Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba ratifica apoyo a Venezuela y Hugo Chávez

| 1

bruno-rodriguez-parrillaBruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó el permanente apoyo de la Isla a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al liderazgo del Presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el Canciller reconoció que ese país sudamericano, en un arduo proceso por conquistar la justicia, se defiende de las maniobras internas y externas, que intentan subvertir el orden constitucional.

Rodríguez, quien asiste al X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona desde este jueves en Caracas, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente.

Subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.

Asimismo, las naciones del bloque integracionista remarcaron su decisión de acompañar a Venezuela y a su pueblo en sus luchas permanentes.

El canciller comentó el reconocimiento expresado a los procesos electorales en la región, específicamente los más recientes, acontecidos en Ecuador y Cuba.

Resaltó la defensa al respeto de los derechos soberanos de los pueblos y agradeció la transmisión, por la televisión estatal venezolana, del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Insistió en la convicción profunda de que la democracia tiene que ser participativa, real, de consulta permanente, con derecho no solo a elegir, sino también a revocar, que incluya votaciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, intereses especiales ni campañas publicitarias.

El jefe de la diplomacia de la Isla alertó que el imperialismo norteamericano no ha renunciado a los intentos de golpes de Estado violentos o disfrazados, como ha quedado demostrado con los casos de Venezuela en 2002, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.

Dijo que, pese a los esfuerzos por desestabilizar a la Revolución Bolivariana, complace ver al pueblo resuelto y unido en torno a la dirección del Presidente Chávez.

Precisó que también se debatió sobre la marcha del proceso de integración y de los proyectos solidarios, como Petrocaribe, y calificó de promisorio el momento que hoy viven América Latina y el Caribe.

Reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de Bolivia y su reclamo de salida soberana al mar, un derecho legítimo de su pueblo, que también apoya el ALBA.

Declaró que esperan encontrar soluciones, sobre la base del diálogo, a un reclamo histórico, que concita grandes muestras de simpatía en los pueblos de la región.

El corresponsal Rolando Segura informó que el Consejo Político -al que asisten también representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas- rechazó, una vez más, el ilegítimo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Uno de los resultados de esta sesión fue la primera transacción comercial entre Venezuela y Nicaragua con la moneda Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como otro paso en el camino de la integración.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    «El ALBA es una oportunidad viable; un modelo de concertación política y económica en beneficio de nuestros pueblos que está sobre cimientos sólidos, y avanza». LA GÉNESIS DE ESTA REFLEXIÓN NO PUEDE NI DEBE TENER FISURAS EN EL FUTURO, DE ELLO DEPENDE EL PROGRESO EN TODOS LOS PLANOS VITALES DE TODA LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA.
    FUERZA Y LUZ ALBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también