Jubilación a los 75: una idea del premier de Suecia

Fredrik Reinfeldt
En tiempos de crisis ahorrarle gastos al estado es la prioridad, aunque devenga en pérdida de calidad de vida. Desde Suecia, el premier Fredrik Reinfeldt enarbola ahora la idea de jubilar a sus ciudadanos a los 75 años, ocho años más tarde de lo que establece la actual legislación.
"Este es un momento de cambios en la economía mundial. Otras naciones no tienen nuestras ambiciones sociales. No ponen impuestos a la producción para financiar el sistema de pensiones o de bienestar. Por lo tanto, la pregunta es si nuestra ecuación es o no correcta", dijo Reinfeldt, según lo reprodujo hoy el periódico local Dagens Nyheter.
Reinfeldt, al frente de un gobierno de centro derecha, apeló a un argumento contundente: "la mitad de los niños del país pueden esperar llegar a los 100 años, por lo que es necesario un cambio en la forma en que los suecos encaran su vida laboral", enfatizó sin rubores.
La edad de la jubilación para los suecos está ahora mismo siendo debatida en el Parlamento, que en abril debería dar vía libre a una serie de medidas para reformar las pensiones.
En Suecia algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años, pero la edad efectiva de jubilación para los hombres son los 67 años, aunque el gobierno impulsa la idea de regresarla a los 69 y luego de un lapso breve llevar el límite a los 75.
"Los suecos deben estar preparados para trabajar hasta los 75 años e incluso aceptar ciertos cambios profesionales avanzada su carrera laboral", indicó el premier Reinfeldt.
El premier respondió tajante a las críticas que le lanzan desde la izquierda y desde las organizaciones sindicales.
"La opinión de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces es el momento de la jubilación anticipada o algún otro tipo de beneficio. Pero yo más bien diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil entonces tengo que poder trabajar en otra cosa", insistió Reinfeldt.
Francia, con 62 años, es el país donde más jóvenes se jubilan los hombres dentro de la Eurozona. Alemania, España, Italia tiene el límite fijado en 65 años, mientras que en el Reino Unido fluctúa entre os 60 y 65 años.
Las presiones de la "troika" (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) hicieron aumentar la edad de jubilación en Grecia, que era a los 60 años para los hombres.
(Con información de ANSA)
- Presidente de Cuba felicita a Roosevelt Skerrit por su victoria electoral en Dominica
- Homenaje a quienes viven en la historia brillando para siempre
- Liderado por Skerrit el Partido Laborista triunfa en Dominica, según resultados preliminares
- Cuba y Francia rubrican tres importantes acuerdos de cooperación comercial en París
- SNB 59: Suenan los tambores orientales, Toros otra vez solos en la cima
- ir a Noticias »
- Presidente de Cuba felicita a Roosevelt Skerrit por su victoria electoral en Dominica
- Liderado por Skerrit el Partido Laborista triunfa en Dominica, según resultados preliminares
- Homenaje póstumo a Faure Chomón este domingo en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón
- Díaz-Canel recibió a la Directora General de la UNESCO (+ Fotos)
- Presidente cubano recibe las Cartas Credenciales de diez nuevos embajadores
- ir a Política »

saludos
Secuelas de las ideas neoliberales alrededor del mundo capitalista.
Reinfeldt es quien está en edad de buscar un nuevo trabajo, mal precedente el de Suecia
Los fósforos, de madre lo que dice este señor!!!!
si pudiera pedir esclavos seguro q lo hace
De aprobarse esa infame ley el gobierno de Suecia reducira los gastos por jubilacion a cero, los potenciales jubilados recibiran su pension en el cementerio, debe ser miembro del partido nazi este premier.
Como ya escribió E. Galeano, para ellos no somos seres humanos, sino recursos humanos.
En Alemania ya hay "jubilados" que trabajan porque las pensiones no les dan para vivir dignamente, y en Surcorea es alarmante los suiidios de jubilados que viven en la miseria y abandonados porque simplemnete no existió sistema de pensiones hasta 1988 y ahora no tienen derecho más que a elegir si mueren de hambre o se dan candela.
Al paso que vamos regresamos al nomadismo: dejar morir a los viejos (estos lo harían complacientemente por cierto) para ahorrarnos carga en el viaje. Todo eso mientras el desperdicio de energía, materia y esfuerzo humano en el mundo es enorme... para beneficiar a un muy minoritaria minoría.
la paja en el ojo ajeno.
cuanto es el promedio de pesos cubanos de un jubilado en cuba y cual su poder real de adquisision?
cuantos ancianos andan por la Habana vendiendo cucuruchos de mani y cualquier cantidad de visuterias? lo hacen para no quedar en casa aburridos con la tele?
de acuerdo
Cariño, nuestros jubilados viven en el tercer mundo y le damos lo que tenemos y no tenemos.
un tema esabroso para ser tocado por la prensa cubana , donde el problema de las penciones y la edad de retiro no esta muy bien que digamos ...
La humanidad no acabamos d entender q solo se puede desterrar a esta pandas d negreros con el machete en la mano y a deguello,la historia está. Ahí, hay q sacarlos a todos incluida su descendencia para q no haya retoño,q trabajen el,su madre y si tiene a sus abuelos en el cementerio. q los exhumen y los ponga a trabajar por la mierda d sueldo q se paga.Explotador HP.
Nuevamente reitero no se deben de admitir algunos comentarios como el de Gilberto
Por curiosidad, cual es el problema con el comentario de Gilberto. Por qué les gusta criticar a lo demás pero lo propio siempre positivo? Señora, la realidad es la realidad y no hay por que esconderla y vivir del cuento. todo el mundo tiene problemas lo cual es natural.
...creo que este lugar siendo un sitio de debate como dice su nombre admita criterios a favor y en contra, es la cosa mas normal del mundo, ademàs reconocer los errores y deficiencias no nos hacen mas dèbiles, no podemos criticar a todos y que nadie nos critique, la libre opiniòn es una caracterìstica de las sociedades democràticas. Cosas buenas y malas hay en todos los paises.
Creo que este señor no se va allegar a jubilar,,,,,, 75 años,,,,, yo que no llego allá
Es antisocial y antihumano cada vez que se trata de eliminarle pasar la vejez con mayor tranquilidad a la gente, lamentablemente todos los países aumentan la edad de jubilación, en muchos abiertamente para ahorrar gastos a cuenta de los viejos y viejas y en otros porque ponen de ejemplo a los anteriores para justificar sus propias decisiones, y lo que es seguro es que ninguno de los que aprueban y promueven estas leyes, oyen la opinión de la mayoría que siempre está en contra del aumento de la edad de jubilación
los multimillonarios y sus secuaces q se las dan de intelectuales cuando nunca han superado la atavica exclavitud pueden parasitar hasta los 200 años.otra cosa es el trabajador q como decia aristoteles se deforma por el trabajo tan extenuante
A ESTE SUEQUITO LE FALTO DECIR QUE TRABAJEN LOS OBREROS HASTA ANTES DEL VELATORIO MIENTRAS EL Y SUS COMPLICES, PERTENECIENTES AL 1%, SIGUEN EN SUS BACANALES, PENDEJADAS Y SAQUEOS DEL 99%.
Llama la atención ese planteamiento desde un país como Suecia que tiene una tasa de natalidad mayor que Cuba:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_and_dependent_territories_by_fertility_rate
Idalmis Roque Rodriguez , le recuerdo que vivimos en un pais democratico y libre de expresion , si cubadebate lo acepto y publico el comentario de de Gilberto por algo fue , por favor a todos los lectores , no cuestionen los comentarios de los demas , todos tenemos nuestra forma y manera de pensar y obrar
Espero que solo ocurra en Suecia, por que si a los 65 nuestros obreros se retiran algo desgastados, di tú si los Jubilamos 10 años despues, la pención la utizaremos en sus funerales, se que en mi pais no va a ocurrir eso.
Caballero,comparto lo de Gilberto es su expresión libre sin recuajos,ahora bien para el 2020 va haber una gran masa de personas en cuba jubiladas que en números no lo se,y cuantos trabajarían para ocupar esa plazas vacantes si nuestra población esta bien envejecida y no cuenta con fuerza laboral esto es para ponernos a pensar,la taza de nacimiento es bastante pobre ,el porque ya ustedes deben saberlo esto es caso cerrado