Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Otorgan Premio Nacional de Periodismo “José Martí”

| 26
El fotorreportero Perfecto Romero (I), Gladis Egüez (C), de la Editorial de la Mujer, y José Alejandro Rodríguez (D), del diario Juventud Rebelde. Foto: AIN.

El fotorreportero Perfecto Romero (I), Gladis Egüez (C), de la Editorial de la Mujer, y José Alejandro Rodríguez (D), del diario Juventud Rebelde. Foto: AIN.

Cinco profesionales de reconocido prestigio merecieron hoy aquí el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, principal galardón otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En una conferencia en la capitalina sede de la UPEC, el jurado -integrado por 16 prestigiosos trabajadores del sector- anunció el otorgamiento de cinco lauros en esta ocasión, considerando que este año la organización arriba al medio siglo y celebrará su IX Congreso.

El fotorreportero Perfecto Romero, quien captó imágenes de combatientes revolucionarios como Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, así como el actual primer corresponsal de Prensa Latina en México, Jacinto Granda, figuran entre los reconocidos.

Asimismo, fueron distinguidos Gladys Egües, de la revista Mujeres, por “su defensa de la educación de género y la formación de los más altos valores humanos” a través de diversos formatos; y José González, aplaudido, entre otros méritos, por “sus aportes a la superación técnica y profesional”.

La UPEC confirió el Premio igualmente a José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, a cuyo “carisma personal de ser natural” se une “un sólido ejercicio de la profesión desde la maestría ética y la hermosura de las palabras”.

De acuerdo con la presidenta del jurado, Juana Carrasco, los integrantes del mismo, “personas de prestigio, autoridad profesional y solvencia moral”, laboraron con un espíritu de justicia y honestidad en los juicios “realmente encomiable”.

El Premio, instituido por acuerdo del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba en 1987, reconoce cada año a un profesional de prestigio con aportes a la profesión en la isla caribeña.

Además, el jurado anunció los nombres de los acreedores, por su labor durante 2012, del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en las categorías de Prensa Escrita, Radial, Televisivo, Gráfico y Digital.

El periodista Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde; Miozotis Fabelo, de Radio Rebelde; Ismary Barcia, del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos; Ricardo López, fotorreportero del periódico Granma, y Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, fueron los elegidos, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis F Jacomino dijo:

    Felicidades a los premiados , particularmente un abrazo a Pepe a quien admiro mucho en el plano personal y profesional.

  • Pablo Pildain dijo:

    Agradable noticia, que se reconosca la labor y prestigio del que hacer periodistico de la talla de Perfecto y Pepe, en mi opinion reconocimiento tardio, mas vale tarde que nunca

  • Ismaelillo dijo:

    Pocos periodistas merecen recibir el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, uno de ellos es José Alejandro Rodríguez.
    Mis felicitaciones por este bien merecido premio.

  • Doris dijo:

    Mil felicidades a todos los premiados, y muy especialmente a José Alejandro Rodríguez, quien se ha convertido, en virtud de su trabajo abnegado desde hace muchos años, en paradigma de profesional comprometido con su momento histórico.

    Todos los que lo queremos y respetamos nos sentimos felices de este reconocimiento, muy justo y merecido.

    ¡¡¡FELICIDADES, QUERIDO PEPE!!!

  • NUDIHER dijo:

    FELICITACIONES MUY ESPECIALES A PEPE ALEJANDRO, UN PERIODISTA DIGNO Y SIN TACHAS. UN DIGNO EJEMPLO DE LA SINCERIDAD, LA HONESTIDAD, LA VALENTÍA, EL RESPETO A SUS COTERRÁNEOS Y EL AMOR VERDADERO A SU PAÍS.¡¡¡ES ESE EL PERIODISMO QUE NECESITAMOS LOS CUBANOS!!!

  • Alexander Jiménez dijo:

    Nadie de la radio, el medio más inmediato y con mayor número de delegaciones de la UPEC

  • Guille dijo:

    Muchas felicidades y especialmente a Pepe Alejandro.

  • Héctor dijo:

    Felicidades a los premiados, especialmente a Pepe Alejandro. Ahora, me pregunto, ¿en qué se basó el jurado para determinar a los otros premios? Concuerdo con Alexander Jiménez en que hay poca presencia de la radio, además, en periodismo digital leo que le dieron el premio a Roberto Suárez, fotorreportero de Juventud Rebelde, que tiene dos blogs (Cuba en Foto). Yo acabo de entrar a ambos y es meritorio tener un fotoblog en esta Isla; pero, realmente, ¿esto fue lo mejor que se hizo en periodismo digital, en 2012, en Cuba? Tengo muchas dudas sobre eso

  • Carol dijo:

    Felicidades a los 3.No comento sobre Perfecto Romero por desconocimiento mío aunque debe merecerlo con creces por la calidad del jurado que pude ver en la TV, sobre Gladys Egües muy necesaria y útil, ella insiste cada día en ayudarnos a ser más elevados,a la elegancia,a los buenos modales a la armonía entre todos, en fin a la educación formal que tanta falta nos hace.
    José Alejandro Rodríguez es simplemente la ética viviente,la muestra de que existe la decencia,la honradez,la verguenza y sobre todo la sensibilidad y el amor por su país, mezclados con la valentía y la capacidad e inteligencia y así poder defender lo justo solo con la verdad.

  • José Alejandro dijo:

    Gracias a todos por sus palabras estimulantes. No los defraudaré.

  • José Alejandro dijo:

    Alexander Jiménez, sí fue premiada Miosotis Rabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camaguey, y Abelito Falcón tuvo una mención.

  • Indira Iglesias dijo:

    felicidades Pepe!!!!! por tan alta distinción…los que te consideramos nuestro profe ya pensabamos que se hacía tarde para darte este premio. Muchas felicidades y sigue siendo ese loco soñador que cuando menos te lo esperas te suelta un disparate…. en el mejor sentido. sinceramente Indira Iglesias, una de las alumnas de tu discípulo Jesús Arencibia.

  • Indira Iglesias dijo:

    AH! y a la querida Gladys que tanto nos ha ayudado a las muchachas con sus consejos de todo tipo. Por aquel reportaje que hicimos susy y yo con ella en las prácticas en la Revista Mujeres…Gracias por la creatividad. Muchas felicidades para todos los demás que bien merecido lo tienen.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Felicidades para todos los premiados. En particular, “al defensor del pueblo” José Alejandro Rodríguez. Ya era hora que se hiciera justicia con PEPE, ese singular revolucionario y artesano de las palabras.

  • Adrián dijo:

    Muchas felicidades a los premiados son periodistas de mucho prestigio entre las personas del pueblo, Pepe Alejandro es imprescindible entre los periodistas cubanos, creo que se demoró demasiado el premio, a Gladys mi más profundo respeto por su labor, gracias a Cubadebate por permitirme saludarla desde aquí pues hace 25 años que no la veo

  • Alexander dijo:

    Muchas felicidades a los colegas premiados, en especial al profe Pepe Alejandro, premio muy merecido.
    No obstante, sin demeritar a los periodistas merecedores del Premio, quisiera compartir mi criterio. El jurado que presidió Juana Carrasco, integrado por “personas de prestigio, autoridad profesional y solvencia moral”, de las que no dudamos capacidad y entrega al periodismo, debió mirar más al este del kilómetro 259 de la Autopista Nacional. ¿Es que “en el resto” país nadie hace periodismo de altura? ¿Es que Roberto Suárez, excelente bloguero, es el mejor ejemplo de Periodismo Hipermedia hoy en Cuba?, si quitamos el factor oportunidad (f8 y estar ahí, al decir de un grande del fotoperiodismo) ¿Son Ricardito y Roberto los únicos fotorreporteros que merecen el premio en Cuba?
    Suerte que Miosotis Fabelo salvó la “honrilla” del “área verde” fuera del cordón capitalino, pero sería mejor que la UPEC considerara la presencia de excelentes profesionales de la prensa que hacen periodismo de altura al este de la capital, y quienes también son “personas de prestigio, autoridad profesional y solvencia moral” para que integre futuros jurados.

  • Ana María Radaelli dijo:

    Ana María Radaelli dijo: Emocionada con la noticia, abrazo a todos, aunque el abrazo especial se lo reserve a Pepe Alejandro, un imprescindible en nuestra prensa plana, radial o televisiva!!!

  • Carióstegui dijo:

    Sin desdorar el prestigio merecido por los periodistas galardonados, porque es encomiable el otorgamiento de un premio a quien se esfuerza y dedica parte de su vida a alguna actividad. Quisiera llamar la atención a los de la UPEC, aunque escribo este pedazo a riesgo que no lo publiquen y es que contando con tantos y buenos periodistas. ¿Por qué no se hace un periodismo más combativo con aquellas manifestaciones de indisciplina por parte de la población y del gobierno? y por qué no se combate el abandono de la capital y la falta de higiene de los barrios. En un día de estos de premios me viene a la mente el insignie Núñez Rodríguez que hizo un periodismo revolucionario y combativo y en algunas ocasiones se atrevía a decir que a la Calle Monte lo que le hacía falta era escoba y agua, reconociendo las inconveniencias del bloqueo imperialista. Y en otro de sus humorísticos comentarios del domingo en el Periódico Juventud Rebelde, hacía alusión del cuento del traicionado, argumentando que había botado el sofá…
    Si publican este sentimiento, lo agradezco, es por el bien de todos.

  • CIENFUEGUERA dijo:

    MIL FELICITACIONES A TODOS, EN ESPECIAL A ISMARI BARCIA, POR LA BELLEZA, PROFUNDIDAD Y PROFESIONALIDAD DE SUS TRABAJOS, QUE TRASCIENDEN A NUESTRO TERRUÑO CIENFUEGOS, PARA CONVERTIRSE EN REFERNETE NACIONAL DE PERIODISMO.

    MUCHAS FELICIDADES A PEPE Y LOS DEMAS.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Muchas Felicidades a todos los Periodistas premiados y unièndome al sentir de la mayorìa de los foristas, una Felicitaciòn especial a Pepe Alejandro, que es el ejemplo del Periodista Revolucionario, Integro, Digno y con una gran Humanidad. Recibe un grande abrazo de una Cubana que siempre te lee, Felicidades!!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también