándome en desembolsos monetarios para el proceso que se había emitido a mi favor y que hoy es totalmente nulo.

    Actuar mal intencionado por parte de la administración que conllevó al Tribunal a formar su convicción motivada en los siguientes aspectos:

    Primero: el Considerando de la Sentencia hace alusión a que el órgano administrativo no dispuso sobre la pretensión de la demandante de ser incluida en la titularidad de la vivienda situada en Avenida Tarafa 266 D interior, lo que resulta incierto pues, sí consta en el Resuelvo Segundo de la Resolución 448/14 de fecha 30 de julio del 2014, (que se me notificó y que obra en el expediente,) la cual dispone Declarar sin lugar la pretensión Lic Manuel Alejandro del Toro De la Cruz representando a Ana Herminia Medina Fernández y en consecuencia no se reconoce el derecho a la convivencia en el inmueble antes mencionado ni se incluye en el Título de propiedad del precitado inmueble, cuestión analizada durante la tramitación del expediente 1011/13 que dio lugar a la Resolución emitida, lo que se puede apreciar durante la práctica de pruebas realizada por el especialista antes de emitir la Resolución correspondiente ( Si no fueron eliminadas algunas de ellas).

    Segundo: Menciona que no se profundizó en el análisis para concretar la titularidad que se ostentaba sobre el cuarto que era en concepto de usufructo gratuito, lo que no impide obtener el inmueble en propiedad, con lo que tampoco concuerdo, pues se evidencia el actuar de mala fe de Ana Herminia Medina Fernández de despojarse del bien, del que se convertiría en propietaria, inmueble sito en Avenida Tarafa número 266- B interior, así también el actuar del órgano administrativo que erró al no cerciorarse con sus invetigaciones de que ese lugar estaba en un proceso de inversión constructivo, que comienza en el mes de Octubre/11 y finaliza en el mes de Abril/13 , concluyendo el traspaso de usufructo A SU HIJA el 27 de Marzo del /13 UN MESES ANTE LA TERMINACION OFICIAL POR EL DPTO DE .INV DE LA UMIV .Lo que además se puede corroborar con la Directora de la Unidad Municipal Inversionista de La Vivienda que emitió el Certifico de fecha 6 de noviembre del 2014 que expresa :

    Que la Vivienda situada en Avenida de Tarafa 266 C Interior entre 8va y 10ma Morón se registra en nuestra Entidad con el Expediente de la Licencia de Construcción 0802009411 a Nombre de Ana Herminia Medina Fernández fue Ejecutada su Construcción por nuestro Departamento de Inversión la misma se Inicio en el mes de Octubre del 2011 y Finaliza su Construcción en Abril del 2013 por lo que su documentación se encuentra en trámite de legalización para entregar a la Vivienda Municipal de Morón,

    Cuestión que llevaría a Ana Herminia a la adquisición de la propiedad y no al proceso administrativo consistente en el traspaso de usufructo del cuarto a Lisbet Pérez Medina que culminó con la Resolución 239 del 27 de marzo del 2013.

    TERCERO: Realizando un análisis entre las casaciones de fechas, sobre la vivienda sita en Avenida Tarafa 266- D interior fue dada como terminación en Agosto /12 por El Dpto. INV de la UMIV y fue presentada al Dpto. de Fondo de la Vivienda 28/01/13 para procesar documentación y dar paso a la Solicitud de mi propiedad. donde por Acuerdo No 17 Emitida por la Comisión Municipal del Poder Popular de fecha 9/05/2013 me Acredita en la RESOLUCCION 546/2013 del 17 julio ,donde me nombra Titular de mi Inmueble , y con esta Resolución me dirijo al Banco para los tramite de mi propiedad la misma se me entrego 14 de OCTUBRE /13 y esta Registrada en Registro de la Propiedad con el Expediente #1415 con FOLIO 163 DEL TOMO 50 por lo que se ve a las clara que cuando se enteran, por que estábamos separado definitivo desde el 7 de Mayo 2012 comenzaron a realizar toda esta falsa sobre EL DESPOJO de la vivienda 266 INT B por lo que se demuestra que en ningún momento mi casa es un agrego de la anterior vivienda.

    Saludos cordiales

    Con copias:

    A: MINISTERIO DE CONSTRUCCIÓN

    A: PARTIDO y GOBIERNO PROVINCIAL

    A: CONTROLARÍA Y FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y CONSEJO DE ESTADO.

    Saludos Cordiales

    Vladimir Betancourt Perez

    Esp Cobros y Pagos

    Marlin Jardines del Rey

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