Inicio » Noticias, Política  »

Cuba está en elecciones

3 febrero 2013 | 10

Elecciones en CubaDesde las 7 de la mañana están abiertos en todo el país los Colegios Electorales para las votaciones de la segunda fase de las Elecciones Generales en Cuba.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir, mediante voto libre, directo y secreto, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

Los 29 mil 957 colegios electorales, en todo el país, fueron acondicionados con banderas, escudos, urnas, cubículos de votación e iluminación, y está activado el sistema de comunicaciones, para garantizar el ejercicio de ese derecho constitucional, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta aprobó para la ocasión la constitución de alrededor de 200 colegios especiales en distintas localidades del territorio nacional, donde podrán inscribirse y votar, excepcionalmente, personas que por diferentes causas no puedan hacerlo en sus lugares de residencia. Estos se han habilitado en terminales de transporte, grandes hospitales y unidades militares.

Todos los centros de votación permanecerán abiertos durante 11 horas, a partir de las siete de mañana, para elegir a 612 candidatos al Parlamento y mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, por un período de cinco años.

A diferencia de los comicios municipales de octubre y noviembre de 2012, en los que se votó por uno de los integrantes de la boleta, estos tienen la particularidad de que se podrá sufragar por todos, por uno o por varios de los candidatos.

Si el elector vota de manera selectiva, deberá marcar con una X en el cuadro a la derecha del nombre del o de los candidatos de su preferencia; o hacerlo por todos, marcando con una X en el círculo que encabeza la boleta.

En los colegios existirán dos urnas para depositar las boletas: la verde, para los candidatos a diputados, y la blanca para los candidatos a delegados provinciales.

Según informó recientemente Alina Balseiro, presidenta de la CEN, están dispuestos más de 30 mil 200 teléfonos fijos, de ellos cuatro mil 130 son alternativos o los llamados TFA, además de 670 celulares y más de mil 235 computadoras, y casi mil informáticos de los Joven Club trabajarán en la transmisión de los partes.

Fueron convocados, además, los radioaficionados, mensajeros y colombófilos (adiestradores de palomas mensajeras), para garantizar la emisión oportuna de esos reportes desde lugares remotos.

Las autoridades electorales que trabajarán en las mesas fueron capacitadas para aclarar cualquier duda de manera precisa y propiciar que el proceso transcurra de manera ordenada y ágil.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos UCI dijo:

    vote a las 7am!!!

  • dianni dijo:

    YO COMO JOVEN REVOLUCIONARIO VOTE HOY DESDE LAS 7.30AM DESDE LIMONAR MATANZAS GRACIAS ESTE ELECCIONES ES VERDADERA LIBRE Y SECRETA Y DEMOCRATICA

  • Santiago dijo:

    Desde Colombia, un saludo revolucionario. Éxitos en esta jornada electoral, y mucha fuerza y empeño en la tarea tan ardua que le está tocando asumir al pueblo cubano y a sus organizaciones. Superar el estalinismo y el burocratismo, profundizar la socialización no sólo de las fuerzas productivas sino de las estructuras político-cultares. Grande Cuba!

  • Enrique Ojito dijo:

    Ejerce su derecho al voto Presidente cubano Raúl Castro
    Enrique Ojito Linares

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en Mayarí Arriba, municipio de Segundo Frente, Santiago de Cuba, como parte de las elecciones generales para elegir hoy a los delegados a la Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados al Parlamento.
    El mandatario cubano protagonizó este acto cívico y por la Patria poco después de las 10 de la mañana en la circunscripción 2, colegio electoral 2 -ubicado en el Palacio de Pioneros Frank País de esa localidad-, de acuerdo con el presidente de la mesa electoral Pedro Pupo Núñez, en declaraciones, vía telefónica, al periódico Escambray.
    Pupo Núñez aseguró que Raúl departió unos minutos con las autoridades electorales de la mesa, dialogó brevemente con los pioneros que custodiaban las urnas y se interesó por la marcha allí del proceso de votación, caracterizado por la masiva asistencia de los electores.
    El General de Ejército fue aprobado como candidato al Parlamento por los 79 de delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular de Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
    Durante la última etapa de la guerra de liberación, Raúl recibió la misión del Comandante en Jefe Fidel Castro de abrir un nuevo frente de combate contra la dictadura de Fulgencio Batista, creado el 11 de marzo de 1958 bajo el nombre de Segundo Frente Oriental Frank País García, dirigido por él hasta el final de la lucha guerrillera.
    Previo a ejercer el sufragio, este sábado el presidente cubano Raúl Castro visitó diversos sitios de la ciudad de Santiago de Cuba para examinar la marcha de la recuperación de esa provincia después del paso del huracán Sandy en octubre pasado.

  • Arturo m armas dijo:

    Felizidades al pueblo cubano por salir a votar , viva Cuba libre, viva la revolucion un saludo desde Miami

  • Lili Garcia dijo:

    Si alguien me pudiera explicar como trabajan esas elecciones? Como se elige al president de la nacion?

    • Gilberto Diaz dijo:

      Puedes revisar el sitio http://www.parlamentocubano.cu ahi entontraras la ley electoral, como se elige al consejo de estado y su presidente (en la practica el presidente del pais), el consejo de ministros y su presidente, etc etc

      Saludos

  • osbel dijo:

    En horas de la mañana de hoy 3 de febrero de 2013 ejercí mi derecho al voto por segunda vez, en esta con más responsabilidad y energía, pues sabía que en mi voto podría estar uno o los diputados y delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Asamblea Provincial. Sí muchos jóvenes tambiénn ejercieroon su derecho al voto, demostrando que una vez más la juventud cubana se impone ante las dificultades.

  • José Díaz dijo:

    Con esas elecciones pueden elegir al presidente como en los Estados Unidos?

  • Adianelys Oduardo Pérez dijo:

    tuve el orgullo de experimentar una alegría muy grande, mi hijo Enmanuel de 10 años realizó guardia honrosamente en el colegio electoral donde ejercimos el voto.me siento muy bien de ver las grande s oportunidades particiaptivas que nos regala nuestro sistema electoral cubano.
    Adianelys

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también